Martes, 03 Febrero 2015 00:00

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Eibar y la colonia de Arrate abrirán sus puertas el día 31 de enero Destacado

Escrito por

La guerra, el frente de Eibar, recuerdos y vivencias, retazos de vida... Es lo que le espera al visitante en el alto de Arrate de Eibar. El Centro se inaugurará el próximo día 31 de enero, a las 12 del mediodía, en un acto abierto a toda persona que quiera acudir.

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Eibar se ha dispuesto como si fuese una trinchera; como si aquel horror que conocieron las campas de Arrate y el pueblo de Eibar

pudieran cobijarse entre cuatro paredes. Y aún así, son las palabras de los que vivieron el miedo las que nos emocionan; son sus voces -en el audiovisual que recoge sus testimonios- las que nos ayudan a intentar comprender lo incompresible: Mari Karmen Agirre Berezibar (Eibar) Juan Kruz Agirrezabal Zabaleta (Antzuola), Ana Mari Aldazabal Guridi (Eibar), Agustin Arana Barinaga (Eibar), Julita Arregi Etxeberria (Eibar); Pilar Arregi Garate (Elgoibar); Joxe Arriaran Aranburu (Arrasate); Bartolo Arriola Garate (Eibar), Elias Arriola Ostolaza (Mendaro) Agustina Askasibar Lauzirika (Eibar), Emilio Azurmendi Agirre (Eibar), Serafin Basauri Arteaga (Eibar); Josefa Gabilondo Agirregomezkorta (Elgoibar), Justino Gabilondo Larrañaga (Soraluze); Martzel Garitagoitia Arriaga (Mallabia), Agustin Gurrutxaga Garate (Elgoibar), Julen Iriondo Bergaretxe (Elgoibar), Pako Iriondo Lizarralde (Elgoibar), Jose Kareaga Guridi (Eibar), Arantxa Lasa Maiztegi (Soraluze), Felisa Olazabal Garate (Mendaro), Maritxu Osa Unamuno (Eibar), Tomas Osoro Elkoroiribe (Bergara), Benigna Sarasketa Maiztegi (Eibar), Maria Angeles Ubera Zabala (Bergara), Emilia Unamuno Zamakola (Eibar), Danel Zenarruzabeitia Badiola (Eibar).

No todos los elementos están situados en el interior; fuera del edificio se han instalado seis paneles que sitúan a los visitantes en los escenarios del conflicto bélico, paneles que cuentan con información que puede captarse con códigos QR. El recorrido histórico se realizará los días 7 (en castellano, ya completo) y 28 de febrero (castellano), y en euskera los días 21 de febrero y 7 de marzo. Las inscripciones se pueden hacer en el Ayuntamiento de Eibar (Portalea, teléfono 943708435 o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

El Centro de Interpretación se podrá visitar también los días 7, 21, 28 de febrero y 7 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas.

Ver también eta noticia de Egoibarra sobre la colonia de Arrate http://egoibarra.eus/es/noticias/la-colonia-de-arrate-preparada-para-abrir-proximamente-sus-puertas y la galería fotográfica del centro de interpretación.

Visto 1429 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.