Abr 18 2008
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Abr 10 2008
La esclavitud y los vascos Fuente www.euskosare.org La esclavitud es una institución presente en los vascos a lo largo de su historia en los dos extremos y nos referiremos a la Era Moderna especí­ficamente, dejando la época en que los vascos se integraron al Imperio Romano donde existía la esclavitud y la Edad Media donde la dinámica de la guerras con el godo primero y el musulmán después, incubaron el concepto de los cautivos reducidos a la esclavitud y su redención. Los extremos de una realidad El Renacimiento fue consecuencia en parte de la conquista de Constantinopla en 1453, ya que los intelectuales griegos bizantinos llegaron en grupos nutridos a Italia y por ende se redescubre la Antigüedad con esa capacidad de reflexión que genera el progreso. Precisamente la Edad Moderna traía al turco y a la esclavitud. Esta situación impacta en los vascos así como en toda la comunidad europea. Los vascos como esclavos Como ejemplo tomemos el de doce vascos de Bidart, Ciboure y Hendaya, que yendo de Cádiz a Donostia fueron capturados y vendidos como esclavos en Tetuán (actual Marruecos). Uno de ellos, Juanes de Ezail, fue liberado para conseguir el rescate de 10.000 onzas de oro ó 40.000 reales. Se presentó ante el contador del rey Felipe II de España en junio de 1591, y obtuvo el favor real de importar de Inglaterra 300 quintales de cera libre de impuestos para que con el producido pudiese rescatar a sus compañeros de infortunio. Habría quien pudiera aquí suponer una diferenciación semántica y es que se trataba de cautivos que esp­raban la redención mediante un pago, pero en varios casos el rescate no llegaba y la vida de esclavo continuaba hasta la muerte del desafortunado.
Mar 14 2008
ORIGEN DE “LOS XEY” José Luis Ansorena Miranda Se me ocurre escribir estas líneas, a raíz de que veo anunciada una Beca de investigación en relación a la historia del grupo musical “Los Xey”. También me impulsa a clarificar este tema la ligereza con que oigo afirmar que “Los Xey” nacieron del Coro Easo, lo cual no es verdad. Quiero con estas líneas dejar constancia de la información recibida de un testigo fidedigno, fallecido hace muy pocos años: Eugenio Goya. Gracias a sus comentarios hemos podido afirmar que, a partir del verano de 1939 y tras el final de la guerra civil española, se conoció en San Sebastián una importante concentración de jóvenes donostiarras que regresaban del extranjero o de campos de concentración, a los que habían sido destinados, como represalia por su ideología vasquista. Entre ellos prevalecía un gran distanciamiento y desconfianza para con la población donostiarra , entonces caracterizada por sus tendencias nacionales o franquistas.
Ene 28 2008
Aupa Les comento que ya salió publicado el libro con las ponencias del Congreso que se llevó a cabo en el Centro Vasco el Año pasado “Aportaciones e Integración de los Vascos a la Sociedad Mexicana siglos XIX - XXI” Muxussssssssssssssssssssss Jaione Publicación de la obra Aportaciones e integración de los vascos a la sociedad mexicana Estimados colegas: Con gran emoción les participo la aparición del volumen Garritz, Amaya, coord., /Aportaciones e integración de los vascos a la sociedad mexicana en los siglos XIX-XXI/, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Ministerio de Cultura del Gobierno Vasco, Centro Vasco de México, Sigma Servicios Editoriales, Tipografía de Arturo Villegas, 2008 [ene 17], 542 p., prólogo, 9-15, art. 451-494, índice onomástico, 527-541. ISBN 978-970-32-5109-4
Ene 11 2008
Adolfo de Larrañaga EL POETA DE LAS REGATAS Adolfo de Larrañaga nace en Portugalete en 1876 en la Calle del Medio, hoy Víctor Chávarri. Su amor por los versos marcó su vida. Estudió abogacía, aunque su primer trabajo fue de administrador en unas explotaciones mineras de Almería. Durante su estancia en Almería traba amistad con el poeta Francisco Villaespesa a quien siguió a Madrid en su vida poética. Regresa a Portugalete pues sus versos no le dan para vivir en la bohemia madrileña. Solicita el puesto de Juez Municipal, el cual consiguió al no presentarse ningún vecino, con el titulo de Licenciado en Derecho. Colabora en las revistas "Hermes" y "Euskal Erria" como experto en poesía y poetas. Escribe también en "La Tarde", "Ateneo", "Excelsior", "El Nervión Especial". Es un nacionalista a machamartillo, lo cual le crea problemas con la censura. Pretende crear una poesía humana que trata de las costumbres del pueblo; el caserio, los remeros, los aizkolaris, etc. Consigue que su poesía sea clara y artística. Trabajó, además, en la "Juventud Vasca" de Bilbao. Conoció a Sabino Arana al cual apoyó, fue secretario de "Solidaridad de Trabajadores Vascos". Dirigió los periódicos "El Obrero Vasco", "Eusko Languille" y "Lan Deya". Se exilió a Francia residiendo en San Juan de Luz. Vivió de la ayuda que le prestaban sus amigos. Colaboraba en Francia con periódicos y revistas nacionalista: Eusko Enda y Guernika. Obras: Unai Ona o El buen pastor. Arraulari o Las regatas. El tejo. Canto a Sabino. La guitarra, etc. Su obra comprende tanto poemas líricos como poemas bucólicos y poemas épicos. Era un buen conversador , educado, amigo de sus amigos, pulcro en el vestir y querido por todos. A su villa Portugalete la quiso y la llevó en su alma, añoró volver, pero no pudo. Murió en…
Dic 09 2007
50 AÑOS DE PRESENCIA VASCA EN MÉXICO, Josu Ruiz de Gordejuela Urquijo {mospagebreak} Jaione te comento: El miércoles presenté una ponencia en el congreso internacional Euskalherria mugaz gaindi (yo lo traduzco como traspasando la frontera de Eukal herria o algo parecido) celebrado en Vitoria-Gasteiz y que se ha dado a conocer como nuevas investigaciones sobre la presencia vasca en el mundo. El artículo completo aparecerá en internet, junto al resto de ponencias, pero he considerado interesante para mis amigos de México enviarte la presentación del estudio ya que es más corto y fundamentalmente porque no tiene pies de página que pueden dificultar la presentación en la página web. Bueno Jaione, yo sigo trabajando en el proyecto de escribir una historia de los vascos en México en el XIX. Recibe, como sueles decir tu, muxuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu aundi bat. Josu P.D. Sería interesantísimo encontrar correspondencia particular entre los vascos de México y de Aitaren Etxea (la casa del padre) es decir de Euskadi durante el siglo XIX. Ya sabes si puedes preguntar a nuestros amigos sería muy importante porque no hay casi nada. Josu Ruiz de Gordejuela Urquijo CINCUENTA AÑOS DE PRESENCIA VASCA EN MÉXICO, 1800-1850 A pesar del interés por el estudio de la emigración española a América durante el siglo XIX, los primeros años de emigración a México durante este periodo han sido escasamente tratados. A partir de la independencia de la Nueva España y hasta mediados del siglo pasado, México recibió a varios cientos de emigrantes vasco-navarros —que convivieron con otros muchos vascos que consiguieron permanecer en México tras la independencia—, hecho que marcó un punto y aparte en la historia de la emigración a este país. Es por ello intención de esta ponencia aportar luz sobre este tema prácticamente desconocido pero de gran importancia, ya que supone el eslabón…

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VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

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