Lunes, 02 Febrero 2015 00:00

Tradiciones por San Blas en el País Vasco Destacado

Escrito por euskadibasquecountry
Valora este artículo
(0 votos)

 

Cordones de San Blas que bendecidos previenen de afecciones de garganta

 

La tradición de ponerse alrededor del cuello el cordón bendecido proviene de otros tiempos en los que se acudía a la misa el día de San Blas a bendecir alimentos y semillas para prevenir toses y catarros. La historia empezó con el cordón con que se ataban las rosquillas caseras a las que se suponía contagiadas por la bendición y que comenzaron a colgarse del cuello.

 

La costumbre exige llevarlo puesto nueve días y después quemar el hilo para quedar inmunizado frente a los molestos virus y bacterias.

San Blas, curando a un niño a quien se le atravesó una espina en la garganta

La celebración San Blas coincide con las fiestas del solsticio de invierno que tenían lugar en los diferentes pueblos de Europa antes de la llegada del cristianismo. Dado el arraigo social de estos ritos paganos de fertilidad y expulsión del invierno la Iglesia los hizo suyos y propuso con éxito al santo armenio.

Cuentan las hagiografías del santo, que fue médico, obispo y que pasó la vida haciendo el bien. Y entre sus buenas obras figuran la sanación de un pobre niño al borde de la muerte después de que se le atravesara en la garganta una espina de pescado.

Casi seguro que los conocimientos médicos del santo tuvieron bastante que ver en la cura, pero estamos en el año trescientos y pico y entonces todo sonaba a milagro.

Caramelos de malvavisco o santiaguitos, típicos de la fiesta de San Blas en Bilbao. Foto Eneko Palencia en Instagram http://bit.ly/1ytPWhm

Como ocurre en toda Europa, también en el País Vasco son numerosas las tradiciones y ritos en torno a la fiesta de San Blas. En Bilbao, además de adquirir el cordón y bendecirlo en la Iglesia de San Nicolás es costumbre consumir los caramelos de malvavisco denominados santiaguitos.

Deben su nombre a Santiago Olavide, confitero de un local situado en su día en la calle Correo y a quien apodaban “Santiaguito” porque era más bien corto de estatura. Fue en esa confitería donde empezaron a elaborarse los famosos caramelos a base de azúcar y raíz de malvavisco.  Y triunfaron claro está.

No en vano la planta de malvavisco tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y sedantes. La tradición incluye entre algunas gentes la de bendecir los dulces, degustarlos y guardar los envoltorios para quemarlos junto al cordón.

Roscos de San Blas de Pastelería La Suiza http://on.fb.me/1zMxmHq

Coincidiendo con el tiempo en que el pan comenzó a ser un alimento habitual, a finales del siglo XIX, empiezan a popularizarse masas más dulces,  a las que una vez horneadas con manteca se les añadía un glaseado de azúcar. Por San Blas los dulces se llevaban a bendecir y enseguida se popularizaron como los roscos y rosquillas de San Blas, imprescindibles en este día y uno de los productos más consumidos y vendidos en los tenderetes que se ubican en el Arenal.

Tortas de San Blas en Le Chocolat Delicatessen de Bilbao http://on.fb.me/169U8uU

Algo parecido ocurre con las tortas, cuyo origen se sitúa en la localidad guipuzcoana de Eibar. Allí era costumbre cada San Blas que las mujeres cocinaran una torta especial, y tan rica debía de estar que hoy no hay escaparate de pastelería vasca que se precie que no las muestre.

Foto Nicolás López de Armentia http://bit.ly/1eoPrLO

Coincide además que es por esta época que los días se alargan  (“Por San Blas una hora más”) y que las cigüeñas se acercan al País Vasco procedentes de Africa para criar;

Dicen que su vista es anuncio de que llega el buen tiempo. Por fin!!!

“Por San Blas, la cigüeña veras, y si no la vieres, año de nieves…..”

 

https://euskadibasquecountry.wordpress.com/2015/02/02/tradiciones-por-san-blas-en-el-pais-vasco/

Visto 2355 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Febrero 2015 10:33

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.