Lunes, 05 Enero 2009 12:52

Megarrosca en México

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Pues aunque dicen que en Bilbao se partiría la rosca más grande del mundo de 2450 kg de peso y 90 mts de largo  pues con la pena del mundo _para los bilbaínos_ les comento que va a estar difícil que puedan igualar la rosca que se elaboró _y se partió_ este fin de semana en México, ya que pesó 10 000 kg y midió 2000 mts y fue elaborada por 2000 panaderos….
Muxusssssssssssssss Jaione

Convidan megarrosca

Este domingo, cientos de capitalinos acudieron al Centro Histórico para presenciar y participar de la partida de la Megarrosca de Reyes. La rosca de casi 2 mil metros de largo y 10 mil kilos, se colocó en la Avenida 20 de Noviembre y abarcó desde el Zócalo hasta Izazaga.

El monumental pan de Reyes fue elaborado por panaderos de varios establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Como ya se ha vuelto tradición, ésta es la cuarta ocasión que se realiza la gran rosca.

Entre los ingredientes utilizados destacan, además de la harina, el huevo y la leche, 3 mil kilos de mantequilla, 2 mil kilos de azúcar, 70 kilos de sal, 120 kilos de levadura, 60 litros de vainilla y mil 200 kilos de acitrón en tres colores.

La Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno local, Laura Velázquez, fue la encargada de partir el pan, cuyo precio alcanzó los 200 mil pesos.

- 6,600 kilos de harina se emplearon

- 4,400 kilos de huevo

- 2,300 panaderos elaboraron el pan

- 1,500 litros de leche

Devoran megarrosca en el Centro Histórico
Por
Mariel Ibarra
(05-Ene-2009).-
En tan sólo una hora, la Rosca Monumental de casi 2 mil metros de largo y 10 mil kilos de peso que ayer se partió en el Centro Histórico, desapareció a manos y boca de miles de capitalinos que se reunieron para saborearla.

Desde temprano, 150 personas se dieron cita para dar forma a la megarrosca de Reyes, en mesas que se colocaron a lo largo de la Avenida 20 de Noviembre, en el primer cuadro de la Ciudad.

Desde el Zócalo hasta Izazaga, paseantes en bici, transeúntes y familias que fueron invitadas, se reunieron alrededor de las mesas para degustar la tradicional Rosca de Reyes que fue elaborada por más de 2 mil panaderos de 120 establecimientos de la Ciudad.

De acuerdo con Antonio Arias, miembro de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), la gran pieza de pan fue elaborada con 6 mil 600 kilos de harina, 3 mil kilos de mantequilla y 4 mil 400 kilos de huevo.

También se utilizaron mil 500 litros de leche, 2 mil kilos de azúcar, 70 kilos de sal, 120 kilos de levadura, 60 litros de vainilla y mil 200 kilos de acitrón de tres colores y cáscara de naranja, entre otros ingredientes.

La Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno capitalino, Laura Velázquez, fue la encargada de partir la rosca y fue quien comenzó la repartición de la misma a los paseantes que fueron cautivados por el olor a pan.

"Este evento es importante, vamos a tomar cualquier pretexto con la idea de no perder nuestras tradiciones y unir a las familias", señaló la funcionaria quien afirmó que la rosca tuvo un costo de alrededor de 200 mil pesos, de los cuáles el GDF puso la mitad.

Para transportar la megarrosca se ocuparon 2 mil 500 cajas de cartón y bolsas de plástico, mismas que le sirvieron a la gente para llevarse más de una rebanada.

"Esta es la cuarta ocasión que hacemos esta rosca monumental en el DF, todavía no hemos podido romper el récord, pero seguimos trabajando en eso para que algún día lo hagamos.

"Fueron más de cinco días de trabajo, pero los panaderos participamos con mucho gusto porque es muy importante que se siga la tradición", expresó Arias.

Y es que ayer desde temprano, decenas de familias se congregaron en Centro Histórico para aprovechar el último de día de vacaciones, pues aunque los niños todavía les quedan dos días de asueto, mañana comienza la actividad para los papás.

Los que también colmaron las calles del Centro fueron los Reyes Magos en busca de los regalos para los capitalinos más pequeños, pero se dieron tiempo de saborear un pedazo de rosca.

"Cada año traemos a los niños a que se tomen la foto con Los Reyes, pero hoy nos venimos temprano para aprovechar y traerlos a la pista de hielo, y la sorpresa fue ver esta rosca enorme en la calle. Nos ahorramos el desayuno", comentó Ernesto Márquez, residente de la Gustavo A. Madero.

Así lo dijo

"Esta es la cuarta ocasión que hacemos esta rosca monumental en el DF, todavía no hemos podido romper el récord, pero seguimos trabajando en eso para que algún día lo hagamos".

Antonio Arias,

Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

Visto 1743 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Marzo 2014 20:32

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos