Lunes, 15 Abril 2013 13:00

revista Fractal “Euskadi después de ETA”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

EUSKADI DESPUES DE ETA

En esta ocasión les invitamos a la presentación de un monográfico de la revista Fractal titulado “Euskadi después de ETA” que se llevará a cabo este próximo martes, 16 de abril, a las 19:30hrs en el Centro Vasco-Euskal Etxea de México (Aristóteles No. 239 Col. Polanco).

 

Fractal, fundada en 1996, es una revista dedicada a la publicación de textos de filosofía, historia, literatura, poesía, ensayo y reflexión política. Su publicación es independiente y no está atada a ninguna institución.

En este número 65 se han reunido una seria de ensayos y una colección de poemas que emprenden la conversación indicada por su título: poesía de la resistencia, singularidades dentro de la singularidad (minorías al interior de la minoría), sociología de la diversidad compleja, interpretación literaria del conflicto, memoria de la víctima, antihegemonía gran-estatal y crítica al periodismo desinformado, descontextualizador.


PRESENTACIÓN

La historia de ETA alcanza ya más de cuatro décadas. A su paso ha dejado una estela de zozobra, desolación y memorias confiscadas. El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el fin definitivo de la estrategia del terror.

Este hecho, que no ha redundado todavía en la entrega de las armas y la disolución de la organización, produjo un reordenamiento complejo de los equilibrios políticos que distinguen hoy a Euskal Herria. Los ensayos que contiene este número de Fractal se proponen reflexionar sobre las perspectivas de la política vasca y, ante todo, sobre la historia que abre el posible fin del terrorismo.

Hay preguntas urgentes que hoy exigen respuesta: ¿qué pasará con la memoria de las víctimas?; ¿cómo allanar el paso a la reconciliación?; ¿cuál será la condición de los miembros de la organización? Junto a ellas, el afán de repensar el futuro de Euskadi transita inevitablemente por la consideración del papel que jugó la violencia. Un esfuerzo que parte de un umbral doble: a) el tema de la relación entre España y el País Vasco; y b) el debate
sobre la comunidad que viene.

Este conjunto de textos parte de una aproximación crítica a la violencia, pero también de una crítica a la estigmatización de la cultura política vasca, que fue uno de sus resultados. Revelan las profundas estructuras de una democracia y una civilidad propias, así como los tejidos de una sociedad que se apresta a fijar las coordenadas de una nueva comunidad.

                        Ilan Semo

CONTENIDOS DE LA PUBLICACIÓN FRACTAL 65 “Euskadi después de ETA”1. Tras la muerte de ETA: futuro abierto desde un pasado sin cerrar. José Antonio Pérez Tapias (Profesor de la Universidad de Granada, exdiputado, portavoz de la corriente de opinión interna Izquierda Socialista en PSOE)

Artículo que desde una perspectiva ético-filosófica  trata de enfatizar el papel de las víctimas en la construcción de un nuevo escenario político regido
por la paz.

2. Credenciales democráticas y la cuestión nacional.
Imanol Galfarsoro (Académico de Leeds, finalista del premio nacional de ensayo, vinculado a la izquierda abertzale) Artículo que desde una óptica filosófico-política vindica el papel de resistencia jugado por la izquierda abertzale frente a la agresión de una hegemonía gran-estatal y que
pondera positivamente el papel jugado por esta fuerza política en la consecución de un escenario pacificador.

3. No olvidar lo que había antes. Imanol Zubero
(Sociólogo de la UPV, exsenador por PSE-EE)
Artículo que desde un punto de vista sociológico critica la construcción de un posible escenario político asentado sobre la amnesia, sobre el olvido de un conflicto armado que ha estragado a la sociedad civil vasca, polarizándola (víctimas, victimarios).

4. De trasatlánticos y piscinas. Xabier Aierdi
(Sociólogo de la UPV)
Artículo que desde un punto de vista sociológico plantea la necesidad para un hipotético escenario de paz de construir un espacio asentado sobre la idea pluralidad, dejando atrás las visiones totalitarias que se excluyen las unas a las otras.

5. La Jornada vs. Letras Libres. Josu Landa
(Académico de la UNAM, escritor)
Artículo que relata el conflicto entre la Jornada y Letras Libres por el problema vasco, el artículo critica la desinformación y los radicalismos de ambas posturas.

6. Poemas. Joseba Sarrionaindia (Escritor vasco, multipremiado)
Poemas en euskera que aquilatan, desde el punto de vista de un poeta militante, tantos y tantos años de conflicto.

7. Un cadáver en el armario de la literatura vasca.
Mari Jose Olaziregi
Marijose Olaziregi (Académica UPV, directora del Instituto Etxepare) Estudio sobre el abordaje del tema del terrorismo en la literatura vasca contemporánea.

8. También hacia la luz y hacia la vida. Joseba Buj
(Académico UIA)
Texto híbrido narrativo-ensayístico que recrea el conflicto identitario de un personaje frente a lo “vasco” y frente a la coyuntura violenta en la que creció.

FRACTAL

Director: Ilán Semo

Consejo Editorial: Elsa Cross, Claudio Lomnitz, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis†, Carlos Montemayor†, Tomás Segovia†, Enrique Semo.

Consejo de redacción: Fausto Alzati Fernández, José Luis Barrios, Jorge Fernández Granados, Carlos López Beltrán, Benjamín Mayer Foulkes,
Ricardo Pozas Horcasitas, Pedro Serrano, Mauricio Tenorio, Francisco Valdés Ugalde.

Asistente de la dirección: Lucy Arias
Portada y diseño: María José Farias B.
Edición: Ilya Semo
El número 65 de Fractal, “Euskadi después de ETA”, fue coordinado por Joseba Buj.


PARTICIPANTES EN LA MESA DE PRESENTACIÓN
CENTRO VASCO-EUSKAL ETXEA DE MÉXICO EL MARTES 16 A LAS 19.30HRS

JOSEBA BUJ CORRALES

Joseba Buj, (Portugalete, 1978), escritor aclimatado en México, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, maestro en letras por la Universidad Iberoamericana (UIA) y candidato a doctor por esta última institución. Ha publicado el cuentario La valija de Heracles, así como, colaboraciones en Gara, Rebelión y Fractal. Como poeta, ha publicado el poemario La crátera del orbe y colaborado en la revista Serta de la UNED (España, 2007).
Como ensayista, su trabajo se cuenta entre los que integran los libros Dos escritores secretos: ensayos sobre Francisco Tario y Efrén Hernández (Tierra adentro, 2006), Estela de San Juan de la Cruz en México (UIA, 2008) y Desde las entrañas de la universidad (UIA, 2009). En 2010, publicó el ensayo Ramón Xirau: imaginario poético del transtierro (Serta, UNED) y el libro híbrido De nuestra sola incumbencia (Arteletra). En fechas recientes ha
coordinado (y colaborado en ellos) los libros colectivos La fábrica del porvenir (UIA, 2011), Universidad desbordada (UIA, 2013) y el número monográfico de la revista Fractal: Euskadi después de ETA.


JOSU LANDA GOYOGANA

Josu Landa (Caracas, 1953) obtuvo la Maestría en Filosofía por la UNAM y ejerce la docencia como profesor de tiempo completo del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de esa universidad, desde 1988. Entre sus obras de teoría literaria, se encuentran Más allá de la palabra (1996 y 1997), Poética (2002), Canon city (2010) y el compendio de escritos varios Tanteos (Afínita, 2009). En el terreno de la ética, destaca su coparticipación como coordinador del libro Los valores humanos en México (1998) y la autoría del opúsculo De archivos muertos y parques humanos en el planeta de los nimios (1999), así como de los libros La idea de universidad de Justo Sierra (UNAM, 2005) y Éticas de crisis: cinismo, epicureísmo, estoicismo (2012). Entre sus poemarios, destacan Treno a la mujer que se fue con el tiempo (1996) y Estros (2006). Ha traducido al euskera
Piedra de sol, de Octavio Paz, y Muerte sin fin, de José Gorostiza. También es autor de la primera novela endógena de la diáspora vasca, Zarandona (1999). Ha sido miembro (2002-2010) del Consejo Directivo del Comité Internacional de la Biblioteca Immanuel Kant. Fundó y dirigió los primeros siete números de la revista de filosofía Íngrima. Por su labor creativa, le otorgaron el Premio Carlos Pellicer de Poesía, en 1996 y la Orden Andrés
Bello, en 1997. Ha sido becario del DAAD en Alemania. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.


PABLO LAZO BRIONES
Pablo Lazo Briones es licenciado, maestro y doctor en filosofía (Universidad de Deusto, Bilbao, España). Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo y coordinador del Posgrado en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Sus
áreas de investigación giran alrededor de la hermenéutica contemporánea, en lo que toca a la filosofía política y al multiculturalismo, y también al problema de los límites discursivos de la filosofía respecto a otros discursos culturales.

Es autor de los libros La frágil frontera de las palabras.
Ensayo sobre los (débiles) márgenes entre literatura y filosofía (Siglo XXI Editores, 2006) e Interpretación y Acción. El sentido hermenéutico del pensamiento ético-político de Charles Taylor (Ediciones Coyoacán 2007). En coautoría con Bolívar Echeverría y Diego Lizarazo, publicó Sociedades Icónicas (Siglo XXI Editores, 2007), y participó con dos entradas en el Diccionario de la Existencia.
Asuntos relevantes de la vida humana (Anthropos, 2006). Es coordinador y coautor del libro colectivo Ética, Hermenéutica y multiculturalismo (UIA, 2008). Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre ética, hermenéutica, derechos humanos y multiculturalismo.
 

ILÁN SEMO GROMAN (MODERADOR)

Realizó sus estudió en la Universidad Humboldt en Berlín y en la Academia de Babelsberg, Alemania. Obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas en la UNAM. Su experiencia docente la ha desarrollado en instituciones como la Universidad de California, la Universidad de Chicago,  el Instituto Tecnológico de Monterrey y El Colegio de México, entre otras.

Ha participado en cursos y seminarios en los que ha tenido oportunidad de relacionarse con intelectuales de la talla de Mircea Eliade, Reinhert Kosselleck, Niklaus Luhmann, Roger Chartier y Hayden White.

Entre los libros publicados podemos mencionar: El ocaso de los mitos,  La Revolución Mexicana en la escritura de su historia y  La transición interrumpida. Sus principales áreas de investigación son: historia del siglo XX, historia intelectual e historia del tiempo presente.

Fue coordinador del Posgrado, en el Departamento de Historia, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y director del Programa de Historia Cultural, auspiciado por la Fundación Rockefeller en la misma institución.
Fue director de la Revista El Buscón, editorialista y ensayista de los periódicos Excélsior, El Financiero, El Universal y  La Jornada. Actualmente es director de la Revista Fractal y profesor de tiempo en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Visto 2166 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Junio 2014 19:46

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.