Martes, 03 Febrero 2015 00:00

Crónica de la Presentación libro "La Real Sociedad Bascongada y el Proyecto Vasconovohispano de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu 1791-1850 Destacado

Escrito por

en orden de izquierda a derecha:

- Dra. Ana Rita Valero de García Lascuraín (Directora del Archivo Histórico "José María Basagoiti   Noriega" Vizcaínas y presidenta de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, delegación       México)

- Dra. Stella González Cicero (Directora de ADABI de México)

- Isabel Basagoiti Caicoya

- Dr. José Luis González Martínez (INHA-ENHA)

- Mtro. J. Héctor Trejo Huerta (Autor del Libro "La Real Sociedad Bascongada y el proyecto novohispando de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu)

 

El evento se realizó en uno de los lugares más emblemáticos y significativos para la comunidad vasca en la ciudad de México: la capilla de San Ignacio de Loyola.

A pesar de que aún era muy temprano hubo quienes desde las 11 de la mañana ya deambulaban el lugar admirando los hermosos retablos y oleos que la capilla atesora.

Los primeros en llegar fueron doña Isabel Basagoiti y don Roberto Sesma acompañados de

 

sus respectivas familias. Posteriormente, don Ibon Mendibelzua, Guru Etxeberría, el señor Garritz, Pablo San Román y una larga lista de amigos y familiares que si comienzo a nombrarlos seguro que me faltará alguien.

Poco después de las 12 del día, la presentación la comenzó con la Dra. Stella, quien habló de la importancia del Archivo Histórico José Maria Basagoiti y sus repositorios, pues dan cuenta de la historia de la comunidad vasca de los siglos XVII y XVIII. Posteriormente tomó la palabra doña Isabel Basagoiti quien habló del enorme aprecio que su señor padre le transmitió sobre la labor de la Bascongada en nuestro país y la importancia que tiene para la comunidad vasca conocer sus raíces. Después tomó la palabra el Dr. González quien planteó que el proyecto vasco novohispano, del cual habla el libro, es evidencia de una reedición de la cultura vasca en nuestro país, pero siempre fieles a tres principios básicos: la tierra, la familia y la religión. Posteriormente, la doctora Valero planteó lo importante que es para la comunidad vasca contar con un acervo histórico que da cuenta de la historia de su comunidad a lo largo de tres siglos y como es que la obra tiene una importancia especial por coincidir con los 250 años de la fundación de la Real Sociedad Bascongada. El autor por su parte agradeció encarecidamente a  todos los asistentes y en especial a las obras y autores de los cuales abrevó para la realización de su obra.

Consecutivamente hizo un recuento del contenido y estructura del libro y finalizó planteando que la cultura vasca vive en su mejor momento, pues las diversas colectividades que mantienen vivo el espíritu vasco en nuestro país trabajan incansablemente para ello y son muestra viva de la solidaridad y paisanaje que siempre ha caracterizado a su comunidad.    

Visto 1316 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Febrero 2015 19:43

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos