Abr 03 2016
Imagen de las misivas que se intercambiaron Martín de San Martín y Machín de Zalba. (CEDIDA) La muestra, de acceso libre y gratuito El Archivo de Navarra exhibe el texto más extenso escrito en euskera durante la Edad Media Se trata de una carta firmada en 1416, por Machín de Zalba, oficial real de Carlos III el Noble, que se puede contemplar gratuitamente durante el mes de abril alegraçaytec ongui. Çure guçia” (y alegraos bien. Todo vuestro) convierten la carta escrita en 1416 por Machín de Zalba, un oficial real de Carlos III el Noble, en un documento de gran valor, por tratarse del texto de mayor extensión escrito en euskera en época medieval del que se tiene constancia hasta la fecha.
Abr 03 2016
La enorme escultura colocada sobre el escenario, y un detalle de su construcción. / DV La mayor escultura fabricada por impresoras 3D lleva sello guipuzcoano La enorme escultura colocada sobre el escenario, y un detalle de su construcción. La empresa Undo Prototipos ha creado una figura de siete metros de alto para la obra 'Elektra' de la Ópera de Montreal Diez impresoras 3D trabajando en un pequeño local de Lasarte, en Gipuzkoa, durante cinco meses, las 24 horas del día. Sin descanso. El resultado: una escultura de siete metros de altura que ha viajado hasta la región de Quebec, en Canadá, para formar parte del atrezzo de la obra 'Elektra', estrenada el pasado 21 de noviembre en la Ópera de Montreal. La figura, fabricada por la empresa donostiarra especialista en impresión 3D Undo Prototipos, se llama 'Agamenón', en alusión a uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega y padre de la diosa que da nombre a la ópera de Strauss. LA ESCULTURA AgamenónSe llama así en alusión a uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega y padre de la diosa que da nombre a la ópera 'Elektra Victor Ochoa. La Ópera de Montreal quiso decorar el escenario de su nueva obra con la escultura del artista madrileño producida a gran escala. Diez impresoras. Han estado trabajando durante cinco meses sin parar para convertir 400 kilos de filamento en 2.500 placas. El esbozo de este proyecto empezó a dibujarse hace ya dos años, cuando el director de la Ópera de Montreal decidió que la escultura original 'Agamenón', del artista madrileño Víctor Ochoa, le venía como anillo al dedo para la escenografía de la obra que estaba produciendo. Fue entonces cuando entró en juegó Undo Prototipos. El escultor había trabajado con esta empresa en creaciones anteriores,…
Sep 13 2015
El puente servirá de momento para los peatones, y adquirirá su función completa cuando el próximo año se abra definitivamente el canal de Deusto El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, inaugurarán mañana, lunes, el puente Frank Gehry, el primero que conectará con la futura isla de Zorrozaurre. El puente, construido en seco, servirá de momento para que los peatones accedan desde Deusto a la península de la Ribera y Zorrotzaurre, y adquirirá su función completa -con el paso de personas y vehículos- cuando el próximo año se abra definitivamente el canal de Deusto, creándose así la nueva isla de Bilbao, y la ría discurra bajo la infraestructura. La apertura del canal de Deusto y la construcción del puente, cuyo proyecto ha sido realizado por Arenas Asociados, tienen un presupuesto de 20,9 millones de euros. En la web de las obras de Zorrotzaurre se indica que la inversión en el puente ha sido estimada en 5,7 millones de euros, sin IVA. El puente Frank Gerhy, bautizado así en honor al arquitecto del museo Guggenheim de Bilbao, tiene 75 metros de longitud y 28 metros de anchura, con 4 carriles de circulación, 2 en cada sentido, aceras a ambos lados y un bidegorri para el tránsito de bicicletas. El propio Gehry asistió el 25 de octubre de 2014 a la colocación de la primera piedra del puente, un acto en el que se confesó "enamorado" del pueblo vasco y de Bilbao. A este primer puente le seguirá un segundo que se construirá entre el barrio de San Ignacio y Zorrotzaurre, y que tendrá unas dimensiones similares al de Frank Gehry, con 75 metros de longitud y 26 de anchura. Ambas infraestructuras forman parte del proyecto de apertura del canal de Deusto, ideado para…
Dic 29 2014
La revista incluye a la capital guipuzcoana en una lista de las 10 ciudades más felices gracias a su gastronomía, las playas y al monte Igeldo El Diario Vasco | san sebastián @diariovasco 29 diciembre 2014 San Sebastián destaca por muchos motivos. Se le ha reconocido como un lugar turístico ideal y muchos resaltan que es una de las ciudades donde mejor se come. Ahora, la capital guipuzcoana ha sido considerada como una de las 10 ciudades más felices del mundo. Ha sido la prestigiosa revista National Geographic la que ha elaborado esta lista. La publicación destaca diferentes aspectos de San Sebastián para integrarla en esta lista. Cómo no, la gastronomía es uno de los motivos que National Geographic ha escogido para darle este adjetivo, a lo que añade que cuenta con la escuela de cocina Basque Culinary Center. Además, hace hincapié en sus tres playas y en las vistas que se pueden ver desde el monte Igeldo. National Geographic no ha querido pasar por alto que San Sebastián ha sido designada como Capital de la Cultura Europea en 2016. Este punto también ha motivado que forme parte de esta lista. Junto con la capital guipuzcoana hay otras nueve ciudades de todo el mundo. En esta lista se encuentra una de las islas más largas de Tailandia, Koh Samui, además están Monterrey, en México; Auckland, en Nueva Zelanda; Madison, en Wisconsin (EE UU); Kuala Lumpur, en Malasia; Costa Dorada, en Australia; Dubai, en los Emiratos Árabes; San José, en California; y Åarhus, en Dinamarca.
Oct 29 2014
Basque Country Magazine La revista para los que planifican su viaje a Euskadi
Oct 27 2014
  La nueva vestimenta que lucirá la selección de Euskadi el próximo 28 de diciembre se medirá en San Mamés a Catalunya

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos