Imprimir esta página
Miércoles, 06 Mayo 2009 12:16

Alivio entre los vascos en México

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Alivio entre los vascos en México


México va recuperando el pulso tras confirmar que la tendencia de la epidemia va a la baja. Hoy se reanuda la actividad después de que se recomendara el cierre de los negocios. Tres vascos relatan su experiencia sobre la cuarentena de siete días en sus empresas. 
 

Fuente www.deia.com  I.A 
 

DESDE que se produjo la primera muerte por gripe A H1N1, la epidemia ha dejado un rastro de imágenes salidas de una película de serie B: controles policiales en los aeropuertos, turistas encerrados en hoteles de lujo, hospitales atestados de gente, máscaras, guantes de látex, piaras de cerdos sacrificadas. De ellas rescatamos la imagen del Zócalo, una de las plazas más grandes del mundo y conocida por ser el centro de la identidad nacional de México. Normalmente muy transitado, el Zócalo estaba prácticamente vacío la semana pasada. El monstruo, como es conocida México DF, se había dormido y sus cerca de 9 millones de habitantes se refugiaban tras las ventanas de sus casas, en familia.

 

Los transportes públicos dejaron de circular, las avenidas saturadas de coches adquirieron la forma amable de un bidegorri cualquiera, los escarabajos naranjas -trampa mortal de turistas confiados- descansaban en las cunetas, mientras que los centros de negocios echaban la persiana. Y pese a esta escena apocalíptica, el pueblo mexicano no ha sido presa del pánico. Permanecía pegado a la televisión a la espera del próximo comunicado oficial. Durante una semana, el pulso de México ha estado marcado por la comparecencia a las ocho de la mañana y a las ocho de la tarde del secretario de Salud, José Ángel Córdova, que iba informando de la evolución de una epidemia que ya se ha cobrado la vida de 26 personas.

Desde Euskadi, los empresarios vascos con intereses en México han seguido con idéntica atención los comunicados de Córdova o las manifestaciones del presidente, Felipe Calderón, que ayer declaró que "la lucha de México contra la influenza ha permitido salvar miles de vidas en el mundo".

MÁS DE 120 EMPRESAS VASCAS
Cierre generalizado

La presencia vasca en México es bastante nutrida. Cerca de 120 empresas, entre plantas productoras y delegaciones comerciales, llevan años implantadas en el país y gozan de una razonable reputación. DEIA conversa con tres de ellos en el día en el que oficialmente se reactiva la actividad económica, después de que el pasado jueves se recomendara el cierre de las empresas. Más que en México, los estragos del virus A H1N1 se han dejado notar a este lado del charco debido al miedo a viajar hasta el país azteca. Un ejemplo de ello es la suspensión de la Misión Comercial Directa a México de empresas subcontratistas del sector del acero, prevista para los días 14 al 18 de este mes. Según Unai Jauregi, responsable de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Bilbao, "debido al clima originado por la gripe se ha pospuesto para después del verano la misión de la Siderex", la Asociación española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas que agrupa a 49 firmas, que en 2008 facturaron 2.364 millones de euros y exportaron productos por valor de 1.362 millones de euros. En opinión de Jauregi, aún es muy pronto para conocer el impacto de la alerta sanitaria. A lo largo de los últimos siete días, "algunos empresarios se han puesto en contacto para expresarnos su temor por un viaje inminente a México y para saber cómo estaba la situación". Sin embargo, el número de consultas de este estilo "han sido muy inferiores a las que recibimos con la reciente guerra en Israel o en el punto álgido del conflicto entre Estados Unidos e Irán".

TRABAJADORES SE QUEDAN EN CASA
Enganchados al 'mail'

Javier Landeta es el director general de Baratz, un grupo con más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicamente avanzadas en la gestión de bibliotecas, archivos y gestión de contenidos empresariales en Europa y Latinoamérica. Landeta comenta que"hemos acogido la alerta con mucha cautela, en todos los sentidos, aunque tampoco la estamos viviendo con una alarma muy fuerte".

Baratz cuenta en México con 40 trabajadores: 20 en la delegación de Ciudad de México, 15 en Guadalajara y 4 en Morelia, capital del estado de Michuacán. Después que el presidente Calderón anunciara en la madrugada del miércoles, hora española, un estado de alerta "un tanto fuerte" y avisaba de que lo mejor que se podía hacer para prevenir la propagación de la gripe era pasarse del 1 al 5 en casa, el cuartel general de Baratz en Madrid se movilizó para definir el plan de contingencia.

"Me puse en contacto con nuestro presidente, Juan Beitia, que en estos momentos está en México y con el country manager, Diego Vadial, para establecer la estrategia". Debido al gran tamaño de DF, mucha gente no podía acudir al trabajo al no haber transporte público. "Tenemos gente que vive a dos horas de la oficina y que pasa casi tantas horas viajando como en el trabajo". Tras analizar la situación, comenta Landeta, "apelamos a que cada uno de nuestros trabajadores hiciera lo que quisiera. No podíamos forzar a un trabajador a ir a la oficina, porque tiene familia: una madre y un padre. Hay un ambiente un tanto complicado ahora, por lo tanto, lo que no se puede hacer en una situación tan al límite es forzar a los trabajadores".

El resultado de este planteamiento fue que el lunes, tras el puente del 1 de Mayo, la plantilla de Morelia y Guadalajara fueron a trabajar con normalidad y en DF "la mitad estaba trabajando desde la oficina y la otra mitad están conectados desde su casa". Están en permanente contacto son México, dice Landeta, "las noticias que nos trasmiten es que la normalidad se está instaurando en las vidas de los mexicanos".

Especialmente significativo es el comentario que le lanzó el gerente: "Nos estamos dando cuenta de que la influenza es una gripe más". De hecho, afirma el ejecutivo, "dicen que se están produciendo muchas más muertes por atropello en las calles porque al no haber casi tráfico los conductores van mucho más rápido".

Carlos González, responsable de la empresa Comargo (Zamudio), y José María León, gerente de la firma Cotransa (Mungia), también siguen con expectación la situación en México DF, donde tienen abiertas sendas delegaciones. "En estos momentos estamos chateando con el gerente y dice que nuestros clientes se están aprovechando en el retraso de los pagos. Si antes se retrasaban, ahora con más disculpa todavía", se lamenta González. Hasta hoy los niños no vuelven al colegio y no hay transporte público.

Según González, cuya empresa suministra fibra de aluminio para la construcción de los vagones de la segunda fase del metro de México, "desde el jueves pasado hemos tenido que cerrar, pero por lo menos el gerente trabaja desde casa con el ordenador y el teléfono". Una gasteiztarra con la que comparten oficina regresó a Euskadi la semana pasada.

Por su parte, José María León, de Cotransa, señala que "el jueves recibió una notificación oficial para que no se incorporasen hasta esta semana. No sé si ya se han incorporado o lo harán el miércoles (por hoy). De momento no sentimos ninguna afectación particular". De hecho, se muestra optimista ante los posibles efectos negativos de la crisis. "No tenemos tanto movimiento como para notarlo en cinco u ocho días. Ahora, si esto sigue dentro de un mes igual las cosas cambian".

Visto 2851 veces Modificado por última vez en Sábado, 29 Marzo 2014 16:57
Vascos México

Lo último de Vascos México