Jueves, 09 Octubre 2014 19:00

Euskadi, entre las cincuenta regiones más seguras a nivel mundial

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Un informe de la OCDE afirma que es donde mejor se vive del Estado y la 111 del mundo

Tras seguridad, la mejor nota de la CAV es en sanidad

Silvia Martínez. Bruselas -

El estudio de la OCDE analiza el nivel de vida en diversos parámetros, en un total de 362 regiones de 34 países.

                       

Euskadi tiene todavía mucho trabajo por delante para alcanzar las cotas de bienestar de las que disfrutan muchas de las regiones de Australia, Noruega, Canadá o Suecia pero a tenor de la radiografía presentada esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sus notas no son nada desdeñables. Según el informe ¿Cómo es la vida en tu región?, que analiza la situación en las 362 regiones de los 34 países que forman parte de este organismo, la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa en el puesto 111, la mejor de todo el Estado español. Nuestro territorio saca matrícula de honor en materia de seguridad, sobresaliente en salud y solo suspende en el capítulo de empleo.

 

En total son nueve los parámetros utilizados por la OCDE -además de los tres citados acceso a servicios, compromiso cívico, educación, medio ambiente, ingresos y vivienda- para medir un bienestar que admiten es muy diferente no solo entre países sino especialmente entre las regiones de un mismo país. “En ocasiones las disparidades en materia de bienestar son mayores entre regiones de un mismo Estado que entre países diferentes. Por ejemplo, la brecha que existe entre los logros educativos de la fuerza laboral entre el País Vasco y Andalucía es similar a la distancia que separa a España de Suecia”, sostienen. No solo en el Estado español. En Portugal una persona puede llegar a vivir hasta cuatro años más si vive en una región u en otra.

Diez de diez en seguridad

La comparativa sitúa a Euskadi en niveles de bienestar similares a los que tienen los habitantes de regiones como Poitou-Charentes en Francia, West Midlands en Reino Unido, el sureste de Irlanda, la parte occidental de Finlandia o New Brunswick en Canadá. Especialmente positivo es el resultado que obtiene en seguridad. Euskadi recibe un 10 de 10 lo que le sitúa no solo en el primer puesto entre las 19 regiones del Estado español sino entre las cinco mejores de todo el mundo con una tasa de homicidios de apenas 0,5 por 100.000 habitantes. Otro de los puntos fuertes del territorio vasco es la salud. Obtiene 9,5 de 10 puntos posibles aunque con esta nota se sitúa en el sexto puesto dentro del Estado español, por detrás de Nafarroa, Madrid y Castilla y León que obtienen un 10, La Rioja con un 9,7 y Castilla La Mancha con un 9,6. A nivel global este sobresaliente, que mide índice de mortalidad y esperanza de vida, le permite escalar y colocarse entre el 9% con mejor nota de la OCDE.

Euskadi también saca buena nota en medio ambiente. Obtiene un 7,9 lo que le coloca en el segundo puesto, muy cerca de Canarias (8,1), y entre ese 25% con mejores resultados a nivel mundial. Ligeramente inferior es la calificación que obtiene en cuanto al acceso a servicios, 7,4 de 10, la cuarta del Estado español por detrás de Madrid (8,3), Ceuta (7,9) y Cataluña (7,6), pero que le mantiene en la media de las mejores en todo el mundo. En cuanto a educación, obtiene un 6,8, el mejor resultado de todo el Estado aunque ligeramente por debajo de la media global. Similar es la nota en vivienda, 6,5 de 10 posibles, lo que le coloca en quinto lugar en el Estado. También obtiene un aprobado solvente en materia de ingresos, 6,2, lo que le vale para colocarse como la primera región en el Estado.

Entre los elementos que penalizan a Euskadi y que le impiden escalar al top de las 100 mejores de todo el mundo hay dos: compromiso cívico y empleo. En la primera obtiene un 5,4 de 10, pero en la segunda se hunde son un 3,9. Es el único parámetro que suspende -solo se acerca Nafarroa con un 3,4- y aún así obtiene la mejor nota de las 19 regiones españolas que se sitúan entre las peores de toda la OCDE. El informe constata el enorme problema que existe en materia laboral en el Estado español. De los 34 países se sitúa en este terreno en el puesto 33. Solo Grecia saca peor nota.

Visto 746 veces Modificado por última vez en Viernes, 07 Noviembre 2014 11:39

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos