Viernes, 03 Abril 2009 17:05

Unirá desde el lunes Álava y Gipuzkoa

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El túnel más largo de Euskal Herria unirá desde el lunes Álava y Gipuzkoa por Arlaban

LA AUTOPISTA EIBAR-VITORIA SE PONDRÁ EN MARCHA DE ESKORIATZA A LA CAPITAL ALAVESA

Los 46 kilómetros de la AP-1 estarán totalmente operativos a partir de junio y conectarán Eibar y Vitoria en 25 minutos
 
Peaje de la autopista Eibar-Vitoria, que no estará operativo hasta la apertura completa de la AP-1, en junio.
ANE PAGUEY
DONOSTIA. La histórica muralla geológica que separa Gipuzkoa y Álava se abrirá el próximo lunes. La autopista Eibar-Vitoria (AP-1), un faraónico proyecto viario que constituye la obra más ambiciosa, y también la más costosa, de las que se abordan actualmente en Gipuzkoa, pondrá en funcionamiento el tramo que discurre entre Eskoriatza

y la capital alavesa, según informó ayer el portavoz de la Diputación, Eneko Goya.
Bajo el monte de Arlaban, muga entre los dos territorios, se darán cita a mediodía del lunes autoridades de ambas diputaciones forales para cortar la cinta del túnel de Isuzkitza, el hito más importante de esta obra por ser el corredor subterráneo más largo de toda Euskal Herria con sus más de tres kilómetros.
Esta infraestructura forma parte de la autopista AP-1 y, junto con su inauguración, entrará también en funcionamiento el primer tramo interterritorial de esta vía rápida, el que une Eskoriatza con Vitoria.
De esta manera, arranca el principio del fin del largo camino emprendido hace ya una década por las obras de la Eibar-Vitoria, un complicado proyecto que está a punto de concluir tras superar numerosos incidentes y constantes retrasos.
UN TERRENO COMPLICADO De un modo u otro, la accidentada orografía vasca ha presentado batalla a los obreros y, especialmente, a los constructores de los túneles, que han tenido que afrontar más de un derrumbe durante estos diez años de obras. Y es que, de los 32 kilómetros que suma la autopista en el territorio, un tercio se han excavado a través de montañas (con doce túneles) y otros cinco kilómetros discurren sobre 14 viaductos.
El túnel de Arlaban o Isuzkitza fue, precisamente, uno de los motivos principales que obligaron a posponer la inauguración de la vía, ya que la aparición de vetas de terreno anómalas durante la excavación obligó a reforzar toda su estructura.
El último corrimiento de tierras registrado hace varias semanas en la boca del túnel de Apotzaga, en el tramo Arrasate-Eskoriatza (6,3 kilómetros), ha sido, precisamente, el que ha provocado la última demora, un retraso de otros dos meses más en la apertura completa de esta carretera, que, salvo nuevos imprevistos, estará totalmente operativa en junio. Así, este eje será el último en culminarse, cosiendo definitivamente el trazado entre la capital alavesa y la localidad armera, ya que el tramo Eibar-Arrasate (de quince kilómetros) es transitable desde hace meses.
Cuando la apertura completa sea una realidad, se calcula que unos 25.000 conductores recorrerán diariamente los 46 kilómetros que separan Eibar de Vitoria. El trayecto se podrá completar en apenas 25 minutos.
GRATIS HASTA JUNIO Mientras tanto, muchos guipuzcoanos podrán disfrutar ya esta Semana Santa de una vía rápida para acceder a la capital alavesa. El tramo Eskoriatza-Arlaban que se abrirá el lunes tiene una longitud total de 10,8 kilómetros y, al margen del de Isuskitza, cuenta también con el túnel de Zarimutz (de medio kilómetro) y los viaductos de Marín (548 metros), Mazmela (404 metros) Uztarreta (220 metros) y Apotzaga (180 metros).
Los responsables de las diputaciones de Gipuzkoa y Álava, además, acordaron hace varias semanas el calendario definitivo de apertura de la AP-1 y, asimismo, anunciaron que esta autopista será gratuita mientras no esté totalmente operativa.
De este modo, no se cobrará peaje a los conductores que circulen por el tramo Arlaban-Eskoriatza, con lo que el trayecto entre Gipuzkoa y Álava será gratuito desde abril hasta la finalización del eje Arrasate-Eskoriatza, anunciado para junio.

Visto 2316 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 17:16

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.