Nov 11 2007
Los Arango Por Luis Ramón Carazo 12-Nov-2007).- El 1 de diciembre de 1958, Jerónimo, Plácido y Manuel Arango Arias abrieron un punto de venta en la esquina de Bolívar y 5 de Febrero, en la Ciudad de México, con el nombre de Aurrerá (que en vasco significa "adelante"), apoyados económicamente por su papá, don Jerónimo. La idea le surgió a Jerónimo hijo a partir de un viaje que realizó a Nueva York en 1956. Desde Nueva York, les escribió a sus hermanos, Plácido y Manolo, sobre las tiendas de descuento y la revolución que significaba para, el comercio, aquel modelo de negocio. Aurrerá Bolívar fue un concepto distinto al que estaban acostumbrados los capitalinos, y el día de la inauguración el caudal humano fue impresionante: las colas para entrar eran largas. Se ofrecían ropa, mercancías generales y abarrotes; años más tarde agregaron perecederos. A la clientela, en aquel momento, le llamó la atención el poder tocar y escoger lo que quería comprar, para liquidarlo en una línea de cajas, práctica, que algunos afirman que se utilizó aquí por vez primera en el mundo, gracias al ingenio y capacidad de ejecutar la idea original de Jerónimo Arango, quien, con sus hermanos, Plácido y Manolo, trabajaba de "sol a foco". La innovación contemplaba los carritos para colocar la mercancía y el autoservirse, lo que representó un aprendizaje para los clientes. La sensación de tocar, escoger, ver el precio, tomar la decisión de compra, y luego pagar, fue novedosa y atractiva. Aurrerá Bolívar rompió récord de venta por metro cuadrado a nivel mundial, y fue una clara señal de que se podía tener rentabilidad con un modelo de gestión que permitía ahorros en la operación, y que hasta 1958 sólo se conocía en los supermercados. En 1960, no existía en el Distrito Federal…
Ago 07 2007
Martín Agüero, un clásico espoleador Torero recio, bilbaíno de nacimiento, cuñado del maestro Fermín Rivera y tío de Francisco ´Curro´ Rivera. Actuó también en nuestro país En las diversas regiones del territorio español, los toreros suelen marcar con plena claridad el estilo o el corte. La alegría, la sensibilidad del pellizco de arte es de los diestros nacidos en la región de Andalucía, muy característico de la línea mediterránea que es el sur del país; y lo recio, un trazo rondeño, la honestidad y la entrega es de los artistas del otro extremo, los que nacen en el norte. Puede marcarse la diferencia, aunque no existe una regla precisa de un corte en cada región. En todas las latitudes, en el mundo de la tauromaquia, suele haber artistas consumados, poderosos por naturaleza y también de un trazo seco. Eso sí, todos reúnen un mérito grande y todos son merecedores de elogios por tener el valor de salirle al toro. Se dice que se tiene más miedo al ridículo, que al mismísimo "barbas", ese noble irracional, símbolo de la bella fiesta. Y en la ciudad norteña de Bilbao nace Martín Agüero y Ereño, personaje de la presente rememoración. Un matador de toros recio, honesto y, sobre todo, un excelente, clásico y puro estoqueador. Además, Martín Agüero está ligado con el espectáculo taurino de México, pues es cuñado y tío, respectivamente, de los distinguidos ases del escalafón taurino mexicano: el maestro Fermín Rivera Malavear y de Francisco Curro Rivera Agüero, Los tres ya fallecidos. La señora Ángeles Agüero, que actualmente goza de la vida en el rancho ganadero de reses bravas "La Alianza", en el estado de Jalisco, es hermana de Martín, esposa de Fermín y madre de Curro. ¡Cómo se cierran las líneas en este incomparable y pasional espectáculo! Como los…
Jul 23 2007
75 años sin don Braulio Hace ahora 75 años, el sábado 25 de junio de 1932, falleció en su casa de la Calle de Donceles de la Ciudad de México Braulio Iriarte Goyeneche, quien fue un gran empresario en México y presidente del Centro Vasco. Iriarte había nacido en 1860 en la casa Martindenea de Elizondo, Valle de Baztán, hijo de sus propietarios Juan Pedro Iriarte Echeverría y Catalina Goyeneche Landa. Emigró a México con 17 años en 1877. Fue líder indiscutible de la “comunidad baztanesa”. Promovió de forma importante la emigración de su Valle natal (Baztán) a la Ciudad de México por el tipo de negocio, la panadería, que requería de mucha mano de obra de confianza. Así llamó o aceptó en sus empresas a numerosos jóvenes procedentes de su comarca de origen, e incluso de otras comarcas o regiones. Así lo atestigua quien fuera su administrador en la Panadería del Factor, el carranzano Alejandro Arriola Ortiz: “Las recomendaciones de muchachos nuevos a Iriarte eran constantes.” Prefirió a sus consanguíneos (sobrinos segundos, sobrinos carnales) para los puestos de mayor responsabilidad empresarial y para su política matrimonial. Quiso casar a sus tres hijas con parientes o paisanos navarros y lo logró con dos de ellas (Leonor Iriarte con Andrés Barberena, y Esperanza Iriarte con Agustín Jáuregui). Su trayectoria empresarial es la siguiente: comenzó como empleado de la panadería Santa Catarina en el barrio de Peralvillo, probablemente propiedad del también baztanés Pedro Albaitero, hacia 1877. Después estableció su primera panadería en las calles de San Lorenzo. En dos décadas ahorró un capital y hacia finales del siglo XIX ya era un empresario panadero. En 1899 una publicación mexicana describía la empresa panificadora de Braulio Iriarte en estos términos: Panadería del Factor Propietario: Braulio Iriarte 2ª del Factor. México La fabricación del…
Dic 09 2007
50 AÑOS DE PRESENCIA VASCA EN MÉXICO, Josu Ruiz de Gordejuela Urquijo {mospagebreak} Jaione te comento: El miércoles presenté una ponencia en el congreso internacional Euskalherria mugaz gaindi (yo lo traduzco como traspasando la frontera de Eukal herria o algo parecido) celebrado en Vitoria-Gasteiz y que se ha dado a conocer como nuevas investigaciones sobre la presencia vasca en el mundo. El artículo completo aparecerá en internet, junto al resto de ponencias, pero he considerado interesante para mis amigos de México enviarte la presentación del estudio ya que es más corto y fundamentalmente porque no tiene pies de página que pueden dificultar la presentación en la página web. Bueno Jaione, yo sigo trabajando en el proyecto de escribir una historia de los vascos en México en el XIX. Recibe, como sueles decir tu, muxuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu aundi bat. Josu P.D. Sería interesantísimo encontrar correspondencia particular entre los vascos de México y de Aitaren Etxea (la casa del padre) es decir de Euskadi durante el siglo XIX. Ya sabes si puedes preguntar a nuestros amigos sería muy importante porque no hay casi nada. Josu Ruiz de Gordejuela Urquijo CINCUENTA AÑOS DE PRESENCIA VASCA EN MÉXICO, 1800-1850 A pesar del interés por el estudio de la emigración española a América durante el siglo XIX, los primeros años de emigración a México durante este periodo han sido escasamente tratados. A partir de la independencia de la Nueva España y hasta mediados del siglo pasado, México recibió a varios cientos de emigrantes vasco-navarros —que convivieron con otros muchos vascos que consiguieron permanecer en México tras la independencia—, hecho que marcó un punto y aparte en la historia de la emigración a este país. Es por ello intención de esta ponencia aportar luz sobre este tema prácticamente desconocido pero de gran importancia, ya que supone el eslabón…
Dic 09 2007
New layer... Los «euskalkis» actuales tienen su origen en la Edad Media Frente a la tesis tradicional sobre el origen de los dialectos del euskara, que los ha relacionado con las antiguas tribus que poblaron el territorio que hoy constituye Euskal Herria y con las distintas diócesis episcopales en que luego fue dividido, Koldo Zuazo defiende una bien distinta que, sin duda, sorprenderá a muchos lectores. Koldo ZUAZO Profesor de Dialectología y Sociolingüística del Euskara en la Universidad del País Vasco La primera mención de los dialectos vascos se la debemos a Arnaut Oihenart, historiador suletino del siglo XVII. Los relacionó con las antiguas tribus, por lo que diferenció cuatro dialectos: el de los aquitanos, hablado en Iparralde, el de los vascones, de Navarra, el de los várdulos, de Gipuzkoa y Araba, y el de los autrigones, de Bizkaia. Al binomio «tribus-dialectos» establecido por Oihenart se le añadió un tercer elemento en el siglo XX: el de las diócesis eclesiásticas. Así, por ejemplo, en un artículo publicado por Serapio Mujika en la revista «RIEV» (1914-17) se decía que los límites de las diócesis guardaban relación con los de las antiguas tribus y que los modernos dialectos eran una reminiscencia de ello. Esa tesis fue recogida posteriormente por Julio Caro Baroja en dos libros que tuvieron una amplia difusión: «Los pueblos del norte de la Península Ibérica» (1943) y «Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina» (1946). De ese modo, la idea de que los dialectos vascos son antiguos y que sus límites coinciden con las demarcaciones de las tribus y diócesis eclesiásticas logró una gran aceptación. Hoy día, sin embargo, se observa un escepticismo cada vez mayor. Tribus y diócesis eclesiásticas La hipótesis de la relación «tribus-diócesis-dialectos» tiene su mejor apoyo en la…

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con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

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