Miércoles, 15 Agosto 2007 12:02

Delegacion del Gobierno Vasco

Escrito por

Decreto:

Extracto del DECRETO 72/2002, de 20 de marzo, por el que se crea y regula la Delegación de Euskadi en México.

 

Los países iberoamericanos han sido destino prioritario de los movimientos migratorios de la población vasca y, con el tiempo, las iniciales relaciones afectivas y culturales han ido enriqueciéndose con relaciones económicas, de forma que los vínculos entre el pueblo vasco y los pueblos de dichos países han ido fortaleciéndose y estrechándose.

La actual situación de declive económica que padece Iberoamérica, unida a los especiales vínculos que nos unen, hace que se estrechen las relaciones con estos países, especialmente, en tres ámbitos: la cooperación al desarrollo, la atención a las Colectividades Vascas y las relaciones socio-económicas y culturales.

La atención a las Colectividades Vascas fue impulsada, sobre todo, a partir de 1994, con la Ley 8/1994, de 27 de mayo, de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascas en el exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco; con esta Ley dio comienzo una nueva etapa histórica de relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior. Tal y como se recoge en la Exposición de Motivos de la citada Ley, entre los objetivos de la norma destacaba el de institucionalizar las relaciones sociales, culturales y económicas y el del fomento y la protección integral de los vascos en el exterior, mediante el reconocimiento de una serie de derechos y prestaciones. El transcurso del tiempo ha puesto de manifiesto que para la efectividad de los objetivos reconocidos en la Ley, es preciso establecer cauces adecuados de colaboración y participación.

El fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra es el pilar de la Cooperación para el Desarrollo. En este sentido la Ley estatal 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, consagra la necesidad de promover un desarrollo humano global, en orden a asegurar y potenciar la eficacia y coherencia de las políticas de Cooperación para el Desarrollo, con el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo, así como la promoción de un crecimiento económico duradero sostenible en los países en desarrollo. En este sentido la propia Ley establece que la actividad que se realice desde las Comunidades Autónomas es fruto de una expresión solidaria de la propia sociedad, al tiempo que se basa en los principios de autonomía presupuestaria y autorresponsabilidad en su desarrollo y ejecución.

La Comunidad Autónoma de Euskadi tiene un permanente compromiso solidario en los países en desarrollo, y a ellos destina el 0.7% del presupuesto operativo.

La importancia de los recursos destinados a este fin requiere de una estructura y de unos cauces que posibiliten la materialización de las finalidades de la Cooperación para el Desarrollo.

En el marco iberoamericano, México es uno de los países al que la Comunidad Autónoma de Euskadi destina una importante ayuda, en la cooperación para el desarrollo. Y es precisamente en México, donde la Comunidad Autónoma de Euskadi, realiza una actividad con proyección internacional, en el ámbito de los títulos competenciales que le corresponden. La trascendencia y volumen de estas actividades aconsejan el establecimiento de una Delegación de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el fin de cohesionar las actividades de relieve internacional y las actividades que la Comunidad Autónoma de Euskadi desarrolla en México en las áreas de la Cooperación al Desarrollo y de las Colectividades Vascas.

 

La Delegación de Euskadi en México es el órgano de representación de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de Cooperación al Desarrollo, de relaciones con las Colectividades Vascas y de defensa y promoción de intereses multisectoriales en el ámbito de las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

 

 

Con carácter general, corresponde a la Delegación de Euskadi en México en el marco de actuación señalado las siguientes funciones:

. Promover la colaboración y el encuentro entre los agentes sociales de la Comunidad Autónoma de Euskadi en México.

. Servir de órgano de relación para el establecimiento de visitas, encuentros, e intercambios de información.

. Servir de infraestructura y de centro de apoyo para el establecimiento de encuentros en México entre operadores de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

. Asesoramiento técnico, orientación e información sobre los servicios y actuaciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

. Evaluar las previsiones de las necesidades de los operadores de la Comunidad Autónoma de Euskadi en México y canalizar las propuestas correspondientes.

 

Delegación de Euskadi en México 

Horacio 1213, Col. Polanco 

11570 - Distrito Federal

+52 55 5254 1552

+52 55 5531 5172 

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 1347 veces Modificado por última vez en Domingo, 23 Marzo 2014 23:13
Más en esta categoría: « Centro Vasco Sukalde A.C. »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos