×

Advertencia

No se pudo cargar el archivo XML
Miércoles, 22 Octubre 2008 14:34

Introducción "Recuerdos en Bola"

Escrito por Jaione, Oier y aita
Valora este artículo
(0 votos)

Aunque estos Recuerdos en Bola forman parte de las Anécdotas me he tomado la libertad de ponerlas en un apartado diferente ya que se trata de muchos capítulos que iré subiendo poco a poco y de quedar dentro de las anécdotas se perdería su continuidad. Gracias

 

Aupa

Mi abuelo Benito Galarraga solía decir que "El ejemplo es la mejor forma de autoridad" .... y pues finalmente me he animado a compartir con todo/as los recuerdos que escribió  mi aita. Para mi ha sido muy difícil volverlos a leer, no había podido hacerlo desde que murió el 8 de Junio del 2003.

 Cuántas veces le escuché contarlos!!!! y  aunque se me hace un nudo en el corazón leerlos otra vez ,le agradezco que los haya escrito pues lo demás estoy segura que se habrían perdido todos estos recuerdos, sus recuerdos.

A mi aita le gustaba escribir y fue escribiendo estos recuerdos desde que mi hermano Aitor le regaló una computadora cuando casi cumplía los 68 años, para él fue una gran novedad enfrentarse a una computadora , y la aprovechó muy bien . A pesar la edad se dio maña para sacarle provecho, bueno, de repente tenía accidentes ergonómicos muy graves…. pues aita era grandote ya que medía 1.98mts y tenía unas manotototas  y dedos enormes, y su computadora nueva era una lap-top con las teclas muy juntitas así que a veces, dentro de la emoción quería apretar solo una tecla pero sus dedotes apretaban las que tenía alrededor....así que armaba cada estropicio... estropicios que a mi me tocaba arreglar, bueno, más bien averiguar qué había hecho. No fallaba, aita me llamaba echando pestes de la computadora diciendo que ÉL no había hecho nada….. pero que se le había borrado todo....así que ahí entraba yo en acción hablando con cuanto técnico me pudiera ayudar a resolver los problemas ya que la mayoría de las veces ni yo misma sabía que había pasado...y así fui , recuperando,leyendo y compartiendo los avances que iba teniendo en sus recuerdos y de nuestra enredadera genealógica.

Ah, porque esa es otra, y digo enredadera pues creció, creció y creció para todas partes….Me explico, mi hermano cuando le regaló la computadora  se la regaló con todo y programa "Family tree maker" instalado y en inglés (aún no me explico cómo pudo usarlo si él no hablaba ni papa de inglés) pero buen, se las apañó y  se dio realmente vuelo investigando sobre nuestros apellidos, contactaba a cuanto cura cibernético encontraba en la red por supuesto en Euskadi y les pedía toda clase de datos sobre los archivos parroquiales, a veces le contestaban, porque otros me imagino, estaban peor que él con el asunto cibernético ... Cabe aclarar que en esos años aún no estaban los archivos a la mano en internet como lo están ahora…y claro,por todo lo anterior, de paso me metió también en su embrollo…

En 1997 que se me ocurrió ir en verano a Euskadi cuál fue mi sorpresa que mi aita un día antes de viajar me entregó un paquete con más de 200 cuestionarios en blanco y una lista con nombres, apellidos, direcciones y teléfonos de parientes a los que quería que entrevistara para recabar datos para la enredadera!!!!!!!!! Tanta era su ilusión que no le pude decir que no…así que viajé con el paquete y mientras cumplía con mis intereses del  viaje, muy formalita empecé a contactar familiares y hacerles los cuestionarios.  Todo iba bien hasta que llegué con unos tíos de 95 años y cada uno de ellos venía de familias numerosas (ya ni me acuerdo, pero cada cual había tenido más de 12 hermanos) y ellos eran los últimos sobrevivientes…. así que imagínense entre averiguar datos sobre las respectivas familias y luego las descendencias _y eso que hubo muchas monjas y curas_…pero fue una locura. Para empezar, cada uno hablaba por su cuenta y al mismo tiempo y sus recuerdos no tenían orden ni conicerto, las fechas las confundían y encima estaban medio sordos pero eso sí encantadores los dos……… pero aún así, después de pasar “trabajando” tres días con ellos……me volví loca y me imagino que yo a ellos….hasta ahí llegué... guardé los cuestionarios y dejé a un lado mi tarea…….pero algo sirvió, me imagino……porque nuestra enredadera la dejó inconclusa llegando hasta 1630 , al paso que iba y con las facilidades que ahora hay, de haberle seguido de seguro hubiera llegado a confirmar nuestro parentesco directo con los habitantes de las cuevas de Arlanpe….  .
Tenemos una página en internet de nuestra "enredadera" donde mi hermano subió TODO, pero esa si es muy privada y muy nuestra _por ahora_ para compartirla.

Meses antes de morir _nunca estuvo enfermo de nada y su muerte fue repentina_ de la nada me dijo que cuando  muriera quería que yo me quedara con sus archivos porque yo sabría que hacer con ellos y con quien compartirlos.


Al poco tiempo de morir, Oier Gorosabel amigo eibarrés a quien ya mi aita le había mandado algún adelanto me pidió que le pasara los recuerdos de aita hasta donde se había quedado pues quería publicarlos en su página en internet de Eibar,  se los mandé sin ni siquiera tener valor para abrirlos…

 El tiempo ha pasado, 5 años ya desde que aita no está físicamente con nosotros, y creo que ya es hora de abrir el baúl de los recuerdos y qué mejor que ahora que hemos abierto las secciones Cuéntame tu historia y el Anecdotario , para así compartir con todos/as los recuerdos de mi aita.

Al igual que lo hizo Oier, yo tampoco he querido cambiar nada a los “Recuerdos en Bola” así los escribió y así se van a quedar.  Se encontrarán alguno que otro error de redacción pero todos perdonables, al final se trata de dejarlos tal cual  los escribió.

Por último, me voy a tomar la libertad de usar la misma introducción que escribió Oier (primero en euskera y luego en castellano), y qué mejor que presente estos recuerdos un amigo que su propia hija, así de alguna forma se asegura la objetividad...


Muxussssssssssss Jaione


Felix Arrieta Etxeberria (1927-2003).

Eibartarra jaiotzez, 1955tik aurrera Mexikon bizi izan zan. Espainiako Gerra Zibillak 9 urtekin harrapatu zeban Eibarren bertan, eta sasoi haretakuak dira “Recuerdos en Bola” honetan agertzen diran pasarte gehixenak. Ume baten ikuspegittik agertzen jakuz urte latz háretako bizipenak, nagusi baten ironixian galbaittik pasatu eta gero. Felixen ahotik entzun neban estrainekotz “Gerrako gure ibillerak” kantua, eta esan neike kantu tragikomiko horren espiritua daukala bere idazki honek: iges doiazenen artian ez dago heroerik. Lehelengo golpisten bertsiñua, eta gero errepublikazaliena kontatu izan dezkuenian tono epikua nagusitzen da; baiña “militantiez” gain ba zeguan herrittar moltzo haundi bat, biziraute hutsakin nahikua buruhauste izan zittuana batzu nahiz bestien gerra ekintzen artian. Horixe da Felixen kontakizunian ikusten doguna, gatz eta pipar ugarikin lagunduta.


Testu honen barri zatika izan dot, e-postaz. Zati batzu Felixek berak bialdutakuak dira; beste batzu, bere alaba Jaionek gerora bialduta. Txatalak numeratuta dagoz, baiña hutsuniak dagoz; susmua daukat, idatzi eta berridatzi, zati batzu kendu eta bestiak jarri, korrelatibidadia galdu eta Felixeri ez zetsala denporarik emon garbira pasatzeko. Horren itxuria dauke bebai takian potian agertzen diran konkordantzia eta errepikapenak. Izenburuak laga dittudaz, txatal gehixago agertu leikiazen esperantzan; eta redakziñua be bere horretan geratu da: buruak emon ahala idatzittako notak daukaguz aurrian, daukan alderdi on eta txarrekin.
On egin.

Traducción:


Félix Arrieta Etxeberria (1927-2003). Nació en Eibar. Desde 1955 vivió en México. La guerra civil española lo pilló en Eibar a los 9 años de edad ... y la mayoría de los textos de  "Recuerdos de Guerra" son de esa etapa. Desde el sentimiento de un niño se vislumbran esas vivencias. De la voz de Félix escuché el canto "gerrako gure ibillerak" (nuestras andanzas de la guerra) y puedo decir que ese canto tiene un espíritu tragicómico, ya que entre los que huyen no hay héroes. Domina el tono épico desde el primer verso hasta lo que cuenta de la república ... Pero además de "militantes" había un gran número de ciudadanos y ciudadanas, a los y las cuales, la propia supervivencia a las acciones de guerra de unos y otros les suponía ya suficientes quebraderos de cabeza.. Esto es lo que se aprecia en las narraciones de Felix, ayudándose de un poco de sal y pimienta.
 
Tengo unas imágenes de este texto que me llegaron por e-mail. Algunas enviadas por el mismo Félix y otras por su hija Jaione. La numeración de algunas está hecha con remiendos y de otras, vacía. Tengo la sospecha de que escribió y sobreescribió, de que puso unas imágenes y luego las quitó y colocó otras ... y de que a Felix no le dio tiempo de pasarlo todo en limpio. También parece que fueron así las repeticiones que aparecen. Dejó los títulos y la redacción de lado. Escribió justo lo las notas que la cabeza le dictaba, con lo bueno y lo malo que tiene su punto de vista.

 

y aita comienza así...

 

RECUERDOS EN BOLA


En esta relación que comienzo ahora y que calculo ocupará unas tres o cuatro partes, voy a tratar de transcribir, sin orden ni concierto, algunos de mis recuerdos.
En ningún caso es mi pretensión el hacer una relación exacta, tipo biográfico. Ni las fechas, ni las anécdotas y situaciones presentadas, son muy precisas. Son confiables en su esencia, aun cuando muchas de las fechas y referencias sean aproximadas, algunos son recuerdos directos míos y otros son de oídas.
No es de extrañar que aparezcan un sinfín de errores e inexactitudes. Pero de cualquier forma, creo que servirá para tener un recuerdo más o menos aceptable. Con la seguridad de que pasado algún tiempo, lo que aquí se relate será historia pasada, a nadie importará la precisión de las fuentes.
Podría decirse de todo esto, como de esas películas basadas en una interpretación personal del director de la película, en una versión más o menos liberal, supuestamente basada en determinada obra literaria. Lo que sigue se trataría, como de una relación en versión libre.

continúa.....

 

 

 

 

 

 

Visto 1882 veces Modificado por última vez en Lunes, 31 Marzo 2014 15:28

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.