Martes, 17 Abril 2012 06:56

'vivir y morir en México'

Escrito por Fuente DEIA

Jesús Ruiz de Gordejuela Historiador y autor de
'vivir y morir en México'

 

 

"En América se hacía mucho dinero pero a cambio de
mucho sacrificio"

'Vivir y Morir en México', del historiador vasco
Jesús Ruiz de Gordejuela, narra la vida cotidiana
de los vasconavarros que emigraron al país azteca
entre 1750 y 1900, las condiciones del viaje, sus
oficios, la repercusión de la independencia mexicana,
sus emociones y la nostalgia por su tierra
Bilbao. ¿En qué se ha basado para escribir el libro?

La fuente principal son las cartas. Hasta el año 1821,
cuando se produce la independencia de México, existe mucha
documentación, pero en el siglo XIX ya no existe correspondencia,
es prácticamente inexistente o está perdida. Hay un grado de

dificultad en este libro, que es superar ese vacío documental,
encontrando cartas de familias que han guardado esa correspondencia.
Y gracias a eso hemos logrado reconstruir estos años de vida en México.

¿Por qué comenzaron a emigrar?

México fue siempre destino prioritario de los vascos. A partir
del siglo XVI es cuando su presencia va a ser mucho más importante.
No numéricamente, que nunca alcanzaron el 16-17% de la población
española, pero ocuparon muchísimos cargos políticos y militares,
incluso religiosos. El momento álgido de esa presencia vasconavarra
va a ser en el siglo XVIII, el de los comerciantes vascos de Ciudad
de México, de Veracruz. Ahí llega el gran boom de la presencia y
poder vasconavarro.

¿Y a partir de entonces?

A partir de la independencia, se producen unas leyes de expulsión
por parte del Gobierno mexicano, que hace que más de 3.500 españoles
se vean obligados a partir de México. Lógicamente entre ellos muchos
vascos, entre un 16-18% del conjunto. A lo largo del siglo XIX se va
a producir una migración diferente al resto de la que se produce en
América. Mientras que en América del Sur toda la migración se produce
por vía de enganchadores, esas figuras que se encargaban de ir por los
pueblos ofreciendo las grandes virtudes de emigrar a cambio de unos
contratos que eran cuasiesclavistas, la emigración vasconavarra a
México seguía siendo igual.

¿En qué sentido?

Pues reclamando. Es decir, el familiar reclamaba a un sobrino, a un
primo o a un pariente. Lo que trata el libro es que no todos conseguían
hacer carrera, no todo el mundo triunfaba. Y aunque todos van con
ciertas garantías de conseguir un trabajo, muchos abandonan ese trabajo
por la dureza de las condiciones, ya que era trabajar de sol a sol y
siempre al amparo de su jefe, es decir, su pariente. Y después de muchos
años, cuando ellos mismos eran los jefes, se reproducía el esquema,
reclamaban a unos primos suyos, sobrinos, etc. y así generaciones.

¿Por qué eligieron México en un primer momento?

México no deja de ser la colonia más rica, la más poderosa. El grado
de colonización que alcanza no lo logra ninguna colonia, ni Argentina.
México tiene un proceso de colonización muy rápido y muy profundo. De
hecho, no hay más que ver ciudades al norte como Zacatecas, Durango o
Guadalajara, que son ciudades absolutamente españolas. Por no hablar de
la extensión, y eso que perdieron una tercera parte con Estados Unidos.

¿Cambiaron sus vidas tras la independencia?

Existe un antes y un después. Para los españoles en general, pero
para los vasconavarros, que gozaban de un estatus económico mejor,
quizás más que el resto porque se van a ver separados de los puestos
de mando, de gobierno. Luego, la economía. Muchos, claro, son expulsados.
Los que quedan ya no son súbditos del rey, sino ciudadanos extranjeros.
Como tales, tienen que estar sujetos a las leyes, de los nuevos gobiernos,
de los impuestos... Y a eso hay que sumarle una visión de la historia de
México indigenista. El español, el gachupín, es mal visto.

¿Cuántos se marcharon de México?

De una población de unos 5.000 españoles que podía haber, por lo
menos 1.500 llegaron a Burdeos. Había dos vías de migración: una
era Nueva Orleans, porque no podían ir a Cuba que era territorio
español, entonces iban a Nueva Orleans a la espera de que las
circunstancias cambiaran para poder regresar de una forma o de otra,
digamos ilegalmente o con artimañas. Y los que decidieron volver a
Burdeos, ya se quedaban. De esos 1.500, se calcula que casi 300 eran
vascos.

¿En qué familias se ha basado?

Principalmente me he basado en las cartas de la familia Aguirre, de
los que hicieron fortuna en Tepic. También de la familia Gortázar.
Hemos bebido de todas las fuentes posibles para saber cómo vivieron
la inmigración. Sobre todo, las ilusiones, los temores y los fracasos.

¿Cómo era el viaje?

En condiciones lamentables, hacinados como si fueran sardinas. Viajaban
también menores de 14 años solos. Se produce un proceso curioso. El
primer viaje se hace en condiciones muy duras. En aquella época se
decía que había hasta cuarta clase para los españoles. Cuando hacían
dinero, ya volvían en primera, aunque la mayor parte no volvía nunca.

Habla también de la violencia.

Los vasconavarros sufrieron la violencia, los asaltos, los secuestros,
eso no es nuevo en México. Fundamentalmente la violencia crece con la
decadencia del sistema birreinal. Con el proceso de insurgencia, se
mezcló lo político con la delincuencia común. Muchos insurgentes
asaltaban; esa forma de vida, en un territorio tan extenso y difícil
y con esas diferencias sociales facilitaba que los españoles o los
vasconavarros fueran objeto prioritario de estos asaltos. Además, esa
política indigenista de acusar de todos los males a los de fuera, a
lo español, fomentaba una relación de odio. Y luego el libro termina
con un capítulo, que yo llamo el regreso emocional.

¿Alguna anécdota?

El libro está lleno de ellas y de historias duras. Por ejemplo,
en una carta alguien dice que el único día que tiene fiesta en todo
el año es el Viernes Santo por la tarde. Se hacía dinero, pero a
cambio de mucho sacrificio, de mucho trabajo y, en algunos casos,
de no volver a ver a la familia.


 

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