Miércoles, 17 Diciembre 2008 03:01

Reseña Día del Euskera

Escrito por Pablo Zulaica Parra
Valora este artículo
(0 votos)

Por Pablo Zulaica Parra

El pasado sábado 13 se celebró en el Centro Vasco la postergada comida por el Día del Euskara. En torno a las 15h los comensales, unos 80 en número y que ocupaban tres largas mesas en el frontón grande del Centro Vasco, comenzaron a degustar el menú del equipo de Juanjo Arrieta, Amescua, Moi y compañía, que consistió en un reconfortante primer plato de alubias al chorizo, un sabroso segundo de res con papas y un suculento pastel, todo ello acompañado por  agua y vino tinto.

El acto: regalos, reconocimientos y noticias.

Al concluir, Itzel Olague, en nombre de la organización, repartió papelitos entre los asistentes para adjudicar una serie de regalos relacionados con la cultura vasca. Tras el sorteo se rindió un pequeño homenaje a los tres profesores de euskera cuyos grupos habían sido convocados, y sirvió para presentar en sociedad a la nueva irakasle de euskara de la U.N.A.M., Ziortza Basaguren; los otros dos maestros, jóvenes pero ya viejos conocidos de la comunidad, fueron el azkoitiarra Gorka Larrañaga, titular de los cursos de Lengua y Cultura Vasca del TEC y de la Universidad Iberoamericana (campus de Puebla y Santa Fe) y el local Gabriel Ceballos, responsable del grupo de euskara del Centro Vasco. Los tres fueron presentados por Iñaki Ruiz Cuesta, delegado de Euskadi en México, y distinguidos con un pequeño cetro que representaba a un minero zacatecano picando un fragmento de amatista, una alegoría a su dedicada labor con nuestra lengua.

Asimismo, Iñaki aprovechó la ocasión para dar a conocer la obra del propio Gorka Larrañaga, expuesta actualmente y en parte en el piso superior del Centro Vasco, y el “Ensamble Euskadi-Ecuador”, en el que Gorka toma parte. Por su parte, Gabriel introdujo a un servidor para presentar la sección “Cuéntame tu historia”, la serie de entrevistas vascomexicanas que cada cierto tiempo pueden verse publicadas en vascosmexico.com y que se espera ver algún día impresas bajo el nombre, por ahora es sólo una idea, de ‘Euskaltitlán’. De momento, se pidió la colaboración de los asistentes para detectar historias de interés que pudieran dar pie a una de estas entrevistas online.

Lau teilatu experimental en vivo, única función.

El evento, que se adentraba ya en la tarde-noche defeña, concluyó con una agradable sorpresa. Unas octavillas con la letra de Lau Teilatu, la conocida canción de Itoiz ya erigida en himno, fueron repartidas por el frontón. Una mesa con innumerables cachivaches, unos musicales y otros no, eran la carta de presentación del músico experimental capitalino Mauricio Pastrana, conocido artísticamente como Lázaro Valiente. Tras un ensayo general de los presentes con la letra, dirigido por Gabriel, Lázaro Valiente inventó un ambiente tropical-sonoro del que los atónitos asistentes se vieron parte. Xilófono, guitarra y maracas se superponían gracias a un simple pedal con cajas de música, baquetas que percutían contra todo, un vibráfono, media flauta que sonaba en un vaso de agua, o bien auténticos pájaros hechos a base de gárgaras, un ‘Insectronic’ –construido en principio para ahuyentar mosquitos- e incluso el sonido de fondo de un secador de pelo. Y así, primero temerosa, luego desatada, la versión más sugerente de Lau Teilatu empezó a componerse sobre la marcha y se alzó, literalmente como nunca antes, en la fiesta mexicana del Euskara.

A continuación, visto el interés despertado, Lázaro Valiente deleitó con parte de su repertorio del inminente disco “Brazil” e interactuó con la audiencia, hasta que se benefició del magnífico sonido de la flauta travesera de Sebastián Alarcón que irrumpió de entre el público para compartir una fresca y viva improvisación a dúo con Lázaro. Desde los más jóvenes hasta los octogenarios presentes disfrutaron de tan inesperado show y alabaron la sintonía que con todos los presentes habían logrado los músicos. Y así, ya en la noche, un caluroso aplauso ponía fin a un magnífico Día del Euskara.

*  *  *

En breve tendremos fotos y video del evento.
Más sobre Lázaro Valiente en: