Lunes, 18 Mayo 2009 13:00

Un café, mil conclusiones

Escrito por

Un café, mil conclusiones


Cinco mil personas se reunieron ayer en torno a diferentes mesas de diálogo en Bilbao, Donostia y Gasteiz. Convocados por Innobasque el objetivo era hallar respuestas a la actual crisis económica. 
 

A. Atutxa
 

UN café fue la excusa. En torno a un millar de mesas, 5.000 personas se dieron cita ayer en Bilbao, Donostia y Gasteiz convocadas por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación. En este encuentro "pionero" en Europa, un total de 125 organizaciones debatieron propuestas de transformación ante la crisis económica mundial que afecta a Euskadi. "Ante la situación en la que

vivimos, el Woka Euskadi pretende ofrecer, ante la crisis, una respuesta social y colectiva, por parte del conjunto de la sociedad vasca", explicó el presidente de la Agencia, Pedro Luis Uriarte, quien auguró que "nos va a impactar duro" una recesión cuyas consecuencias no han sido "suficientes evaluadas". Ante esta situación, el presidente de Innobasque insistió en que "la crisis no nos puede parar como sociedad".

DOS PREGUNTAS La fórmula del Woka Euskadi es sencilla. Cinco personas se juntan en torno a una mesa, se lanza una pregunta y durante veinte minutos debaten sobre ello; después se van rotando aunque el moderador siempre es el mismo". De este modo, los anfitriones tiene que sacar "las cinco ideas más importantes". Las preguntas que plantearon ayer en las capitales de la CAV fueron dos: "¿Cuáles son los cambios más significativos que están ocurriendo? ¿Qué medidas concretas proponen para encarar esta transformación?".

En total, se espera obtener "una batería de más de 600 ideas para poder salir de la crisis" y que se darán a conocer en la Asamblea de Innobasque del próximo 18 de junio en Bilbao. Como resumen de la jornada la idea que más se repitió fue "la necesidad de una transformación radical en los valores personales, empresariales y sociales".

El perfil de los presentes en el Woka Euskadi fue de todo tipo, puntualizó Pedro Luis Uriarte, "desde amas de casa, hasta titulares de comercios, ingenieros, economistas, periodistas...". El objetivo fijado por Innobasque es claro: "Queremos promover una reflexión colectiva como ciudadano para encontrar respuestas desde la situación de cada cual, a la crisis económica global que estamos atravesando", según resaltó el presidente de Innobasque.

En su opinión, el Woka Euskadi tiene que "ayudar a asentar las bases" de una sociedad con un nivel suficiente para afrontar la situación. "Entre todos podemos lograrlo", concluyó Uriarte.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taza y media contra la crisis
NOTICIAS DE GIPUZKOA se sumó ayer a la iniciativa Woka promovida por Innobasque con el fin de que numerosos agentes de la sociedad vasca aporten sus ideas para salir de la crisis y asentar un futuro basado en la innovación
 
Un momento del encuentro Woka organizado ayer en el hotel Amara Plaza de Donostia por NOTICIAS DE GIPUZKOA.
    
UN café, un papel, un bolígrafo y miles de ideas. Bajo esa premisa, la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, promovió ayer en Euskadi la organización de numerosos Woka (acrónimo de World Café ), unos encuentros en los que diferentes agentes del mundo social y económico debatieron y pusieron en común propuestas para salir de la crisis. Con una metodología basada en compartir opiniones y plasmarlas en una serie de conclusiones, esta iniciativa tendrá como resultado la presentación de las mejores reflexiones en la asamblea anual de Innobasque el próximo 18 de junio.
NOTICIAS DE GIPUZKOA ha sido también dinamizador del proyecto Woka y celebró ayer este encuentro en el hotel Amara Plaza de Donostia, donde reunió a cerca de una treintena de representantes de instituciones, empresas y asociaciones guipuzcoanas. Agrupados en seis mesas de cuatro y cinco miembros, los participantes compartieron, siempre junto a una taza de café, sus ideas acerca de las causas de la crisis actual y las maneras de salir de la misma.
Dirigidos por un anfitrión -encargado de proponer reflexiones, fomentar la participación de cada uno de los integrantes del grupo y anotar las conclusiones-, los miembros de cada mesa removían con la cucharilla sus consideraciones acerca de la crisis, intercambiando pareceres y proponiendo soluciones que al principio resultaban etéreas pero, a medida que pasaba el tiempo, se hacían más concretas. Una vez transcurridos veinte minutos, los participantes en el Woka, a excepción del anfitrión, se dirigían a otras mesas para, de esa manera, estar todos con todos y que las ideas se precipitaran entre las distintas sensibilidades.
En el Woka organizado por NOTICIAS DE GIPUZKOA todas las mesas llegaron a una misma conclusión, que es la necesidad de cambiar los valores de la sociedad para no sólo salir de la crisis sino elaborar los cimientos de una estructura económica que esté a salvo de peligros o aguante mejor los avatares en el mercado global.
Para trabajar en el cambio de los valores, los integrantes de las mesas coincidieron en que hay que introducir la cultura de la innovación desde la enseñanza y trasladar a la infancia las ideas de "esfuerzo, austeridad, ahorro y no tener miedo al fracaso". Además, señalaron como objetivo primordial trasladar a la sociedad reflexiones sobre "lo peligroso que es el consumismo exacerbado", de manera que las instituciones públicas y las familias "deberían transmitir valores basados en un consumo moderado; no se trata de dejar de consumir pero sí de hacerlo de manera más responsable".
ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO
"Gobierne quien gobierne"
Otra de las propuestas que compartieron los integrantes del Woka fue el requerimiento de que las políticas que se lleven a cabo para salir de la crisis y crear una sociedad más preparada deben tomarse "pensando a largo plazo, gobierne quien gobierne". Uno de los grupos propuso "ser un poco japoneses porque ellos piensan más a largo plazo y se preparan constantemente para el futuro".
Propuestas compartidas también fueron las de hacer más locales -más cercanas a la realidad social- las medidas políticas a tomar para salir de la crisis; fomentar la cooperación entre empresas, aunque sean competidoras; aumentar el flujo de investigadores entre países; aprovechar el conocimiento de los más mayores; o incrementar el intraemprendizaje en la escuela, las compañías y las instituciones.
Todas estas ideas se juntarán a las extraídas en todos los Wokas celebrados ayer en Euskadi para que Innobasque las compendie y establezca unas líneas de actuación de cara al futuro que -la sociedad así lo espera- no deben terminar descafeinadas en el fondo de la taza.
De Woka a Woka... por todo Euskadi

DONOSTIA. Más de 5.000 personas tomaron parte ayer en los diferentes Wokas promovidos por Innobasque en todo Euskadi con motivo del Año Europeo de la Innovación". Un total de 125 organizaciones de toda naturaleza se sumaron a la convocatoria. En la imagen, el Woka organizado por la Diputación de Gipuzkoa en los arcos del Palacio Foral de Donostia. En el centro, el diputado foral de Innovación, José Ramón Guridi.FOTO: N.G.

Visto 2266 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 20:36

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.