Dic 09 2007
New layer... Los «euskalkis» actuales tienen su origen en la Edad Media Frente a la tesis tradicional sobre el origen de los dialectos del euskara, que los ha relacionado con las antiguas tribus que poblaron el territorio que hoy constituye Euskal Herria y con las distintas diócesis episcopales en que luego fue dividido, Koldo Zuazo defiende una bien distinta que, sin duda, sorprenderá a muchos lectores. Koldo ZUAZO Profesor de Dialectología y Sociolingüística del Euskara en la Universidad del País Vasco La primera mención de los dialectos vascos se la debemos a Arnaut Oihenart, historiador suletino del siglo XVII. Los relacionó con las antiguas tribus, por lo que diferenció cuatro dialectos: el de los aquitanos, hablado en Iparralde, el de los vascones, de Navarra, el de los várdulos, de Gipuzkoa y Araba, y el de los autrigones, de Bizkaia. Al binomio «tribus-dialectos» establecido por Oihenart se le añadió un tercer elemento en el siglo XX: el de las diócesis eclesiásticas. Así, por ejemplo, en un artículo publicado por Serapio Mujika en la revista «RIEV» (1914-17) se decía que los límites de las diócesis guardaban relación con los de las antiguas tribus y que los modernos dialectos eran una reminiscencia de ello. Esa tesis fue recogida posteriormente por Julio Caro Baroja en dos libros que tuvieron una amplia difusión: «Los pueblos del norte de la Península Ibérica» (1943) y «Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina» (1946). De ese modo, la idea de que los dialectos vascos son antiguos y que sus límites coinciden con las demarcaciones de las tribus y diócesis eclesiásticas logró una gran aceptación. Hoy día, sin embargo, se observa un escepticismo cada vez mayor. Tribus y diócesis eclesiásticas La hipótesis de la relación «tribus-diócesis-dialectos» tiene su mejor apoyo en la…
Nov 11 2007
Los Arango Por Luis Ramón Carazo 12-Nov-2007).- El 1 de diciembre de 1958, Jerónimo, Plácido y Manuel Arango Arias abrieron un punto de venta en la esquina de Bolívar y 5 de Febrero, en la Ciudad de México, con el nombre de Aurrerá (que en vasco significa "adelante"), apoyados económicamente por su papá, don Jerónimo. La idea le surgió a Jerónimo hijo a partir de un viaje que realizó a Nueva York en 1956. Desde Nueva York, les escribió a sus hermanos, Plácido y Manolo, sobre las tiendas de descuento y la revolución que significaba para, el comercio, aquel modelo de negocio. Aurrerá Bolívar fue un concepto distinto al que estaban acostumbrados los capitalinos, y el día de la inauguración el caudal humano fue impresionante: las colas para entrar eran largas. Se ofrecían ropa, mercancías generales y abarrotes; años más tarde agregaron perecederos. A la clientela, en aquel momento, le llamó la atención el poder tocar y escoger lo que quería comprar, para liquidarlo en una línea de cajas, práctica, que algunos afirman que se utilizó aquí por vez primera en el mundo, gracias al ingenio y capacidad de ejecutar la idea original de Jerónimo Arango, quien, con sus hermanos, Plácido y Manolo, trabajaba de "sol a foco". La innovación contemplaba los carritos para colocar la mercancía y el autoservirse, lo que representó un aprendizaje para los clientes. La sensación de tocar, escoger, ver el precio, tomar la decisión de compra, y luego pagar, fue novedosa y atractiva. Aurrerá Bolívar rompió récord de venta por metro cuadrado a nivel mundial, y fue una clara señal de que se podía tener rentabilidad con un modelo de gestión que permitía ahorros en la operación, y que hasta 1958 sólo se conocía en los supermercados. En 1960, no existía en el Distrito Federal…
Oct 20 2007
Un arrantzale de hace ocho mil años Un arrantzale de hace ocho mil años El perfil químico realizado en Alberta (Canadá) al hombre de jaizkibel muestra que el 50% de su dieta estaba constituida por pescado y le convierte en el primer ser humano hallado en euskadi que pescaba regularmente Imanol Basaraz Bilbao Tres años después de su hallazgo en el yacimiento "J-3" de las laderas de Hondarribia, el "hombre de Jaizkibel", de una antigüedad de entre ocho mil y ocho mil quinientos años, es decir hasta 6.500 años a.c., ha desvelado al otro lado del Atlántico, en Alberta (Canadá), que se dedicaba a la pesca. El perfil químico realizado en el laboratorio canadiense a un hueso del individuo hallado en 2003 por el equipo dirigido por la arqueóloga María José Iriarte y por Álvaro Arrizabalaga, profesor de Prehistoria de la UPV y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha determinado que el 50% de su dieta durante los últimos cinco o diez años de vida era pescado. La importancia del resultado de esa prueba, una de las múltiples que se vienen realizando a los restos hallados en Jaizkibel, radica en que confirma la procedencias de las vértebras de pescado y de espinas de pez halladas en el enterramiento y que los hombres que habitaban la zona en pleno Mesolítico ya pescaban con lo que el "hombre de Jaizkibel" es el poblador vasco más antiguo del que se tiene constancia como pescador marítimo, ya que de las pruebas se deduce que incluso llegaba a adentrarse en el mar, aunque sin perder de vista la costa. Álvaro Arrizabalaga, quien sigue con las prospecciones en la zona y el mismo domingo estuvo trabajando en los «más de 40 yacimientos de diferentes épocas, desde 150.000 hasta hace 6.000 años» que han contabilizado…
Oct 20 2007
CATALINA DE ERAUSO (1592-1650) Más alférez que monja CATALINA DE ERAUSO (1592-1650) Más alférez que monja Solo en el último siglo, y con grandes dificultades, ha tenido la mujer las mismas oportunidades que el hombre para acceder a los estudios, la política o el arte. Hasta no hace mucho, la casa o el convento eran los ámbitos reservados a las mujeres de las clases altas o medio altas. No obstante, las otras, las 'de a pie', siempre han trabajado, tanto en las ciudades como en el campo, en los pueblos pesqueros e, incluso, en las minas. Pero si un oficio ha sido vedado a la condición femenina hasta fechas muy recientes, ése ha sido, sin duda alguna, la milicia. En pleno siglo XVII, el llamado 'Siglo de Oro', una donostiarra, Catalina de Erauso, se negó a aceptar el destino previsto para ella y tomó las armas, aunque para ello hubo de disfrazarse de hombre y adoptar maneras varoniles, algo que, al parecer, hizo a la perfección. Nacida en Donostia-San Sebastián en el seno de una familia acomodada, hija del militar Miguel de Erauso, fue ingresada en un convento de monjas de clausura a los cuatro años de edad. Con apenas quince, sin haber hecho los votos y tras una pelea con otra novicia, decidió que lo suyo no eran ni los rezos ni la obediencia claustral; escaló la tapia del convento y huyó vestida de hombre. Finalmente, tras varios años de pueblo en pueblo, se embarcó en Sanlúcar de Barrameda hacia el Nuevo Mundo donde se enroló como soldado durante las guerras de conquista y obtuvo el grado de alférez. Aunque como mujer era más bien fea y plana de formas, al parecer resultaba atractiva como hombre y cortejó a varias damas siendo correspondida por ellas. Hizo, incluso, promesas de…
Ago 07 2007
Martín Agüero, un clásico espoleador Torero recio, bilbaíno de nacimiento, cuñado del maestro Fermín Rivera y tío de Francisco ´Curro´ Rivera. Actuó también en nuestro país En las diversas regiones del territorio español, los toreros suelen marcar con plena claridad el estilo o el corte. La alegría, la sensibilidad del pellizco de arte es de los diestros nacidos en la región de Andalucía, muy característico de la línea mediterránea que es el sur del país; y lo recio, un trazo rondeño, la honestidad y la entrega es de los artistas del otro extremo, los que nacen en el norte. Puede marcarse la diferencia, aunque no existe una regla precisa de un corte en cada región. En todas las latitudes, en el mundo de la tauromaquia, suele haber artistas consumados, poderosos por naturaleza y también de un trazo seco. Eso sí, todos reúnen un mérito grande y todos son merecedores de elogios por tener el valor de salirle al toro. Se dice que se tiene más miedo al ridículo, que al mismísimo "barbas", ese noble irracional, símbolo de la bella fiesta. Y en la ciudad norteña de Bilbao nace Martín Agüero y Ereño, personaje de la presente rememoración. Un matador de toros recio, honesto y, sobre todo, un excelente, clásico y puro estoqueador. Además, Martín Agüero está ligado con el espectáculo taurino de México, pues es cuñado y tío, respectivamente, de los distinguidos ases del escalafón taurino mexicano: el maestro Fermín Rivera Malavear y de Francisco Curro Rivera Agüero, Los tres ya fallecidos. La señora Ángeles Agüero, que actualmente goza de la vida en el rancho ganadero de reses bravas "La Alianza", en el estado de Jalisco, es hermana de Martín, esposa de Fermín y madre de Curro. ¡Cómo se cierran las líneas en este incomparable y pasional espectáculo! Como los…
Jul 23 2007
75 años sin don Braulio Hace ahora 75 años, el sábado 25 de junio de 1932, falleció en su casa de la Calle de Donceles de la Ciudad de México Braulio Iriarte Goyeneche, quien fue un gran empresario en México y presidente del Centro Vasco. Iriarte había nacido en 1860 en la casa Martindenea de Elizondo, Valle de Baztán, hijo de sus propietarios Juan Pedro Iriarte Echeverría y Catalina Goyeneche Landa. Emigró a México con 17 años en 1877. Fue líder indiscutible de la “comunidad baztanesa”. Promovió de forma importante la emigración de su Valle natal (Baztán) a la Ciudad de México por el tipo de negocio, la panadería, que requería de mucha mano de obra de confianza. Así llamó o aceptó en sus empresas a numerosos jóvenes procedentes de su comarca de origen, e incluso de otras comarcas o regiones. Así lo atestigua quien fuera su administrador en la Panadería del Factor, el carranzano Alejandro Arriola Ortiz: “Las recomendaciones de muchachos nuevos a Iriarte eran constantes.” Prefirió a sus consanguíneos (sobrinos segundos, sobrinos carnales) para los puestos de mayor responsabilidad empresarial y para su política matrimonial. Quiso casar a sus tres hijas con parientes o paisanos navarros y lo logró con dos de ellas (Leonor Iriarte con Andrés Barberena, y Esperanza Iriarte con Agustín Jáuregui). Su trayectoria empresarial es la siguiente: comenzó como empleado de la panadería Santa Catarina en el barrio de Peralvillo, probablemente propiedad del también baztanés Pedro Albaitero, hacia 1877. Después estableció su primera panadería en las calles de San Lorenzo. En dos décadas ahorró un capital y hacia finales del siglo XIX ya era un empresario panadero. En 1899 una publicación mexicana describía la empresa panificadora de Braulio Iriarte en estos términos: Panadería del Factor Propietario: Braulio Iriarte 2ª del Factor. México La fabricación del…

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con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

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