Jueves, 12 Febrero 2009 03:13

40 empresas vascas visitan México

Escrito por

40 empresas vascas visitan México con el fin de reforzar y asentar la presencia industrial de Euskadi en su economía


Se complementa con una Jornada Empresarial, que se celebra este 12 de febrero en el hotel Presidente Intercontinental de Ciudad de México, para estrechar los lazos económicos y culturales.


Una amplia Misión Comercial, compuesta por más de 40 empresas vascas, está visitando desde el día 9 de febrero la república mexicana con el objetivo de promover las relaciones empresariales y culturales entre la economía de Euskadi y México.

Esta Misión Comercial multisectorial, que está en el país toda la semana, vivirá uno de sus momentos álgidos durante la Jornada Empresarial, que

tendrá lugar hoy jueves 12 de febrero, en el salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental, de la Ciudad de México.

Este evento, organizado por la Delegación del Gobierno Vasco en México, contará con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, quien hará una presentación sobre las oportunidades que puede ofrecer este Estado a las empresas vascas.

Así mismo, en este acto participarán el Director General la Oficna en México de IDOM, quien impartirá una conferencia sobre México y su factor de competitividad, además del Director Internacional de Nafin, quien ofrecerá la charla titulada “AL-invest”, que versará sobre los diferentes programas de cooperación para empresarios mexicanos y europeos. El acto contará también con una intervención del Diputado Federal, Victor Sánchez quien hablará sobre la visión del Congreso ante la inversión extranjera y el desarrollo económico en México. Así mismo, el acto contará con la presencia del delegado de Euskadi en México, Iñaki Ruiz.

En este acto, igualmente se le el Director General de SGS otorgará el certificado ISO 9001:2000 a la Delegación de Euskadi en México, por su reciente certificación en la “Promoción e Internacionalización de Empresas e Instituciones Vascas en México” siendo la primera Delegación de Euskadi en obtener dicho reconocimiento.

Durante la semana, los diferentes empresarios de la misión han tratado de buscar nuevas líneas de negocio y diferentes alianzas estratégicas con empresarios mexicanos para promover el intercambio económico, empresarial y cultural.

La misión está organizada por la Delegación del Gobierno Vasco, junto con la representación de la SPRI en la misma (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del País Vasco) y con la Cámara de Comercio de Bilbao.

En los últimos años, las empresas vascas han emprendido un camino hacia la internacionalización de su negocio. Una apuesta que han llevado a la práctica más de 450 compañías de Euskadi, presentes en otros países con plantas productivas o a través de instalaciones comerciales. Actualmente, México ocupa el puesto número 13 como destino de las exportaciones vascas. En los tres primeros lugares se encuentran Francia, Alemania y Estados Unidos.

Según datos de la Cámara de Comercio de Bilbao y en base a cifras de facturación, el principal sector de exportación vasca en México es la tecnología industrial. Le sigue la industria auxiliar mecánica y de la construcción; y en tercer lugar, el sector de medio ambiente y producción energética.

Entre las compañías que participan en esta Misión Comercial cabe destacar:

Adhesivos Plásticos Reunidos (Bakar)

Empresa fabricante de masillas, adhesivos, sellantes y ceras, Bakar se ha convertido en especialista en el sector de la madera y construcción gracias a una tecnología propia de diseño y fabricación y al conocimiento de los procesos productivos.

Biplax, Industria del Mueble

Dedicada a la fabricación de sillería de oficina, Biplax opera en México desde hace más de 10 años. Su especialización: el diseño y la alta ergonomía. Para esta empresa, México es un país con grandes posibilidades de desarrollo y mucha capacidad de consumo a medio y largo plazo.

Braher Internacional

Fabricante líder en el mercado de maquinaria para la industria cárnica, la alimentación y equipamiento para hostelería y catering, Braher pone sus miras en la implantación de supermercados en México, principal destino de sus productos profesionales (cortadoras y picadoras de carne).

Cavaca Betilan

Betilan está especializada en la fabricación de equipos refrigerados para la extracción de humos en la acería desde 1992, llegando en este momento a ser una de las marcas más reconocidas internacionalmente. Con un mercado natural marcado en España y Portugal, la empresa amplia su ámbito geográfico y mira hacia México como un país significativo por su volumen de acerías.

Gantry Española

Dentro del Grupo Gantry, la empresa es fabricante de sujeciones para caminos de rodaduras de grúas, operando en el sector de la manutención a través de productos como clips de sujeción de carriles de grúas, soportes y traviesas, carriles, mortero o resinas. La empresa ve en México un lugar estratégico para expandir su negocio.

HineGESA, S.L.

Desde el año 1942 esta empresa opera como fabricante de martillos hidráulicos y neumáticos de uso manual y de excavadora. HineGESA viaja a México con grandes oportunidades, centradas principalmente en arrendadores de esta maquinaria y en el sector de las obras públicas.

Koldain

Empresa de servicios con varios años de experiencia y con el objetivo de asesorar a las pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de nuevos mercados y prestarlas apoyo para consolidarse y asentar su posición en el mercado actual promoviendo nuevos nichos de negocio. Koldain opera en México a través de Koldaimex, desarrollando su actividad en sectores como el medio ambiente y promociones inmobiliarias.

Lanbi

Opera en el sector de automoción, aeronáutica, ferrocarril, eólica, construcción, etc. a través de la fabricación de máquinas especiales de montaje, mecanizado y manutención. La empresa opera en México desde 1997 y sus productos están presentes en Celaya, Ciudad Juarez, DF, Querétaro y San Luis Potosí. México es un país clave para su línea de negocio y por eso la empresa espera llegar a un acuerdo estratégico con una empresa local que represente su línea de productos.

Lantec

Este grupo empresarial vasco especializado en ingeniería, arquitectura, energía y medio ambiente acaba de suscribir un convenio de colaboración con la sociedad mexicana Desarrollos Industriales, quien le representará  en el mercado mexicano. Además, Lantec ha sido contratada por la compañía fabricante de componentes aeronáuticos Aernnova para desarrollar el Project Management de la nueva planta de 15.000 m2 que esta empresa tiene previsto construir en el estado mexicano de Querétaro.

Matz-Erreka, S.Coop

La empresa opera en México a través de Erreka Mex SA de CV. Comenzó su actividad desde Querétaro en el año 2001 con una actividad dirigida a la inyección de plásticos de precisión. En 2003 inició la actividad de automatismos y puertas automáticas para el mercado mexicano. Erreka cuenta con tres delegaciones propias en México (Ciudad de Querétaro, México D.F. y Mérida, Yuc.)

Sintemar

Sistemas industriales y navales, Sintemar, es suministrador del agitador de chorro P43 de Veolia para tanques de almacenamiento de crudo en la Península Ibérica y Sudamérica. Líder como distribuidor en España, la empresa inicia una fase de internacionalización a través de México, donde tiene previsto distribuir este producto y extenderlo al resto del mercado latinoamericano.

Talleres Betoño (TABE)

Esta empresa fabrica martillos hidráulicos e implementos para excavadoras compatibles con la totalidad de modelos de escavadoras del mercado y adaptados a las más diversas necesidades.

W. Diamant Herramientas (Peraita)

Su negocio se centra en la fabricación de herramientas diamantadas para corte de piedra natural, operando principalmente en el sector de la minería y la construcción a través de sus productos (discos, láminas, hilo diamantado o herramientas diamantadas de corte). La empresa espera contar con una cartera de distribuidores en México, ya que este país es clave estratégicamente y muy importante por ser país extractor y elaborador de piedra.

Visto 2790 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 20:39

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.