×

Advertencia

No se pudo cargar el archivo XML
Lunes, 18 Marzo 2013 12:00

CENER firma un acuerdo de colaboración en México

Escrito por

 CENER firma un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigaciones Eléctricas de México

El DG del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), José javier Armendáriz y el Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de México, Julián Adolfo Adame

Realizar proyectos de investigación, transferencia de conocimiento, organización de talleres técnicos de formación o colaborar en la implementación de infraestructuras de I+D son algunas de las actividades previstas en el convenio. El IIE es un centro público de investigación reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde el año 2001.

 El DG del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), José Javier Armendáriz y el Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de México, Julián Adolfo Adame, firmaron la pasada semana en Cuernavaca-Morelos (México) un acuerdo de colaboración con el que pretenden fijar una alianza estratégica entre ambas instituciones

 

El objetivo principal del convenio consiste en lograr el desarrollo de investigación y formación científica aplicada, difusión de conocimientos, transferencia de tecnología, desarrollo profesional del personal, prestación de servicios, así como cualquier otra área de interés mutuo, en el campo de la energía renovable y la eficiencia energética.

De acuerdo con este objetivo, las acciones que contempla el convenio firmado son:

o Realizar actividades de investigación, extensión, desarrollo tecnológico de programas y proyectos conjuntos de investigación de interés técnico y científico, transferencia de conocimiento y prestación de servicios, acordes con las necesidades y planes de trabajo estratégicos de cada una de las partes, mediante proyectos en colaboración o la eventual integración de equipos mixtos.

o Establecer mecanismos e instrumentos de intercambio de experiencias, de material didáctico, de infraestructura, equipos, recursos humanos,
publicaciones, información automatizada, técnica, científica, normativa y metodológica, excepto aquella considerada como confidencial o reservada.

o Desarrollar programas de capacitación y formación para los trabajadores de ambas instituciones de acuerdo a las áreas de interés común.

o Efectuar visitas, talleres de estudio y trabajos de investigación de profesionales especialistas, o bien enviar profesionales o técnicos expertos de una parte a solicitud de la otra, para realizar asesorías y consultorías, dependiendo de la disponibilidad de los recursos humanos y financieros de cada parte, conforme lo establezcan los convenios específicos respectivos.

o Colaborar mutuamente en el uso e implementación de laboratorios, sistemas de información, metodologías y otras facilidades de investigación.

El IIE es un centro público de investigación reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde el año 2001. De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología de la República Mexicana, tiene como objetivo predominante realizar y promover la investigación científica, el desarrollo experimental y la investigación tecnológica, con la finalidad de resolver los problemas científicos y tecnológicos relacionados con el mejoramiento de la industria eléctrica así como contribuir a la difusión e implantación, dentro de la industria eléctrica, de aquellas tecnologías que mejor se
adapten al desarrollo económico de México.

Sobre CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra.

La sede del CENER está localizada en la Ciudad de la Innovación (Sarriguren I Navarra), aunque dispone de instalaciones y oficinas en otros emplazamientos, como: Sangüesa, Alaiz y Aoiz (en Navarra), Sevilla y Madrid.

CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales.

 

Más información: www.cener.com

 

 

Visto 1787 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Junio 2014 20:16

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.