Jueves, 23 Octubre 2008 07:11

En marcha la primera gramática del euskera para internet

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

La UPV pondrá en marcha la primera gramática del euskera para internet
Incluirá dos diccionarios, normas de uso o historia del idioma entre otros servicios y se completará en 2010.
 

Elixane Castresana
 
Fuente Deia
 

BILBAO. La Universidad del País Vasco aprovecha las ilimitadas posibilidades de internet para acercar el euskera a los usuarios con la primera gramática vasca que podrá consultarse a través de la red. Por medio de la página web del Instituto de Euskera de la Universidad (www.ei.ehu.es) quienes deseen profundizar en el conocimiento del idioma tendrán a su alcance la descripción clásica de los términos (fonética, morfología, sintaxis) junto a nuevos campos como lexicografía, historia del idioma, adquisición del lenguaje, estado del euskera, datos sobre su utilización, influencia de otros idiomas y, por supuesto, normas gramaticales, además de dos diccionarios.

continúa...

Hacer clic en LEER MÁS para continuar 

 

Dadas las dimensiones del proyecto, "hasta 2010" no se habrá terminado de volcar la gramática al completo, según adelantó Pello Salaburu, director del Instituto de Euskera, pero sus contenidos van actualizándose conforme se incorporan a la red. Es el caso del vasto diccionario del euskera actual, del que están disponibles las letras efe, ge y hache, que suman 80.000 términos y al que se añadirá dentro de poco la i latina. El segundo diccionario, el de prosa en euskera, ya está terminado, si bien en las próximas semanas se ampliará con más información sobre "las tendencias del uso en cada entrada desde las perspectivas histórica y actual". También se incluirá una enciclopedia de literatura vasca.

RINCÓN DE DUDAS "Será una herramienta muy valiosa a la hora a la hora de solucionar las dudas que puedan surgir", declaró el rector, Juan Ignacio Pérez, ya que se introducirá una sección con las preguntas más frecuentes y la normativa del idioma. Esta será la última parte del trabajo en convertirse en realidad. Aunque la información se presentará sobre todo mediante textos también habrá grabaciones, mapas o fotografías.

Junto a los fondos que ha aportado la UPV también han impulsado la viabilidad del proyecto los 320.000 euros concedidos por el Ministerio de Educación y los 90.000 con los que contribuye la Fundación Lagun Aro, ambos por un periodo de tres años prorrogables.

CONVENIO CON LAGUN ARO Precisamente ayer se rubricó el convenio con Lagun Aro, a cuya firma asistieron su director general, Pablo Mongelos, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez y el director del Instituto de Euskera, Pello Salaburu. "Hemos elegido apoyar el euskera y estamos convencidos de que este es un proyecto innovador", señaló Mongelos.

Una idea en la que todos coincidieron, ya que "en ningún idioma se está trabajando en una gramática para la red de esta magnitud", finalizó Salaburu.

Visto 3573 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 21:26

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.