Viernes, 15 Agosto 2008 13:00

Inicia Aste Nagusia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

ISABEL ISA ZELAIA LANZÓ EL TXUPINAZO Y AITOR ELIZEGI DIO LECTURA AL PREGÓN


Miles de personas abarrotaron la plaza del Arriaga de Bilbao en el inicio de la Aste Nagusia


Miles de personas han abarrotado esta tarde la Plaza del Teatro Arriaga y sus alrededores para participar en el tradicional txupinazo, con cuyo lanzamiento a las 19:00 horas, se ha dado inicio a la Semana Grande de Bilbao, fiestas que cumplen su trigésima edición y que se prolongarán hasta el próximo 24 de agosto.
Los primeros protagonistas de las fiestas han sido el cocinero Aitor Elizegi y la comparsera Isabel Isazelaia, elegidos este año pregonero y chupinera, sin olvidar al principal símbolo de esta celebración, Marijaia, que ha saludado desde el balcón del teatro a la multitud.

Durante la lectura del pregón, Aitor Elizegi ha animado a la multitud a disfrutar de las fiestas de una ciudad con "sueños de titanio y corazón en rojo y blanco".
Después Isabel Isazelaia ha prendido la mecha del 'txupin' dando el inicio a las fiestas y desatando la alegría de los miles de asistentes que han brindado, cantado y bailado al ritmo de la canción de Marijaia.

Con el lanzamiento del txupinazo se inicia una semana con espectáculos para todos los gustos y edades, en la que los toros, la música, el teatro, la gastronomía y la celebración del XVIII Concurso de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao, que este año cuenta con la participación de sus últimos cinco ganadores, centrarán la atención del bilbainos y visitantes.

Esta misma noche, a las 22:30 horas, el cielo de Bilbao se iluminará gracias al espectáculo de la pirotecnia Zaragozana, que tratará de convencer a público y jurado y alzarse con un premio que también disputarán las otras cuatro ganadoras de los últimos años, originarias de Italia, Galicia y Polonia.
La música tomará el relevo a los fuegos artificiales con una variada oferta de estilos repartida por toda la ciudad.

En la Pérgola se celebrará un guateque con la participación del pincha discos Luis Carlos del Pozo, y en el escenario de Abandoibarra, así como en la Plaza Nueva, los amantes del jazz disfrutarán con Tuxedo Big Band y Manu Dibango.
Otro de los recintos que más gente congregará será, un año más, la explanada de Botica Vieja, donde hoy actúan los grupos Delorean y Teenagers.
Por otro lado, en esta primera jornada de Semana Grande el teatro es protagonista en la Sala Bilborock, donde la compañía andaluza Mago Migue interpretará a medianoche el montaje de humor "Concierto para baraja y piano".

El Parque del Arenal, con las decenas de txoznas instaladas por las comparsas bilbaínas, también será durante estos días lugar de encuentro, baile y diversión de miles de personas.


HOY SE DESCORCHA ASTE NAGUSIA

 

ISABEL SÁNCHEZ ROBLES CONCEJALA DE TURISMO Y FIESTAS


"Las fiestas de Bilbao son uno de los 400 eventos más importantes a nivel universal"
Conversar con la concejala bilbaína de Fiestas en los previos a Aste Nagusia es complicado. No deja de acercarse gente para preguntar, para avisar, para cerrar. Está todo listo, pero nadie le libra de los nervios, como los actores antes de saltar a escena en cada función, la 30 en este caso
 

Rosa Martín
 

BILBAO. ¿Podemos decir eso de "preparados, listos, ¡ya!" o a estas horas quedan flecos que cortar para esta Aste Nagusia?

Está todo, todo, preparado. Lo que pasa es que, al final, el equipo y la concejala estamos permanentemente en tensión. En este momento esta echada la suerte, no puede faltar nada. Y aquí estamos, con un cierto punto de nervio. Hay que mantener esa tensión para que todo salga bien.

O sea, que sigue teniendo esa chispita en la boca del estómago antes del txupinazo.

Claro que sí. Son momentos muy emocionantes. Además, fíjate: yo he sido miembro de la comisión de fiestas desde que soy corporativa y este es mi noveno año. Pero, esto de vivirlo en primera persona como presidenta de la comisión de fiestas y concejala de Turismo y Fiestas, te da otro punto de vista.

¿Pesa la responsabilidad que del cargo?

Precisamente, te aporta la tensión de la responsabilidad. Al final, Aste Nagusia es el fiestón más grande que se organiza en todo el año en la Villa. Y, sobre todo, tiene una característica. Es para todo el mundo.

Y precisa de un esfuerzo enorme por parte de muchas personas, usted incluida.

Sí. Es algo muy divertido que se prepara con mucho cariño, pero también hay que pensar todo. Las cosas tienen que salir bien para conseguir el objetivo final: que pasemos una semana maravillosa, divertidísima y experimentando eso que a mí me gusta llamar experiencia Aste Nagusia.

Eso es una bilbainada, eh...

Que va..., es parte de esa experiencia de Bilbao, de esa vitalidad que la Villa tiene. Al final, Aste Nagusia sin la gente, sin los bilbaínos, no sería nada. Sería como las fiestas de otras ciudades que tienen una programación determinada por parte de las instituciones, pero bueno..., que no tienen esa participación tan intensa y tan vital que hay en Bilbao y que tiene mucho que ver con lo que somos.

Participación de bilbaínos, vizcaínos y, cada vez, más turistas.

Bueno, ya sabes que en este mundo globalizado, las noticias corren como la pólvora y la verdad es que Aste Nagusia es uno de lo 400 eventos más importantes a nivel universal (remarca este término).

Otra bilbainada... Querrá decir mundial, porque vaya a saber usted cómo celebran las fiestas en Saturno...

¡Claro! Pero es que estamos en Bilbao (risas). Además, me encantan las bilbainadas. Y si algo hay que conservar es ese espíritu un poco del universo. ¡Es verdad! (más risas)

¡Sí, hombre!, pero el universo es muy grande.

Dirás lo que quieras, pero recibimos gente de todas las nacionalidades. El año pasado hubo un equipo de prensa australiana. Este año vamos a tener japoneses, en concreto vienen un canal de televisión a grabar nuestra Aste Nagusia. Con lo cual, dentro de unos años yo creo que tendremos por aquí muchas personas con ojos rasgados, gorrito en la cabeza y cámaras de fotos inmortalizando todo lo que ocurre en la ciudad. Nos visita gente de Castilla-León, Madrid, Cataluña, Italia (lo de los italianos es un furor...). Muchísima gente que viene a estar con nosotros por eso que digo, el carácter diferencial de esta fiesta.

Se le nota que disfruta sólo de pensarlo. Pues ya no queda nada...

Es que esa... uhm! vivencia permanente en un clímax que se genera espontáneamente en el centro de la ciudad y que, adornado con la multitud de actos programados, hacen una mezcla muy interesante y diferente.

Lo cierto es que hay un programa con más de 350 actos...

(Salta como un resorte) Todos con carácter gratuito, algo para nosotros terriblemente importante. Esto también nos diferencia.

¿Por qué?

Porque da la oportunidad a muchísima gente de disfrutar durante una semana de espectáculos de teatro de primerísimo nivel, de conciertos de calidad pensados para todos los estilos y para los todos públicos, un txikigune maravilloso, folklore, deporte rural... Todo eso que conforma ese espacio vital que es Aste Nagusia.

Como va el reto de intentar superar el listón cada año, o, al menos, mantener el nivel.

Aste Nagusia siempre es innovación porque, aunque la estructura general es fija, cada programación es diferente y se introducen constantemente novedades. Todos los años pretendemos incluir nuevas actividades que resulten atractivas para los bilbainos. Lo que pasa es que, claro, no es sencillo. A lo largo de estas tres décadas Aste Nagusia ha crecido de tal manera que cada vez es más complicado aportar algo diferente e innovar.

¿No será por falta de ideas?

¡Que va! Es que hay una cuestión insalvable y es la falta de espacio físico para meter más actividades. Tendríamos que quitar algunas para incluir otras.

Aún así, este año hay novedades.

Estrenamos el engalanamiento de la ciudad que irá creciendo poco a poco y se extenderá a todos los barrios sucesivamente. Hemos acometido la restauración y la nueva exposición de los gigantes. No olvidemos que 14 de ellos cumplen 30 años. Hay una cosa muy bonita y es el concurso de cuentos de cuentos Ene Marijaia! Siempre hay cosas nuevas teniendo en cuenta que Aste Nagusia es una fiesta terriblemente consolidada y que, como ha crecido en el tiempo de una manera muy natural y muy serena, y con la colaboración de todos. Por eso es del gusto de todo el mundo. Y las cosas cuando funcionan no hay que cambiarlas, hay que modernizarlas.

¿Y si le pido que elija el mejor momento de las fiestas?

(No duda) El lanzamiento del txupin. Además del acto previo de imposición de pañuelos, de entrega de atributos entre pregoneros y txupineras entrantes y salientes.... Y, sobre todo, el momento del balcón...

Casi es excitante...

Es el más emocionante. No se puede contar lo que supone ver la explosión de júbilo que es el inicio de fiestas. Luego, me gustan desde los toros, hasta el folclore pasando por las bilbainadas, un poco de todo.

Qué va a decir la concejala...

Es cierto, me gusta todo. Y, eso sí, prefiero el ambiente diurno, disfruto durante el día. Tendrá que ver con la edad, supongo.

La veo satisfecha.

Podemos presumir de fiestas, creo yo.

Sólo falta que nos garanticen el tiempo.

Sí, y si tengo que hacer un ruego, a quien ande por ahí arriba controlando las nubes, por favor, que hoy no llueva, al menos, en las horas previas a las siete de la tarde, que es un momento en el que todos nos concentramos. Confiemos en que este año se comporten un poco mejor los del cielo, porque la edición pasada de fiestas el clima nos dio bastante guerra. Aun así, tampoco nos arrugamos demasiado con la lluvia.

Por algo somos de Bilbao, ¿no?

La prueba es que hubo mucha gente en todos los actos, más que en años anteriores. Vamos a tener que comprar una ampliación del espacio festivo.

Hay quien reclama una seña de identidad para estas fiestas, quizá una vestimenta.

El otro día lo decía el sastre del pregonero y la txupinera. Yo sí creo que deberíamos darle un vuelta a lo de tener una indumentaria bilbaina, por supuesto, para nuestra Aste Nagusia. Para todos aquellos que quieran ir cómodos, identificados de forma clara con la fiesta.

Pues es fácil, al menos para ellos: pantalones de mil rayas...

Ya lo decía la bilbainada: "Pantalones de mil rayas al igual que los de Atxuri".

¿Y nosotras?

¡Uy!, te puedo cantar otra: "Ya no se ven las aldeanas con sorki y con delantal, que llevan medias de seda del más preciado cristal". Seguro que buscando en los fondos bibliográficos aparece algo.

¿Se puede compaginar disfrutar de las fiestas y trabajarlas a la vez?

Es posible, ya que lo hago desde hace nueve años, y como concejala de Fiestas lo vivo aún más intensamente.

¿Y cómo lo hace? Porque tienen que estar en un montón de actos

No me cuesta demasiado. ¡Hombre! No tengo el don de la ubicuidad, pero lo intento. Corro de un sitio a otro. Pero también es verdad que el ambiente es tan agradable que, al final, me lo paso muy bien. Creo que es privilegio poder trabajar en esto en esta época del año.

Pero, confiese: seguro que después se toma vacaciones.

Veraneo en Euskadi, y me tendré que quedar unos días para ver a mis hijos y a mi marido, y estar con ellos que también me toca disfrutar de ellos. Pero no tendré mucho tiempo, porque en septiembre ya sabes que la Villa recupera su ritmo natural, los niños vuelven a la ikastola y no hay mucho tiempo.

SUS FRASES

"A quien ande por ahí arriba, por favor, que esta tarde a las siete no caiga ni una gota"

"Deberíamos pensar en tener una indumentaria bilbaina para nuestra Aste Nagusia"

"El año pasado hubo un equipo de prensa australiana y éste una televisión japonesa"

"Hay una cuestión insalvable y es la falta de espacio físico para meter más actividades"

"El ambiente es tan agradable que es privilegio trabajar en esto en estas fechas"

HOY SE DESCORCHA ASTE NAGUSIA >

Visto 2157 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Marzo 2014 19:23

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.