Viernes, 08 Mayo 2009 10:08

'Mare Vascorum'

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Catorce localidades pesqueras se unen para recuperar y difundir su patrimonio

'Mare Vascorum' diseñará actuaciones conjuntas con un modelo propio para los próximos cuatro años.
 

Javier Fernández
  Fuente
www.deia.com

BILBAO. Son los herederos de aquellos que devoraban caracolillos en la cueva de Santa Catalina de Lekeitio; los descendientes de los bravos marinos que honraron con su dedicación la fundación de villas como la de Hondarribia. Ellos y otros doce municipios de la costa vasca han apostado con firmeza por la iniciativa denominada Mare Vascorum que, durante los próximos cuatro

años, permitirá diseñar una estrategia conjunta para recuperar la memoria histórica, el patrimonio material e inmaterial y, de paso, el desarrollo social y económico de todas esas localidades.
 
Todo ello será posible gracias al acuerdo firmado ayer por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), a través de la red de municipios pesqueros Udalarrantz, la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) y el Centro Integral para la Formación, Inserción y Desarrollo Rural-Litoral de Euskadi (Itsasmendikoi). Los municipios pesqueros incluidos en Udalarrantz, red de municipios altamente dependientes de la actividad pesquera son Santurtzi, Zierbena, Lemoiz, Bermeo, Mundaka, Elantxobe, Lekeitio, Ondarroa, Mutriku, Zumaia, Getaria, Orio, Pasaia y Hondarribia.

Tras un primer estudio, se elaborará un plan de acción para la recuperación y difusión del mismo, así como actuaciones para los próximos cuatro años. Eusko Ikaskun- tza se encargará del estudio y recuperación del patrimonio histórico, social, económico y cultural costero-marítimo de los municipios incluidos en Udalarrantz con un equipo de nueve personas durante el presente año. En él participarán también las cofradías e instituciones de los municipios costeros. El presupuesto para este año ascenderá a 56.000 euros.
 
Una vez finalizado el estudio, los responsables de Itsasmendikoi elaborarán, a partir de 2010, un plan con proyectos de desarrollo socio- económico basados en un patrimonio histórico y cultural e incluso urbanísticos, industriales y bienes de trabajo para el futuro.

UN MUSEO, UNA ESCUELA TALLER El delegado de Udalarrantz y alcalde de Lekeitio, el jeltzale José María Cazalis, destacó que "cuando empezamos con el proyecto, la cuestión no era hacer un museo, ni un libro ni nada de nada, sino darle un punto de vista científico a la recuperación del patrimonio. Eso puede servir como para hacer un museo, para sanear un barco, recuperar embarcaciones tradicionales o hacer una escuela taller", explicó. "Lo que sea nos tiene que servir a todos. No podemos desperdiciar ninguna oportunidad", añadió.

Los antecedentes de este convenio se remontan a 2003, cuando representantes institucionales de los municipios costeros vascos pusieron sobre la mesa sus necesidades, dudas e intereses. Fue entonces cuando se percataron de que era necesario trabajar en común para conseguir un desarrollo sostenible y equilibrado con los aspectos sociales, culturales y económicos. A partir de esa fecha, la disposición de las instituciones fue total hasta materializarse en el convenio estratégico rubricado ayer.

"Es un reto muy importante. Queremos aprovechar valores y potenciales propios. Desarrollarnos respetando lo que somos y nuestra tradición. Un modelo muy interesante incluso para trasladarlo a otras áreas", comentó Lander Arregi, director general de Itsasmendikoi.

En este misma línea se expresó el presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, quien aseguró que el proyecto Mare Vascorum "es la mejor garantía para sacar adelante el sector de la pesca de Euskadi" como quedará demostrado en los cuatro años próximos con iniciativas de calado aún sin concretar. En esta evolución desempeñará un papel importante la perspectiva humana y los valores propios, según agregó Arregi, ya que a su juicio, esta iniciativa permitirá "el desarrollo de los pueblos que han dependido de la pesca y que en el futuro seguirán dependiendo, aunque con otros productos".

En este sentido, defendió que todas aquellas personas relacionadas con la actividad pesquera "deben cambiar el chip", "no dejar pasar las oportunidades" y abrir la mente a nuevas propuestas como las seguidas en Bretaña o Noruega, por ejemplo. Así, lamentó el escaso rendimiento económico, social y cultural sacado a los grandes marinos vascos. "Tenemos muy poco hecho sobre todo si analizamos el papel que hemos tenido en el mundo marítimo".


¿Y los piratas de Iparralde?

Los objetivos estratégicos de la iniciativa 'Mare Vascorum'son el diseño de un proyecto de actuación conjunto y con perspectiva de futuro en los municipios pesqueros y costeros de Bizkaia y Gipuzkoa. Para más adelante, el presidente de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, abogó por la integración de los puertos de Iparralde, como el de Donibane-Lohitzune, "que tienen mucho que aportar en patrimonio y en piratería". En cualquier caso, y hasta que llegue ese momento, esta estrategia se dedicará al estudio del patrimonio histórico, social, económico y cultural costero y marítimo con la intención de favorecer el desarrollo de los municipios. Asimismo, otro de los objetivos marcados es la transmisión de la cultura marítima y la creación de un fondo y archivo de "memorias de vida". También se marca como una de las pretensiones la presentación del material patrimonial recopilado "como elemento reflexivo de construcción de futuro y desde y para el lugar; dotar a los municipios interesados de materiales que puedan mostrar y exponer referentes a su realidad económica, cultural y social; y elaborar una estrategia común de divulgación y difusión". >J.F.

Visto 2902 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 17:15

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.