Jul 27 2008
Gentilicios curiosos en Euskadi Un gentilicio es un sustantivo que se emplea para referirse a los habitantes de un lugar. Normalmente acaban en és (como ondarrés), ino (como bilbaíno), ano (zarauzano o llodiano), ense (hernaniense) o ero (arenero, de Las Arenas). Pero en Euskadi hay también muchos que acaban en arra o tarra, como en euskera. Y el fútbol ha generado otros muchos gentilicios realmente originales y que nunca había visto recopilados en ningún sitio. Estos son los gentilicios más originales que se utilizan para referirse a los habitantes de algunos municipios vascos (algunos están extraídos de Wikilengua): - Zornozano, para el que vive en Amorebieta-Etxano (Zornotza en euskera) - Bastidarras, para el que vive en Labastida (Bastida en euskera) - Legutiarra, para el que vive en Legutiano o Villarreal de Alava - Urizahartarra, para el que vive en Peñacerrada (Urizaharra en euskera) - Sopelostarra, para el que vive en Sopelana (antiguamente en euskera esta ciudad era conocida como Sopela) - Oyarzuarra, para el que vive en Oiartzun - Los de Basauri tiene para elegir entre basauriense, basauriano o basauritarra, aunque predomina esta última. - Los de Leioa también pueden elegir entre lejonés, lejonense y leiotarra. - Portugalujo, para el que vive en Portugalete - Motriqués, para el que vive en Mutriku - Devarés, para el que vive en Deba - Campezano, para que el que vive en Campezo - Salvaterrano, para el que vive en Salvatierra/Agurain - Negurítico, para el que vive en el barrio getxotarra de Neguri (es un término más bien despectivo) - Lagranejo, para el que vive en Lagrán - Placentino, para el que vive en Soraluze (antiguamente, Placencia de las Armas) - Salinero, para el que vive en Salinas de Léniz - Musquense, para el que vive en Muskiz (antiguamente, Musques) - Miravallense, para el…
Jul 27 2008
El Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas www.euskosare.org El Árbol de Gernika es el corazón del conjunto arquitectónico de las Juntas Generales de Bizkaia. Antiguamente, bajo su sombra se celebraban las más importantes ceremonias civiles. Superviviente del bombardeo de Gernika, este roble se ha convertido en todo un símbolo del Pueblo Vasco. El Árbol de Gernika, se ha convertido con el paso de los años en todo un símbolo, no sólo de Bizkaia, sino del conjunto de la sociedad vasca. El Árbol El Árbol de Gernika es uno de los elementos más importantes de la Casa de Juntas de Gernika, donde el Señor de Bizkaia juraba respetar las libertades vascas o fueros vascos (privilegios otorgados por los reyes). Actualmente acoge eventos muy importantes de la vida política vasca como la toma de posesión y juramento del cargo de Lehendakari o de Diputado General. Las palabras dichas por el primer Lehendakari del País Vasco, José Antonio Aguirre, se han convertido en una fórmula utilizada por todos: Ante Dios humillado en pie sobre la tierra vasca en recuerdo de los antepasados bajo el Árbol de Gernika ante vosotros representantes del pueblo juro desempeñar fielmente mi cargo. El árbol actual fue plantado en 2004 como consecuencia de la muerte del anterior debido al hongo Armillaria mellea que databa de 1860, que a su vez había sustituido al "árbol viejo" que contaba con más de 300 años. Muchos brotes de este árbol se encuentran repartidos por el mundo en distintas ciudades de la diáspora vasca. Canción Gernikako Arbola J.M. Iparaguirre contemporáneo de las Guerras Carlistas escribió la canción Gernikako Arbola, para resaltar la importancia de este árbol. La letra dice así: Gernikako Arbola El árbol de Gernika da bedeinkatua es bendito euskaldunen artean entre los vascos guztiz maitatua. completamente querido Eman ta…
Jul 12 2007
 Tradición en los Pirineos Orientales EL TRIBUTO DE LAS TRES VACAS Esta ceremonia que se desarrolla ininterrumpidamente cada trece de Julio desde hace más de seiscientos años tiene su origen en el conflicto que se dio en su día entre roncaleses y baretoneses y cuyo motivo no está definitiva e históricamente probado. La leyenda habla de que el origen de la confrontación estuvo en la reyerta mantenida entre un Roncalés y un Baretonés, que desembocó en sucesivas emboscadas que terminaron con el pacto del Tributo. Por otro lado parece más fiable la versión que habla de conflictos por el derecho sobre pastos y fuentes que se tradujo en diversos episodios de violencia entre los de uno y otro lado de las vertientes pirenaicas, y que terminó en el tratado de paz que secularmente se conmemora. El acto consiste en una ceremonia popularizada recientemente, en la que se reúnen los alcaldes de los pueblos de los valles de Baretous y de Roncal, en el lugar llamado piedra de San Martín. Los Roncaleses van ataviados con sus indumentarias tradicionales y los Baretoneses con una banda al pecho. El alcalde de Isaba, presidente de la ceremonia, pregunta por tres veces a los Baretoneses, si están dispuestos, como en años anteriores, a pagar el tributo de las tres vacas, "del mismo dentaje, pelaje y cornaje"; los alcaldes galos contestan afirmativamente. Acto seguido uno de los alcaldes Baretoneses coloca su mano derecha sobre el mojón (punto de reunión). Sucesivamente superponen sus manos los roncalés y los galos. El alcalde de Isaba coloca la suya encima de todas las demás y pronuncia las palabras rituales pax avant pax avant pax avant repetidas por los franceses. Después el veterinario de Isaba reconoce las vacas entre las que elige tres con las condiciones previstas (dos años sin defectos…

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con la escritura número 65 702.


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