×

Advertencia

No se pudo cargar el archivo XML
Lunes, 08 Septiembre 2008 13:00

Historiadores catalanes, vascos y gallegos denuncian

Escrito por

Historiadores catalanes, vascos y gallegos denuncian "uniformismo" del Estado


Más de sesenta historiadores catalanes, vascos y gallegos se han sumado a un manifiesto, presentado hoy en Barcelona, en el que, entre otras cuestiones, denuncian "los intentos uniformistas" del "aparato estatal español" a la hora de presentar "una visión elitista de la historia". 
 

Efe Barcelona 
 

En un acto celebrado en el Museo de Historia de Cataluña, algunos de los firmantes han dado a conocer su escrito, que nace "con el firme propósito de contribuir al acercamiento" de las tres culturas, y en el que también se denuncia la "persecución" que sufren algunos historiadores para poder desarrollar su tarea profesional con el "rigor más absoluto".

Hacer clic aquí abajito en LEER MÁS para continuar...

Con esta iniciativa, los firmantes dicen retomar el espíritu de la denominada Triple Alianza de 1923 o el Galeusca de 1933 (acercamientos entre nacionalistas de las tres comunidades), así como "proyectar la historia y la cultura de nuestros tres países dentro de una Europa en construcción en un mundo en proceso creciente de globalización".
Otro de los puntos del manifiesto sirve para "reafirmar" la defensa "incondicional" de estas tres culturas y sus respectivas lenguas, así como su "plena normalización, a pesar de los constantes golpes procedentes de sectores antidemocráticos de nuestro entorno social".
Los historiadores de estas tres comunidades, por otra parte, exigen "el respeto necesario para la enseñanza del gallego, vasco y catalán, respectivamente", y que la Historia "ocupe, como en toda sociedad normal, aquel espacio fundamental y suficiente para conocernos, para sabernos explicar el presente y caminar de forma razonada hacia el futuro".
Denuncian "la reducción horaria que amenaza las aulas de historia" y apuestan por el conocimiento mutuo de las tres realidades históricas.
Asimismo, uno de los objetivos que se han marcado es trabajar para que en los tres territorios se elimine la presencia de simbología o tendencia fascista "y trabajar para la democracia participativa y recuperadora de la memoria histórica colectiva".
El historiador Jordi Casassas, que ha considerado que la iniciativa aporta "aire fresco" al debate público, también ha aseverado que supone una gran oportunidad para catalanes, vascos y gallegos "en contra de la persistencia del centralismo uniformizador español, ahora peor que nunca, porque se declara antinacionalista".
Además del director del Museo de Historia de Cataluña, Agustí Alcoberro, también firmante, han participado en el acto de hoy el gallego Uxío-Breogan Diéguez, el vasco Josu Chueca, y los catalanes Enric Pujol y Jordi Casassas.
Entre los firmantes del manifiesto hay nombres como los de los catalanes Josep Fontana, Josep Termes, Jaume Sobrequés o Hilari Reguer; los gallegos Xusto Beramendi, Xosé Estévez y Lourenzo Fernández; y el vasco Francisco Letamendia.

Visto 2366 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Marzo 2014 20:47

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.