Miércoles, 25 Octubre 2006 13:00

Investigan propiedades del vino tinto

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Investigan propiedades del vino tinto

Los expertos descubrieron que los ratones que consumieron el compuesto resveratrol sufrieron una lesión cerebral menor

Reuters

Washington, Estados Unidos (16 octubre 2006).- El consumo de vino tinto permitiría proteger al cerebro del daño que produce un accidente cerebrovascular (ACV) y tomar un par de copas por día proveería esa protección de antemano, informaron investigadores estadounidenses.

En un esfuerzo por comprender mejor cómo funciona el vino tinto, los científicos de la Johns Hopkins University dieron a un grupo de ratones una dosis moderada de un compuesto que se encuentra en las uvas negras y en las semillas antes de inducir en los animales un daño similar al que produce un ACV.

Los expertos descubrieron que los ratones que consumieron el compuesto, denominado resveratrol, sufrieron una lesión cerebral menor que los que no lo habían hecho.

"Cuando pre-tratamos a los animales con el compuesto por vía oral, observamos que teníamos una disminución significativa en el área de daño por ACV, de alrededor del 40 por ciento", manifestó Sylvain Dore, el investigador que dirigió el estudio.

Dore y su equipo presentaron los resultados del trabajo, financiado en parte por el gobierno de Estados Unidos, en una conferencia de la Sociedad de Neurociencia llevada a cabo en Atlanta.

"Lo que es único en este estudio es que de algún modo identificamos cuál sería el mecanismo específico" del vino que es bueno para la salud, dijo Dore. "Aquí estamos construyendo resistencia celular contra el daño de los radicales libres", añadió el experto.

El estudio mostró que el resveratrol aumenta los niveles de una enzima en el cerebro, la hemoxigenasa, que ya era conocida por proteger a las células nerviosas del daño.

Dore dijo que los efectos beneficiosos asociados con el consumo de una cantidad moderada de vino tinto podrían explicarse por el hecho de que la bebida activaría el sistema antioxidante de la hemoxigenasa.

No es sólo bueno para el corazón

"Se ha sugerido la ingesta de vino tinto para (la salud de) el corazón. Aquí lo que demostramos es su efecto especial sobre el accidente cerebrovascular y su pretratamiento", explicó Dore.

"Esto sugiere que el uso profiláctico del vino podría funcionar", agregó el investigador.

El proceso de fermentación durante la fabricación del vino impulsa la concentración de resveratrol, expresó Dore, quien, no obstante, dijo que eran necesarios más estudios para trasladar estos hallazgos en ratones a los seres humanos.

Si bien la cantidad de vino que debemos consumir para adquirir los beneficios del compuesto variarán de acuerdo con el peso de la persona y la concentración de resveratrol de la bebida, Dore consideró que rondaría los dos vasos diarios.

Visto 2018 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Marzo 2014 00:09

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos