Lunes, 05 Enero 2015 00:00

La Rosca de Reyes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Fuente: Soy Chef

La tradición de la rosca de reyes tiene un origen inexacto, sin embargo, hay diversas historias y anécdotas que adornan su presencia en nuestras mesas. Una de ellas está relacionada con el cristianismo y habla de un panqué redondo que simboliza el pasaje bíblico de la epifanía, cuando el rey Herodes recibe de los magos de oriente la noticia del nacimiento de un nuevo rey. Por temor a ser destronado, Herodes ordenó matar a todos los niños menores de tres años, por lo que José y María escondieron al niño Jesús para protegerlo.

   Una segunda versión relaciona la rosca de reyes con las fiestas romanas del dios Saturno, las cuales marcaban el fin del año romano. En esa época, los latinos preparaban una especie de pan sobre el cual colocaban higos, dátiles y miel. En su interior se escondía un haba seca y quien la encontraba al momento de cortarla era nombrado “rey de reyes” durante un lapso breve de tiempo.

   En la rosca que cortamos cada año encontramos elementos de ambas tradiciones, sin embargo, hay que recordar que se trata de una tradición gastronómica que heredamos de los españoles, quienes acostumbraban comer el pan de reyes al final de las fiestas navideñas.

   Cada temporada, los mercados de México se convierten en una estampa viva de paisajes, productos y festividades, y las fiestas navideñas no son la excepción. Es común encontrar en los puestos higos cristalizados, acitrón, nueces, cerezas rojas y verdes, frutas deshidratadas y muñequitos de plástico –antes eran de porcelana– que aguardan el 5 y 6 de enero para hacer su aparición en la rosca de reyes. Las frutas son intercaladas en la superficie del bizcocho para darle vida y color, además de simbolizar los dones que los magos de oriente dieron al niño Jesús. La rosca se acompaña tradicionalmente con chocolate caliente diluido en agua o en leche, aunque también hay versiones contemporáneas que prefieren el café o el té.

   Los ingredientes principales de la rosca son harina, levadura, azúcar, huevo, ralladura de naranja,  infusión de azahar, mantequilla o manteca y frutas cristalizadas. Sin embargo, gracias a la creatividad de los panaderos que buscan satisfacer los paladares curiosos, también encontramos roscas rellenas de crema pastelera, nata, nuez, pasta de chocolate con avellanas y queso crema con frambuesa, entre otras. El número de “muñequitos” que se esconden dentro de la rosca va en relación a la cantidad de invitados.

    El Día de Reyes es en la actualidad un acontecimiento colectivo. Familiares, amigos y compañeros de trabajo se reunen para “partir” la rosca bajo la consigna de que si alguien encuentra al muñequito al cortar su rebanada, tendrá que aportar los tamales que se comerán el 2 de febrero en la fiesta de la Candelaria. Otra de las costumbres que se desprenden del día de reyes y que data de la época colonial, señala que los muñequitos encontrados en la rosca deben vestirse con un diminuto traje para ser bendecidos en la fiesta de la Candelaria. Pero, a pesar del ámbito festivo que envuelve a esta tradición, nunca falta el que quiera “hacerse rosca” con el hallazgo y prefiera esconder el muñeco –¡o incluso tragárselo!– con tal de ahorrarse unos pesos.

Visto 830 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Enero 2015 21:36

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos