Lunes, 09 Marzo 2009 18:00

Errenteria presenta página web

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Errenteria presenta una página web para difundir los topónimos locales

 

EN EL FICHERO SE HALLAN 2.000 NOMBRES DE LA ZONA

El objetivo de esta herramienta es acercar a los ciudadanos la historia y la cultura de la villa
 
El alcalde, la concejala de Euskera y los representantes de Iametza, en la presentación de ayer.FOTO:A.M.
ERRENTERIA. El Ayuntamiento de Errenteria presentó ayer una nueva página web (www.ondarea-errenteria.net ) en la que se pueden consultar más de 2.000 nombres vinculados a la localidad. Este trabajo se enmarca dentro

de la iniciativa Herria ezagutzen , a través de la cual la villa papelera impulsa la difusión y socialización de este tipo de aspectos culturales.
Errenteria lleva varios años trabajando en este campo. Según recogen en el inicio de la nueva herramienta tecnológica los representantes de la empresa Iametza, creadores y diseñadores de dicho espacio, "a la hora de elaborar esta página web sobre la toponimia de Errenteria no hemos tenido que partir de cero. En el año 2003 se publicó Toponimia de Errenteria , un excelente trabajo de equipo que, bajo la dirección de Imanol Goikoetxea, recoge de forma pormenorizada los nombres que utilizamos para denominar a nuestros sitios más queridos".
"Con esta nueva web, desde el Ayuntamiento de Errenteria pretendemos acercar toda esa información a los ciudadanos para que lo uséis de una forma ágil y sencilla; además, pensamos que puede ser una herramienta de mucha utilidad para la formación de los y las jóvenes de la villa, pues les dará una oportunidad de conocer mejor su entorno", señalan a continuación.
Tal y como reconoció uno de sus autores, Iñaki Arantzabal, la mayor dificultad ha sido buscar un equilibrio entre el peso de la información (muy exhaustiva), de los mapas y de las fotografías y la rapidez de navegación. "Hemos creado una página de imagen seria, institucional, pero al mismo tiempo alegre y con la información dosificada".
Hay dos maneras de acceder a la nueva página de toponimia: la primera yendo directamente a www.ondarea-errenteria.net, y la segunda a través de la página oficial del Ayuntamiento de Errenteria (www.errenteria.net). En este último caso, hay que pulsar sobre el recuadro titulado Patrimonio Cultural Toponimia que aparece en el margen derecho. 
En la web se proponen diferentes opciones de búsqueda: mediante el mapa (toponímico o callejero), consulta corriente a través de diferentes campos y teniendo en cuenta las diferentes grafías y escrituras y por nombres de los sitios (fuentes, caseríos, montes…).
Además se han añadido otros elementos como el libro Toponimia de Errenteria en formato pdf o una selección de los contenidos más interesantes que aparecen en la sección ¿Sabías que...? Por último, los autores han pretendido que la web sea abierta y participativa. De este modo, los usuarios podrán mandar imágenes de los lugares, responder a una serie de preguntas que se plantean para medir sus conocimientos y realizar sugerencias. La mayoría de los contenidos están en euskera y en castellano. 
El siguiente paso del programa Herria ezagutzen será crear material didáctico para repartir en los centros de la villa.

 

Visto 1272 veces Modificado por última vez en Sábado, 14 Junio 2014 18:36

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.