Jueves, 30 Octubre 2014 18:00

El lehendakari inaugura la planta de matricería de Gestamp en México, la primera experiencia publico-privada vasca en el exterior

Escrito por

El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha presidido hoy en Puebla, México, junto con el Presidente de Gestamp Francisco J. Riberas, la inauguración de GESTAMP MATRICERÍA PUEBLA, la nueva planta de Gestamp en México.

 

Fuente IREKIA

En el acto de inauguración, celebrado durante el viaje institucional que el Gobierno Vasco está realizando a México, también han estado presentes la consejera Arantza Tapia, el viceconsejero Juan Ignacio García-Motiloa y la secretaria de Acción Exterior Marian Elorza.

El Lehendakari ha declarado que “la nueva planta de Gestamp es el mejor exponente del camino que debe recorrer la economía vasca” y un ejemplo en los procesos de internacionalización a realizar por las empresas de Euskadi. Añadía el Lehendakari que “el Gobierno Vasco va a acompañar a las empresas

 

grandes y pequeñas en este camino de salida al exterior”, apostando por la internacionalización de Euskadi.

Iñigo Urkullu ha afirmado que un mercado global demanda acompañar a los clientes allí donde implantan sus centros productivos, y por esto, la internacionalización del proyecto es necesaria para su consolidación y sostenibilidad.

Por su parte, Francisco Riberas, ha afirmado: “Valoramos mucho nuestra colaboración con el Gobierno Vasco para impulsar la matricería, el reto que afrontamos ahora es mejorar la capacitación de los profesionales a través del

Gestamp Technology Institute que comenzará sus actividades en 2015 y en el que seguiremos trabajando estrechamente con el Gobierno y las Instituciones vascas”.

Durante el acto, el Gobierno Vasco y Gestamp han firmado un acuerdo para dar continuidad a esta colaboración. Así, Gestamp y las instituciones vascas por medio de Ekarpen, el fondo Basque y el Instituto Vasco de Finanzas, han iniciado de nuevo inversiones por valor de 30 millones de euros en el mercado NAFTA (Méjico), ASIA (China), Europa Norte (Suecia) y Europa del Este (Rusia).

Precisamente, Gestamp Matricería Puebla es uno de los proyectos de matricería puestos en marcha gracias a la Joint Venture entre la sociedad de inversión Ekarpen y Gestamp, denominada Gestamp Global Tooling (GGT). Se constituye así como un nuevo pilar en la estrategia desarrollada por Gestamp de ofrecer toda la cadena de valor a sus clientes, desde la construcción de matrices hasta el diseño y ejecución de la pieza final que se ensamblará en los vehículos. Busca asimismo cubrir un hueco, el de la creciente demanda de tecnología de hot stamping (estampación en caliente).

Gestamp tiene instaladas 59 líneas de estampación en caliente en todas las regiones en las que opera con el fin de poder satisfacer el crecimiento de mercado.

Gestamp Global Tooling, con sede social en Bizkaia, está especializada en el diseño, construcción y gestión de carrocerías completas, a través de proyectos globales, de los cuales el 85% están destinados a la exportación. Tras una primera fase de desarrollo de la matricería en Euskadi, se ha emprendido una fase de internacionalización, que se inició en 2012 con la adquisición de ICM/ICT.

Esta expansión internacional, se realiza a través del proyecto Gestión Global Matricería (GGM), integrado por Gestamp, Ekarpen y la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Grupo SPRI). Como fruto de esta colaboración surge la planta de Gestamp Matricería Puebla inaugurada por el lehendakari en su viaje a México. Éste proyecto aportará 57 nuevos puestos de trabajo que se suman a los que ya existen en Bizkaia, elevando la cifra total de empleos creados desde 2012 hasta los 167 actuales. Las inversiones destinadas a esta planta de matricería entre la ampliación y la maquinaria ascienden a 8.6 M€.

Visto 942 veces Modificado por última vez en Domingo, 09 Noviembre 2014 12:04

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos