Sábado, 07 Febrero 2009 17:56

EusLinux 2009

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Varias herramientas de software fomentarán el uso del euskera en Internet
Entre otros productos se han presentado EusLinux 2009, la versión IV del corrector XUXEN y Worfast, una herramienta para la traducción.

El viceconsejero de Política Linguística, Patxi Baztarrika, ha presentado esta mañana en Donostia-San Sebastián una amplia variedad de herramientas de software para facilitar y fomentar el uso del euskera en las nuevas tecnologías. "Todas son imprescindibles para cualquiera que quiera utilizar el euskera en su trabajo cotidiano", ha indicado Baztarrika.

Entre otros productos se han presentado EusLinux 2009, la versión IV del corrector XUXEN y Worfast, una herramienta para la traducción.
También se incluirán el Diccionario Enciclopédico Lur, la Enciclopedia Temática Lur actualizados y tesis doctorales escritas en euskera. Todas estas herramientas "contribuirán a aumentar la presencia del euskera en Internet", según a explicado Baztarrika.
El cometido de estas reformas no tiene otra razón que "garantizar la posibilidad de vivir en euskera a quién así lo desee", ha recalcado Baztarrika. Según el viceconsejero, poco a poco, "el euskera está presente, vivo y se siente confortable en las nuevas tecnologías".
Un ejemplo es que "los nuevos teléfonos móviles ya saben este idioma", así como "los ordenadores" o la televisión digital dentro de poco. A pesar de estos avances, "el euskera necesitará todavía mucho más en un futuro próximo", ha sentenciado el viceconsejero.

 

Visto 2461 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 22:12

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.