Domingo, 12 Abril 2015 00:00

Premiarán a documentalista mexicana en Festival de Cine y DH de San Sebastián Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

 

La realizadora mexicana Lourdes Portillo recibirá el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que el 17 de abril inaugurará su decimotercera edición con “Coming Home”, de

 

Zhang Yimou, y el día 24 la clausurará con la francesa “Hippocrate”, de Tomas Lilti.

El certamen donostiarra proyectará este año 26 largometrajes y 16 cortos dentro de una programación que también incluye cuatro exposiciones, la representación de una obra de teatro y diversos coloquios.

Portillo recibirá el galardón del festival en la jornada de apertura, informó hoy el director del certamen, Josemi Beltrán en rueda de prensa.

Beltrán destacó la trayectoria de Lourdes Portillo, una veterana documentalista no muy conocida en Europa y que ha elegido su película “Las madres de la Plaza de Mayo”, con la que fue nominada al Óscar al mejor documental en 1986, para su proyección en San Sebastián.

Portillo, nacida en México y criada en Estados Unidos, ha dedicado gran parte de su carrera a investigar y analizar la identidad y la cultura latinas.

“Después del terremoto”, que cuenta la vida de una joven inmigrante nicaragüense en California, y “Señorita extraviada”, sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, son algunos de los trabajos de esta cineasta que inició su carrera en los años 70.

El festival dio a conocer hoy su programación completa, tras la decena de filmes que ya anunció el pasado 27 de marzo, entre los que se encontraban trabajos de Zhang Yimou, Fatih Akin, Hubert Sauper, Fernand Melgar y Kim Longinotto.

A estos se añadieron hoy títulos como “Hippocrate”, que clausurará el certamen fuera de concurso, una película que tuvo varias nominaciones a los premios César del cine francés y que trata sobre la ética profesional y sus límites a través de un relato ambientado en un hospital en el que se abordan las relaciones médico-paciente y los recortes de la sanidad.

Entre las novedades se encuentra también la italiana “Bring The Sun Home”, de Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini, sobre las nuevas formas de cooperación, y “Caricaturistes, fantassins de la démocratie”, de Stéphanie Valloatto, acerca de cómo los dibujantes se han convertido en el punto de mira del fanatismo.

“A Dangerous Game”, golf y pelotazos urbanísticos en un trabajo del británico Anthony Baxter, es otro de los nuevos títulos junto a “Drone”, del escandinavo Tonje Hessen Schei; “Io sto con la sposa”, de Antonio Augugliaro, Gabriele del Grande y Khaled Soliman Al Nassiry; y “The storm makers”, de Guillaume Suon, sobre la esclavitud y la trata de personas.

El cartel de esta edición se completa con las ya anunciadas “Coming home”, de Zhang Yimou; “The Cut”, de Fatih Akin; “L’Abri”, de Fernand Melgar; “We Come As Friends”, de Hubert Sauper; “Dreamcatcher”, de Kim Longinotto; “La profesora de historia”, de Marie-Castille; “Drill Baby Drill”, de Lech Kowalski; “Difret”, de Zeresenay Berhane Mehari, y “Negar Franko egingo zuen aitak”, de Bertha Gaztelumendi.

Visto 744 veces Modificado por última vez en Domingo, 12 Abril 2015 11:53

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos