Lunes, 10 Marzo 2008 18:44

1.246 libros vascos antiguos , en Internet

Escrito por

Entre los fondos incorporados a la Biblioteca Digital de Euskadi, destacan la Doctrina Christiana (1596) de Betolaza y la primera edición del Guero (1643) de Axular.

 

Izaskun Bilbao y Miren Azkarate. Foto: EiTB

El Parlamento vasco ha incorporado a la Biblioteca Digital de Euskadi un total de 1.246 libros antiguos conservados en la sede del Legislativo, alguno de ellos únicos. El convenio firmado por el Parlamento y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco hace tres años ha posibilitado esta actuación cuyos resultados han sido dados a conocer hoy por las máximas responsables de la institución y el organismo, Izaskun Bilbao y Miren Azkarate, respectivamente.

Esta digitalización pone a disposición de los investigadores y de la sociedad en general, en régimen de libre acceso a través de Internet, cerca de trescientas mil imágenes realizadas sobre los títulos que no habían sido digitalizados anteriormente por la Fundación Sancho el Sabio, para evitar duplicidades. Gracias a este convenio, se ha profundizado en la difusión del fondo antiguo de la biblioteca del Parlamento vasco, ya que ha quedado incluido en el catálogo colectivo de la CAV y en el del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura.

A partir de ahora, se pone a disposición del público en general una colección de obras anteriores a 1830 y una biblioteca de obras religiosas en euskera editadas hasta el siglo XX. Entre los fondos destacan la Doctrina Christiana de Betolaza, único ejemplar conocido del primer catecismo en euskera editado en Euskadi, concretamente en Bilbao en 1596, y destacado por ser una de las ocho obras escritas en euskera en el siglo XVI conocidas hasta el momento. También se incorpora la primera edición del Guero de Axular (Burdeos, 1643) y la segunda edición, de las primeras décadas del siglo XVIII. Otros documentos de interés bibliográfico e histórico es la primera edición del Fuero de Bizkaia, impreso en Burgos por Juan de Junta en 1528 y, por su rareza, el libro Antigüedades de Vizcaya, de Marín de Coscojales, de gran valor al ser considerado el manuscrito original del autor con fecha 1590.

Visto 2186 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Marzo 2014 21:43

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.


Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos