Miércoles, 17 Abril 2013 13:00

La autora mexicana Margo Glantz participará hoy en el festival Gutun Zuria

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La autora mexicana Margo Glantz participará hoy en el festival Gutun Zuria

ane araluzea - 
 
 
La autora mexicana Margo Glantz participará hoy
en el festival Gutun Zuria (Jose Mari Martínez)


bilbao. Ahora que la destacada escritora mexicana Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) vuelve a sus lecturas de la infancia y adolescencia percibe cómo muchas de esas lecturas se perdieron y, sin embargo, son "carne viva" en su formación. Hoy participará en una conferencia enmarcada dentro del festival Gutun Zuria, en la Alhóndiga de Bilbao, donde dialogará con la escritora Menchu Gutiérrez sobre las lecturas que marcaron su juventud y la influencia que tuvieron en su evolución a novelista.

"Un escritor se ha formado con una serie de lecturas, que probablemente ha olvidado de una manera coherente, pero que están en su interior de forma indeleble", expresó ayer la autora en una rueda de prensa que ofreció junto a la directora de la Alhóndiga, Lourdes Fernández. De esa forma, Glantz quiso traer a colación algunas de esas lecturas, que son una "parte fundamental de su cultura y su escritura". Como ejemplo de ello nombró títulos como Los hijos del capitán Grant y La isla misteriosa, de Julio Verne, o Los tres mosqueteros,

de Alejandro Dumas; obras que ha releído recientemente y en las que se reencuentra con aquellas historias que marcaron su pasado y que ya no formaban parte del recuerdo que ella tenía. "Me pareció un fenómeno curioso el advertir que libros que fueron tan fundamentales en mi adolescencia
hayan dejado un recuerdo tan concreto y, al mismo tiempo, tan tenue", observó.

La escritora mostró su faceta más moderna con su alabanza a las redes sociales: "Un tuit es una cosa extraordinaria"


Por otra parte, la autora mexicana, descrita como "lectora voraz", reveló su "deuda impresionante" con Borges, traductor de obras como La metamorfosis de Kafka o Las palmeras salvajes de Faulkner, las cuales Glantz leyó sin conocer la implicación del escritor argentino en ellas y formaron parte de su constitución como escritora. "Actualmente voy teniendo autores favoritos que van alterando mi forma de ver el mundo y que me sirven como punto de partida", manifestó la autora mexicana. Entre ellos destacó a David Markson y W. G. Sebald.

Glantz mostró su faceta más contemporánea con su alabanza a las redes sociales: "El tuit es una cosa extraordinaria.
Quien escribe aprende a sintetizar con él". Según Glantz, los 140 caracteres de un tuit pueden albergar enlaces que posibilitan desintetizar las palabras para acceder a una información infinita. "Los intersticios de la escritura permiten extender el conocimiento de una manera prodigiosa:
eso pasa con el tuit", concluyó.

Lourdes Fernández mostró su satisfacción por el "éxito de la semana anterior en Gutun Zuria", en la que participaron "más de mil personas" en las conferencias dirigidas por autores de la talla de Margaret Atwood, Alberto Manguel, Héctor Abad, Iban Zaldua o Eider Rodríguez. Esta semana
será el turno de Harkaitz Cano, John Banville y Antonio Lobo Antunes, quienes junto a Glantz, conversarán sobre las Fábulas del lector/escritor.

 

 

Visto 1249 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Junio 2014 18:03

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.