Viernes, 16 Enero 2009 04:31

en Donostia la Universidad Europea de Ciencias Gastronómicas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Donostia albergará en 2011 la segunda universidad europea de Ciencias Gastronómicas
MONDRAGON UNIBERTSITATEA IMPULSA EL PROYECTO, JUNTO CON LOS COCINEROS VASCOS
La Facultad nace con la voluntad de convertirse en "una de las cinco mejores" del campo a nivel mundial
 

Un restaurador ultima una de sus creaciones culinarias.FOTO: J. ECHEZARRETA


JOSEBA IMAZ
DONOSTIA. Donostia albergará a partir de 2011 una Facultad de Ciencias Gastronómicas en la que profesionales de todo el mundo puedan obtener un título universitario en esta disciplina. Este novedoso centro universitario, impulsado por Mondragon Unibertsitatea (MU) y cocineros vascos de primera línea, nace con el objetivo de convertirse en una de "las cinco mejores en su categoría a nivel mundial", según informaron ayer desde la institución universitaria.
Tras año y medio de cocina , el proyecto comienza a estar perfilado. Sus impulsores prevén que se situará en la capital guipuzcoana, aunque el lugar exacto en el que se alzará su sede todavía está por definir. Serán dos los ingredientes con los que cuente: una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un centro de I + D + i. En la primera se ofrecerá una formación de grado -una carrera- de alta cocina o arte culinario, además de másteres, mientras que la segunda se dedicará a la formación, la investigación y la industria gastronómica.

MU pretende con esa receta solucionar la "importante laguna" existente en la oferta formativa gastronómica vasca y estatal. No en vano, cuando el proyecto se materialice, la facultad se convertirá en la primera de estas características en el Estado y el segundo en Europa -existe uno en Italia-. Los títulos oficiales se limitan en la actualidad hasta la Formación Profesional.
"Entendemos que hoy día los profesionales de la cocina necesitan un perfil más cualificado", adelantó Joxe Mari Aizega, vicerrector de MU. Según explicó, la nueva facultad se encaminará a crear restauradores de la "alta cocina" que sean "capaces de ser creativos, de aplicar en su trabajo lo último en tecnología e innovación y de gestionar sus propias empresas". La formación cultural y artística también tendrá su presencia en la oferta académica del centro.
"Euskadi es una referencia en el mundo de la gastronomía y queremos garantizar la continuidad de la cocina vasca como polo de alta gastronomía e innovación. Se trata de una cuestión estratégica para Gipuzkoa y Euskadi", confirmó el vicerrector de MU.
APOYO EN LOS FOGONES Aunque todavía quedan muchos flecos por concretar, la universidad arrasatearra ya ha recibido el apoyo de instituciones estatales y vascas. Incluso se ha puesto en contacto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia para financiar el proyecto, cuya inversión aún no está definida.
Lo que sí ha conseguido es el apoyo de cocineros vascos de referencia como Arzak, Berasategui, Subijana, Aduriz, Arbelaitz y Arguiñano. "Llevamos 30 años peleando para que se hiciera realidad un centro de formación superior en gastronomía. Es una buena noticia", confirma uno de los restauradores guipuzcoanos con tres estrellas Michelin, Pedro Subijana, que viene participando en el grupo de trabajo que está detrás del proyecto. En su opinión, el futuro centro debería "romper cánones" y abarcar también "distintas disciplinas humanísticas".
Otro maestro de los fogones, Gorka Txapartegi, del Alameda de Hondarribia (una estrella), califica el nuevo centro universitario como "imprescindible". "La cocina vasca es referencia en todo el mundo, por lo que me parece una buena noticia que sea Euskadi la que ponga en marcha esta iniciativa", observa.

Visto 2209 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 23:53

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.