Mar 22 2009
 ALFREDO “BIÓNICO” ZEA Parte III de III En esos días, Pampi intentó organizar un amistoso de revancha contra Etcheto. Aparecieron patrocinadores, Pampi abogó por su amigo y vista la reputación lograda, pudo cuadruplicarle la oferta económica por jugar. Le pagaron 20.000 francos que al final hubo de repartir entre la expedición. Pero en un último instante, hubo cambio de planes y finalmente jugó contra Zugasti. Hubiera sido muy sano para Alfredo, pero para el francés sería como jugarse el título a doble o nada. Pampi Laduche, por Xavier Lorente-Darracq. Pampi y Zea, grandesamigos, se apodan “Toro” y “Torito”, el uno al otro. Ahora sí, el mundial había terminado. El autobús esperaba frente al hotel de la expedición mexicana para llevarnos al aeropuerto. Alfredo llegó el último, y un compañero le dio la enhorabuena. ¿Enhorabuena por qué? Alfredo no entendía. Entonces lo llevaron a la recepción, habían dejado algo para él. Era un trofeo con el nombre de El Biónico, que decía: “San Juan de Luz’94 - Mejor jugador del mundial”. Con aquello entre las manos, Alfredo no se sintió pelotari: se sintió tenista. “Sólo que sin tanto dinero”, bromea. Hasta la
Mar 10 2009
ALFREDO “BIÓNICO” ZEA Parte II de III Sólo por detrás del campeonísimo. El mundial de 1986 se celebró en Vitoria. A él llegó como campeón nacional de tres paredes –mano, frontón corto-, pero nuevamente por decisión técnica se vio abocado al trinquete. En el primer partido se topó de nuevo con Iraizoz, el uruguayo, en una oportunidad inmejorable para vengarse e inyectarse de moral que Alfredo no desaprovechó: 40-20. Después se topó con el representante de EEUU, luego con su amigo Presa, y así se plantó en su primera final. En el gran partido no hubo lugar a la sorpresa: tenía enfrente al campeonísimo, Martiarena, que le endosó “una soberana paliza”: 40-10 para el francés.
Mar 03 2009
Parte I de III “Que los franceses te elijan mejor jugador vale más que cualquier mundial” ALFREDO “BIÓNICO” ZEA, IXTLAHUACA, EDO. DE MÉX., 1960. PELOTARI. En el Deportivo Ferrocarrilero se enfrentaban, en partido de exhibición por parejas, una leyenda de los frontones y una de las mayores promesas del momento. Lo de exhibición es relativo porque Alfredo acaba de perder mil pesos a causa de los largos golpes del joven Momo. Alfredo Zea, dos veces campeón del mundo de trinquete, es para todos “El Biónico”. Y a sus 48 años y ya fuera de los mundiales, apostarse la victoria “entre cuates” es ahora casi la única forma de ganarse la vida. Es una concurrida tarde en este rincón de Azcapotzalco destinado al esparcimiento de los antiguos empleados del tren, como atestigua una vieja locomotora Baldwin que luce al sol convertida ahora en parque lúdico. A metros del lugar, tras los muros del viejo frontón y sobre las vías, esperan al próximo servicio flamantes trenes de CAF.
Feb 09 2009
IÑAKI BEORLEGUI. CIUDAD DE MÉXICO, 1964. TAPATÍO DE ADOPCIÓN. PINTOR. “Puedo decir a mis hijas, gemelas de 12 años, que su bisabuelo vasco era un pirata”. Por Pablo Zulaica Parra Un día, su padre decidió que no haría la vida junto a su madre ni junto a sus cinco hijos. Iñaki tenía entonces cinco años, y no fue hasta los treinta que volvió a verlo. Cuando por fin se juntaron, la cuestión franquista afloró demasiado pronto y levantó entre padre e hijo una incómoda polvareda de varios lustros. Así que a los cinco minutos, a Iñaki le quedaba claro el tono de la conversación y ponía fin a un reencuentro al que se le traspapeló el guión. Desde entonces, no se han vuelto a ver. Distorsiones de la ausencia.
Nov 14 2008
HOMENAJE A MI AMA (BIOGRAFÍA) ITZIAR OLABEAGA, VIUDA DE ANASAGASTI Por Iñaki Anasagasti El exilio del Partido Nacionalista Vasco se dirigió fundamentalmente a Venezuela. Se han cumplido más de sesenta y cinco años y no estaría nada mal contar las cientos de historias que se fueron entretejiendo en aquel país tropical y la reacción de unos vascos vencidos obligados a dejarlo todo, quedándose con el cielo arriba y la tierra abajo, a los que les robaron lo que tenían excepto su ilusión y su juventud. Ellos fueron víctimas del terrorismo aunque nadie les ha reconocido nada y mucho menos les han dicho una palabra mágica: "perdón". Todo lo contrario. Fraga que se sigue jactando de haber sido ministro de una dictadura y Aznar, Rato y Rajoy nomenclatura de un régimen, todavía no han condenado la guerra civil.
Nov 11 2008
GUSTAVO GARCÍA RAMOS, MÉXICO DF. COMERCIANTE DE ARTÍCULOS VASCOS. Tianguis de El Chopo: rastafaris, punks y un puñado de camisetas de Euskadi. Muy cerca de la estación Buenavista, recién reinaugurada para el ferrocarril suburbano de CAF, hay un mercado muy poco convencional. Cada sábado, cientos de jóvenes llegan allí a exhibirse cual productos, abanderando sus identidades y dispuestos a ver qué se cuece. El tianguis cultural de El Chopo, que así le dicen, es cosa de dos: darketos y rastas. Si uno va decantado se mimetiza fácilmente en los tenderetes, entre músicas que invaden como olas esa bocacalle con fama de peligrosa que nadie llama Rossains. Sin embargo, punks, darks, rocabilis y alguna quinceañera emo sólo compran discos o collares de pinchos, o beben cerveza sin mucho escándalo en torno a una esquina donde hacen conciertos. Por su lado, los rastafaris, apostados a ambos lados de la entrada ofrecen ropas artesanales, venden música o hacen draids. Entre dos tierras En cierto punto del callejón, las voces guturales y guitarras pesadas se mezclan con el caramelo reggae que llega de las traseras. La música es el estandarte de cada bando y parece dejar claro que aquello es cosa de dos. O casi. Con darketos y rastas como si fueran España y Francia, en un rincón fronterizo del mercado se despliega una ikurriña. Y bajo ella, colgadas con pinzas y formando equipo, una bufanda de la Real Sociedad, una camiseta del Athletic y otra de la selección de Euskal Herria. Ante este panorama, uno mira adentro buscando la explicación en la cara del propietario, pero un mexicano de piel morena lo aborda primero. “¿Qué desea?”. Se llama Gustavo García Ramos y es el propietario. Aunque más bien parece el genio de la lámpara dispuesto a conceder deseos imposibles. Satisfecho por haberme sorprendido…

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos