Martes, 19 Agosto 2008 13:00

México en Horizontes Latinos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Seis películas mexicanas competirán en Horizontes Latinos 

 6 películas mexicanas competirán este año en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que se recogen las creaciones más pujantes y renovadoras del cine latinoamericano de este último año.

El certamen donostiarra, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre, ha dado a conocer hoy los 14 filmes que competirán por el 'Premio Horizontes', dotado con 35.000 euros, a los que se sumarán otros dos fuera de concurso.

Habrá además una doble sesión especial fuera de concurso en la que, por un lado, se exhibirá el documental español "'n, de La Habana a Guantanamera', que hace un amplio recorrido sobre el trabajo cinematográfico de Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), bajo la dirección de la actriz Mirtha Ibarra, que fue compañera sentimental de 'Titón' en sus últimos 23 años.

Fuera de concurso se mostrará igualmente una de las películas más importantes de 'Titón', 'Memorias del subdesarrollo' (1968), para completar el homenaje que el festival donostiarra quiere rendir a Gutiérrez Alea al cumplirse el 80 aniversario de su nacimiento.

La  6 producciones/coproducciones mexicanas son :

 

Acné Uruguay-Argentina- México-España.
Dirección: Federico Veiroj.
Intérpretes: Alejandro Tocar, Yoel Bercovici, Igal Label, Gustavo Melnik.

 

Rafael Bregman, adolescente de 13 años, ya ha perdido la virginidad pero aún no ha besado a ninguna chica. Para alcanzar su sueño deberá combatir el acné, luchar contra su torpeza, vencer la timidez; en resumen, afrontar la adolescencia. Primer largometraje del autor del corto Bregman, el siguiente (2004), seleccionado en más de 60 festivales en todo el mundo. Ganadora del Premio TVE de Cine en Construcción 12 (2007).

Corazón del tiempo  México.
Dirección: Alberto Cortés.
Documental.

En el pueblo La Realidad, Chiapas, en medio de la lucha zapatista, Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse. Ya se dio la dote, una vaca; ya se habló con la familia del novio… Pero Sonia está enamorada de otro, un insurgente. Ahora el EZLN tiene un problema y habrá que resolverlo con toda la comunidad para que la voz de sus miembros se escuche y se respete; y sobre la imposición, triunfe el corazón. Alberto Cortés ha dirigido numerosos documentales, entre ellos De migrantes, barro, papel y otras historias en Oaxaca (2006) y El fuego la palabra (2003).

Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo México.
Dirección: Yulene Olaizola.
Intérpretes: Rosa Elena Carbajal y Florencia Vega Moctezuma.

En la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo, en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio que esconde una historia íntima y apasionante. Hace 20 años Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable. Premio del Público y Premio Fipresci en el Ficco de México. Premio a la Mejor Película en el Bafici de Buenos Aires. Premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Transilvania.

Parque Vía México.
Dirección: Enrique Rivero.
Intérpretes: Nolberto Coria, Nancy Orozco, Tesalia Huerta.

Beto es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace años. La soledad de los últimos años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo  han hecho que esté cada día más encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante; sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto a un dilema entre atreverse a salir y vivir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento. Premiada con el Leopardo de Oro y el premio Fipresci en el Festival de Locarno 2008. Premio a la Mejor Película Latinoamericana y Premo del Público en el Ficco de México.

Sleep dealer USA-México.
Dirección: Alex Rivera.
Intérpretes: Luis Fernando Peña, Leonor Varela, Jacob Vargas, Tenoch Huerta.

Un futuro próximo. Puede ser mañana. El mundo está dividido por fronteras pero, a su vez, está conectado a través de una red digital que une al mundo entero. Memo Cruz vive con sus padres y con su hermano en un pueblito sucio llamado Santa Ana del Rio en México. Santa Ana es una comunidad granjera aislada, el típico lugar que parece haberse parado en el tiempo, salvo por la presa puntera y militar que construyó una corporación y que ahora controla el suministro de agua de Santa Ana. Memo adora la tecnología, sueña con irse del pueblo y encontrar trabajo en las fábricas de tecnología puntera de las grandes ciudades del norte. El debut en el cine del artista multimedia Alex Rivera. Premio Waldo Salt al mejor guionista en el Festival de Sundance 2008. Premio de Amnistía Internacional en el Festival de Berlín 2008.

La vida loca España-Francia-México.
Dirección: Christian Poveda.
Documental.

Documental sobre la Mara 18 y, colateralmente, sobre su enconada rival la Mara Salvatrucha, bandas creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles, que siembran el terror en El Salvador. Una historia de una imaginería contemporánea creada en un mundo globalizado y que describe los orígenes de uno de los probables mitos fundadores del crimen organizado. El reconocido fotógrafo Christian Poveda es autor de quince documentales.

 

Visto 2211 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Marzo 2014 00:50

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.