Sábado, 19 Julio 2008 17:24

Hallan primer sepulcro de dólmenes

Escrito por

Hallan el primer sepulcro de dólmenes con grabados de la zona cántabro-pirenaica


Las investigaciones datan el conjunto arqueológico en el tercer milenio antes de Cristo.

 
La plamela -punta de cobre- grabada encontrada en Katillotxu . FOTO: I.F. 
 

Imanol Fradua

Fuente www.deia.com 
 

MUNDAKA. La estación megalítica del monte Katillotxu de Mundaka ha sido el emplazamiento donde un equipo de arqueólogos vascos ha desenterrado el primer vestigio de manifestaciones artísticas en un dolmen sepulcral de la zona cántabro-pirenáica. El importante hallazgo de seis piezas de piedra antropomorfas con diversas decoraciones y representaciones de herramientas de la época correspondientes a un período que abarca el tercer milenio a.C., según las investigaciones, han demostrado que Euskadi no fue un territorio ajeno al arte megalítico, hasta la fecha más usual en otros puntos de la península Ibérica.

hacer clic en LEER MÁS para continuar

 

Identificadas por la agrupación arqueológica Agiri de Gernika-Lumo en el transcurso de una campaña de excavaciones efectuada en julio de 2006 en el promontorio de 434 metros ubicado en Mundaka, el descubrimiento se ha mantenido en silencio hasta que le fueron realizados los estudios pertinentes a las seis piezas extraídas del dolmen sepulcral Katillotxu V, un monumento de doce metros de diámetro con una cámara mortuoria prehistórica "en un estado de conservación excepcional". Pese a no conservar resto humano alguno debido a la acidez del terreno, el yacimiento ubicado en Urdaibai ha permitido, entre otros, desenterrar un motivo grabado en la losa de la cabecera del recinto mortuorio. Se trata de una representación de una palmela -punta de cobre- utilizada habitualmente por el hombre megalítico vasco como punta de sus flechas. Elaborado mediante la técnica del bajorrelieve creando un claroscuro, "es una pieza única el ámbito megalítico", según han evaluado sus descubridores, siendo especialmente visible "con los primeros rayos de luz del día al estar orientada hacia el suroeste". El grabado, no obstante, es parte de una estela armada o representación antropomorfa -con apariencia humana- portadora de un arma "que nos sitúa cronológicamente en torno al tercer milenio antes de Cristo", según han revelado.

Pese a que el ajuar arqueológico de Katillotxu V "se limita a un solo cuchillo de silex", la escasez del material hallado "contrasta con la riqueza gráfica y la organización simbólica" del dolmen, en el que han trabajado un grupo investigador conformado por doce personas. Además, otras cinco estelas antropomorfas más han sido encontradas en este yacimiento en concreto.

Calificado el hallazgo como "destacable", la autenticidad de los grabados "fue confirmada por dos expertos de la Universidad de Alcalá de Henares". Se trata de los catedráticos de prehistoria Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín, quienes, incorporados al equipo investigador, abogan por desechar la teoría que apuntaba al vacío de arte megalítico en el norte cantábrico-pirenaico. "Katillotxu viene a afirmar que el suroeste de Europa estaba conectado, dejando a un lado las teorías que hasta la fecha apuntaban que Euskadi era un zona marginal. Ahora se ha confirmado que formamos parte de la evolución prehistórica europea", sentencian. Además, han adelantado que otros tres monumentos megalíticos de Bizkaia cuentan con manifestaciones artísticas, aunque todavía no han sido sacados a la luz.

Visto 2779 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Marzo 2014 21:19

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.