Martes, 13 Febrero 2007 12:00

"Barlovento" Marineros Vascos

Escrito por www.euskalkultura.com
Valora este artículo
(0 votos)

El libro 'Barlovento' explora la historia marítima vasca a través de biografías de destacados marinos vascos

 

Portada del libro 'Barlovento: el mar y los vascos entre América y Trafalgar'

 

 

Luchar con piratas, corsarios y navegar en barcos de vela o de guerra son algunas de las experiencias que vivieron los marinos vascos y que ahora se resumen en Barlovento: el mar y los vascos entre América y Trafalgar. El trabajo incluye 30 biografías contextualizadas de los marinos vascos más reconocidos, como Juan Sebastián Elkano, entre otros. El autor, José Cayuela Fernández, es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad española de Castilla la Mancha, y ha contado con la ayuda y apoyo activo del Foro Marítimo Vasco y su presidente, Javier López Lacalle en la elaboración de este viaje a través de la historia de los marinos vascos.

 

 

 

Bilbao, Bizkaia. El proyecto ha representado todo un reto de recopilación de datos de antiguos gráficos y mapas y ha pretendido ser desde el principio 'un libro muy gráfico y didáctico para atraer al público juvenil', según explica a EuskalKultura.com Javier López, presidente del Foro Marítimo Vasco. Los dibujos que aparecen en sus 226 páginas, trabajo del que se ha ocupado José Javier Lacalle Laka, ayudan a entender mejor el contexto histórico en el que ocurren las narraciones.

Desde las costas de Terranova hasta los marinos que participaron en la batalla de Trafalgar y terminando con Napoleón y su afán expansionista, la historia traslada al lector por los mares de todo el mundo, dando curso a una singladura que recala en historias y puertos muy presentes en el imaginario de los marinos vascos, conformando toda una clase de historia naval.

El libro, que ha registrado 'una muy buena acogida' se ha publicado a través de la editorial Ibaizabal y en edición limitada de 500 ejemplares. Los textos se presentan en euskera, castellano y también en inglés. Es el resultado de un laborioso trabajo en el que las historias de personajes se entrelazan para crear una única historia marítima.

Algunos destacados marinos vascos

-Juan Sebastián Elkano: el marino vasco más universal; nació en Getaria (1476-1526) y fue el primero en dar la vuelta al mundo.

-Miguel Lopez Legazpi: se hizo a la mar muy joven y cruzó el océano hasta México. Nunca llegó a volver a su ciudad natal, Zumarraga. (1503-1572)

-Antonio Okendo: era hijo de una conocida familia de San Sebastián (1577-1640). Ganó importantes batallas en Nápoles, Reino Unido y en Brasil.

-Cosme Damian Txurruka: fue un hombre de la Ilustración (Bergara 1764-1805) y 'aunque sabía que lo usaban como cebo para atraer en batalla a los ingleses se mantuvo en las filas'.

 

Enlaces relacionados

Foro Marítimo Vasco

www.foromaritimovasco.com

Museo Marítimo Ría de Bilbao

www.museomaritimobilbao.org

 

Fuente www.euskalkultura.com

Visto 2919 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Marzo 2014 00:18

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.