Miércoles, 04 Diciembre 2013 08:36

Día Internacional del Euskera

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El día 3 de diciembre celebramos el Día del Euskera.

El día del Euskera se celebró por primera vez de diciembre en 1949, por iniciativa de la Euskaltzaleak Biltzarra, en Iparralde.

 Luego se retomó la festividad a partir de 1995, cuando el Gobierno Vasco convocó a la sociedad vasca a celebrar y reivindicar el euskera. La primera publicación que se conoce impresa en euskera es la obra de Bernard Etxepare, un libro de poemas editado en 1545.

"Mundiala", ese es precisamente el lema del Gobierno Vasco para este día con el que reivindica la lengua vasca como "la base y puente para la convivencia", según señala el Departamento de Educación,

Política Linguística y Cultura en su declaración institucional. Para ello ha puesto en marcha la campaña #mundiala http://mundiala.net  , jugando con su doble significado en euskera: tanto mundial, como genial, maravilloso. Eso es el euskera para los vascos y para demostrarlo la campaña realizará un mapamundi de los euskaldunes en Twitter. El euskera es una de las 35 lenguas que se utilizan en esta red social y todos los mensajes que se envían con el 'hashtag' #mundiala servirán para identificar a los euskaldunes en el mundo y crear ese mapamundi.

La celebración oficial incluirá un acto institucional en Lehendakaritza, donde se rendirá homenaje al que fuera presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), Jean Haritschelhar, fallecido el pasado 1 de septiembre.

 

Visto 837 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Junio 2014 17:20

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos