May 08 2015
Goian Bego El pelotari Fernando Medina Pineda, “Momo”, campeón del mundo en la modalidad de mano individual, se suicidó este jueves en su domicilio de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, al sur de la ciudad. Medina tenía 35 años de edad y era considerado el mejor pelotari de México en la actualidad. En 2013 ganó la Copa del Mundo de Frontón disputada en Francia y en 2014 ganó medalla de plata en el Mundial de Pelota Vasca celebrado en el Estado de México, de donde era originario. Una fuente de la familia confirmó el suicidio de Fernando, quien se dio un tiro en la cabeza la mañana de este jueves y fue trasladado, al parecer aún con vida, al Hospital General de San Juan Ixtayopan, donde los médicos certificaron su muerte alrededor de las 10:00 horas. A través de un comunicado, la Federación Mexicana de Frontón señaló que, “sin duda alguna, ‘Momo será recordado como uno de los mejores pelotaris en esta disciplina en la historia de nuestro deporte”. Recordó que Medina Pineda de 2001 a 2006 fue jugador del club profesional Asegarce, ganando la liga en dos ocasiones: en 2003 y 2005. Además, fue campeón nacional de 2007 a 2014 de forma absoluta. Entre sus logros internacionales, también se cuentan las dos medallas de plata obtenidas en el campeonato del Mundo de Pelota Vasca en 2010 en la especialidad de mano individual y mano en parejas.
Ene 28 2015
Su presidente, xavier cazaubon, lo confirmó ayer en el frontón Labrit Pamplona - Tres exmanistas profesionales de la talla de Titín III, Fernando Goñi y Oskar Lasa formarán parte de la junta directiva de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). Lo mismo ocurrirá con los puntistas profesionales Imanol López y Erik Irastorza y el palista Pablo Fusto, y con un nutrido grupo de pelotaris profesionales y aficionados de otras modalidades, según confirmó el presidente de la FIPV, el franco-mexicano Xavier Cazaubon, presente ayer en el frontón Labrit de Pamplona. Todos ellos formarán parte de un consejo directivo directamente relacionado con el máximo mandatario. Tanto es así que Titín III ocupará una de las siete vicepresidencias del ente. Todos estas novedades en la directiva están votadas y aprobadas, pero deberán ser ratificadas en la Asamblea General Extraordinaria que la FIPV tiene previsto celebrar el próximo 11 de abril en Montevideo (Uruguay). La iniciativa de contar en la junta con la participación de pelotaris profesionales y exprofesionales responde al interés de la FIPV por abrir sus competiciones internacionales a los profesionales, una idea que ya dejó clara Cazaubon y su junta desde que fueron elegidos como nuevos rectores del ente allá por septiembre del pasado año. Cazaubon contactó con Titín III (será vicepresidente), Fernando Goñi (se encargará de la comisión de expansión de las nuevas modalidades, como el frontball) y Oskar Lasa (comisión pedagógica y técnica) durante la gira que los tres realizaron por México a finales del año pasado.
Dic 10 2014
Se ha levantado gran expectación en México para ver a tres pelotaris que han sido campeones del parejas como Titín III, Oscar Lasa y Fernando Goñi, sobre todo hay muchas ganas de ver al caracolero de Tricio. Todos ellos estarán acompañados por el ídolo local Fernando Momo Medina, que fuera
Nov 24 2014
Oro para México en frontón varonil y femenil La selección mexicana de frontón en dobles, cerró de manera brillante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al colgarse el oro este domingo. Casualmente, los varones y las féminas se enfrentaron a Cuba en la final. México demostró su poderío ante unos rivales a lo largo de las competencias en frontón, tanto varonil como femenil, terminando ambos conjuntos de manera invicta su participación. Las actividades de este domingo en este deporte comenzaron con la final dobles femenil. México se
Oct 20 2014
Empresario, ex pelotari y ex entrenador                           Pamplona - El nuevo presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca responde al nombre de Xavier Cazaubon. Pero, ¿quién es él realmente? El empresario franco-mexicano aprovechó su comparecencia de ayer en la sede de la FIPV en Pamplona para ofrecer algunos datos autobiográficos. Natural de Biarritz (el próximo 2 de noviembre cumplirá 51 años), Cazaubon concretó que reside desde hace 21 años en México, por lo que posee las nacionalidades francesa y mexicana.

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos