×

Advertencia

No se pudo cargar el archivo XML
Jueves, 21 Marzo 2013 19:28

Convocatoria de ayudas para la internacionalización de las pymes

Escrito por

Diputación de Gipuzkoa lanza una convocatoria de ayudas para la internacionalización de las pymes

 SAN SEBASTIÁN | EUROPA PRESS

El Consejo de Diputados de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado dos decretos que buscan favorecer la internacionalización de las empresas guipuzcoanas por un importe total de 775.000 euros. Se trata de los programas de apoyo a implantaciones productivas en el exterior y de lanzamiento de nuevos productos a nivel internacional. En ambos casos, serán las pymes quienes tengan acceso preferente a las ayudas.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha detallado en rueda de prensa que uno de estos decretos contempla destinar 400.000 euros al lanzamiento en el exterior de nuevos productos fabricados por las empresas guipuzcoanas para favorecer que puedan acceder a nuevos mercados. Este año
los recursos se destinarán de manera preferente a las pymes y las grandes empresas podrán optar sólo si las primeras no agotan la partida presupuestada.

 

Ugarte ha recordado que en 2012 se concedieron ayudas a un total de 42 empresas. Brasil y Estados Unidos sumaron el 32 por ciento de los proyectos presentados, a los que le siguieron China (10%) y Mexico (7%). El resto del esfuerzo de internacionalización de nuevos productos por parte de las
empresas guipuzcoanas fue dirigido, fundamentalmente, a Australia, Colombia, Chile, Rusia y Canadá.

El Consejo de Diputados ha aprobado también un programa dotado con 375.000 euros para ayudar a empresas guipuzcoanas a hacer inversiones productivas en países fuera de la Unión Europea, con preferencia para las pymes. El decreto ofrece un apoyo especial orientado a las NEBTs-Nuevas Empresas de Base Tecnológica.

"Esta actividad exterior permite una mayor competitividad así como poder plantear nuevas estrategias globales ante competidores y clientes, beneficiando así a la empresa matriz y su actividad en Gipuzkoa", ha señalado la portavoz foral.

Las ayudas se destinarán a distintos tipos de actividades como la creación, ampliación o adquisición de filiales con participación mayoritaria por parte de la empresa guipuzcoana y con una inversión mínima de 750.000 euros en proyectos de pymes industriales y 100.000 euros en proyectos de empresas NEBTs. En el caso de empresas de servicios, la inversión mínima se establece en 350.000 euros.

En la convocatoria del pasado año del programa de internacionalización, se concedieron ayudas a seis empresas del Territorio para inversiones productivas en el exterior. En concreto, en Estados Unidos, China, Brasil (dos proyectos) y Perú. Además, se concedieron también subvenciones a las acciones de implantaciones comerciales de dos empresas guipuzcoanas, en este caso ambas en Estados Unidos.

Visto 1648 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Junio 2014 20:27

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.