Ene 05 2015
Fuente: Soy Chef La tradición de la rosca de reyes tiene un origen inexacto, sin embargo, hay diversas historias y anécdotas que adornan su presencia en nuestras mesas. Una de ellas está relacionada con el cristianismo y habla de un panqué redondo que simboliza el pasaje bíblico de la epifanía, cuando el rey Herodes recibe de los magos de oriente la noticia del nacimiento de un nuevo rey. Por temor a ser destronado, Herodes ordenó matar a todos los niños menores de tres años, por lo que José y María escondieron al niño Jesús para protegerlo. Una segunda versión relaciona la rosca de reyes con las fiestas romanas del dios Saturno, las cuales marcaban el fin del año romano. En esa época, los latinos preparaban una especie de pan sobre el cual colocaban higos, dátiles y miel. En su interior se escondía un haba seca y quien la encontraba al momento de cortarla era nombrado “rey de reyes” durante un lapso breve de tiempo. En la rosca que cortamos cada año encontramos elementos de ambas tradiciones, sin embargo, hay que recordar que se trata de una tradición gastronómica que heredamos de los españoles, quienes acostumbraban comer el pan de reyes al final de las fiestas navideñas. Cada temporada, los mercados de México se convierten en una estampa viva de paisajes, productos y festividades, y las fiestas navideñas no son la excepción. Es común encontrar en los puestos higos cristalizados, acitrón, nueces, cerezas rojas y verdes, frutas deshidratadas y muñequitos de plástico –antes eran de porcelana– que aguardan el 5 y 6 de enero para hacer su aparición en la rosca de reyes. Las frutas son intercaladas en la superficie del bizcocho para darle vida y color, además de simbolizar los dones que los magos de oriente dieron al niño Jesús.…
Ago 25 2009
(24-Ago-2009).- Jesús de la Cruz Mila falleció ayer tras resultar herido el pasado sábado durante La Huamantlada. Hasta ahora suman 12 heridos y un muerto en la edición 56 de la fiesta taurina que se celebra en la feria de Huamantla. El joven de 18 años de edad recibió una cornada de tres trayectorias en la arteria femoral izquierda, a unos minutos de concluir La Huamantlada,
Abr 28 2009
Alerta sobre Influenza descargar archivo AQUÍ
Mar 03 2009
Torito prepara su fiesta de 15 años Reconstruir al “Diamante Negro” costará unos 25 mil pesos que se quemará en la “pamplonada pirotécnica” el sábado 7 de marzo en Tultepec Fuente: El Universal Tultepec, Méx. Sábado 28 de febrero de 2009 Apenas tiene 12, pero desde ahora están preparando su fiesta de 15 años. El “Diamante Negro” fue construido en 1998 por vecinos y pirotécnicos del barrio de La Cruz y es uno de los “toritos” con mayor tradición en este municipio, ya que no falta a los festejos a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos. Desde hace dos semanas inició la reconstrucción del “Diamante Negro”, que mide cuatro metros de altura, siete de largo y dos de ancho. Por primera vez su soporte de madera fue cambiado por herrería, para darle mayor
Ene 05 2009
Pues aunque dicen que en Bilbao se partiría la rosca más grande del mundo de 2450 kg de peso y 90 mts de largo pues con la pena del mundo _para los bilbaínos_ les comento que va a estar difícil que puedan igualar la rosca que se elaboró _y se partió_ este fin de semana en México, ya que pesó 10 000 kg y midió 2000 mts y fue elaborada por 2000 panaderos…. Muxusssssssssssssss Jaione Convidan megarrosca Este domingo, cientos de capitalinos acudieron al Centro Histórico para presenciar y participar de la partida de la Megarrosca de Reyes. La rosca de casi 2 mil metros de largo y 10 mil kilos, se colocó en la Avenida 20 de Noviembre y abarcó desde el Zócalo hasta Izazaga.
Nov 02 2008
Para ver y/o descargar este archivo en formato .pdef hacer clic AQUÍ (11.2 MB)

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos