Viernes, 04 Abril 2008 05:25

Regalito de Viernes: Jabier Mugurza "IRENE"

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Jabier Muguruza recibe el premio a la Mejor Canción en Euskera 2007 en los Premios de la Música


VALLADOLID. Jabier Muguruza se impuso a su hermano Fermín y al zornotzarra Mikel Urdangarin en la categoría de Mejor Canción en Euskera de 2007 de los XII Premios de la Música, cuya gala se celebró ayer por la noche en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Fito y Fitipaldis y el Festival de Jazz de Donostia también resultaron galardonados y recibieron los premios a la mejor gira de 2007 y a la Difusión Musical, respectivamente. Miguel Martín, director del Jazzaldia, fue el encargado de recoger el premio. Por su parte, el vizcaino Fernando Velázquez, autor de la música de El Orfanato, logró el galardón a la Mejor Banda Sonora.

Los premios estuvieron muy repartidos. Tres para Miguel Bosé que no pudo asistir a la gala porque celebraba su cincuenta y dos años cumpleaños. Bosé logró el premio al Mejor Álbum por Papito y dos de carácter técnico, una a la Mejor Producción Audiovisual de su DVD Papi Tour, y la otra, al Mejor Técnico de Sonido. Dos premios obtuvieron Luar Na Lubre, con la Mejor Canción en Gallego y Mejor Música Tradicional, los mismos que Conchita, en el apartado de Autor y Artista Revelación. Otros dos premios para Juan Abichuela; Mejor Álbum Flamenco y Mejor Productor Artístico.

Leer más...

La decepción fue para Chambao y Pereza. Ambos, con cuatro nominaciones, sólo se llevaron un galardón. Chambao, Mejor Álbum de Fusión, y Pereza, Mejor Vídeo. El que más nominaciones tenía era Diana Navarro, cinco, y no logró ningún premio. Luz Casal logró hacerse con el premio a la Mejor Canción por Soy; Mejor Álbum de Rock, Rosendo; Mejor Álbum de Rock Alternativo, Los Planetas; Mejor Rock Alternativo, Marlango; Mejor Álbum de Pop, Antônia Font; Mejor Álbum de Hip Hop, La Mala; Mejor Canción Catalán valenciano, Quimi Portet; Mejor Canción Asturiano, Tejedor.

La finalidad de la gala era premiar a los artistas más destacados del año pasado en nada menos que 28 categorías.

"ESKERRIK ASKO" Tras sendas actuaciones de Diana Navarro y el grupo Antonia Font, y antes de la entrega del Premio de Honor al compositor Manuel Alejandro, llegó el turno de los galardones a las canciones en las diferentes lenguas del Estado. En el apartado de Mejor Canción en Euskera resultó ganador Jabier Muguruza por su canción Irene, el single de su último trabajo, Konplizeak. El guipuzcoano se impuso a su hermano Fermín, que competía con Mikala dub, y a Mikel Urdangarin, que hacía lo propio con la canción Anek idatzi dit zutaz.

Jabier agradeció el premio con un rotundo "eskerrik asko" y lo quiso compartir tanto con los otros dos finalistas, su hermano y Urdangarin, como con los músicos y personas que contribuyeron a crear el disco, entre los que destacó a Anjel Unzu, Duquende, Martirio, su hija y, especialmente, a Leire Bilbao, autora de la letra de Irene, así como a su propio aita. "Quisiera recordar con el premio al aita y cerrar el círculo porque este trabajo está dedicado a él, que nos dejó inesperadamente el año pasado. Zuretzat, aita", indicó Muguruza, que se despidió con un sonoro "gabon".

 

Visto 2523 veces Modificado por última vez en Domingo, 30 Marzo 2014 11:49

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.