Jueves, 06 Noviembre 2008 06:49

Euskadi reconoce sus productos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)


 Euskadi reconoce sus productos 

 El impulso hacia la producción y el consumo de los productos con denominación de origen es toda una realidad hoy en día. Entre los productores de Euskadi y como distintivos de calidad, existen dos tipos de productos, los amparados por Eusko Label y los integrados en una denominación de origen. 

 


TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA
 

En Euskadi, en este momento, existen siete Denominaciones de Origen: Vino de Rioja Alavesa, Txakoli de Bizkaia, Txakoli de Araba, Txakoli de Getaria, Queso Idiazabal, Pimiento de Gernika y Carne Euskal Okela. Estos últimos dos productos además de ser Denominación de Origen cuentan con el distintivo de calidad Eusko Label, distintivo que además ampara a los siguientes productos: Patata de Alava, Miel, Leche del País Vasco, Huevo de Caserío Vasco, Pollo de Caserío, Bonito del Norte yAtún Rojo, Cordero Lechal y Alubias del País Vasco (Tolosa, Gernika y Pinta Alavesa).

Hacer clic en LEER MÁS para continuar leyendo

Esta clasificación la encabezan caldos como el vino o el txakoli. Concretamente, en el apartado de vinos cabe hablar de Rioja Alavesa, que es una subdenominación dentro de la D. O. Calificada Rioja, que produce vinos con carácter y personalidad propia debido a sus elementos naturales diferenciados: los viñedos, el saber hacer de los viticultores y bodegueros.
Por su parte, el txakoli cada vez gana más adeptos, un vino joven perfectamente adecuado para acompañar mariscos, pescados, carnes blancas, quesos, etc. La comarca Cantábrica Alavesa, con los Ayuntamientos de Amurrio, Ayala, Artziniega, Llodio y Okondo, constituye el marco geográfico donde se cultivan las vides de la variedad autóctona Hondarribi Zuri con las que se elabora el Txakoli de Álava. También se cultiva en diferentes términos municipales de Bizkaia.
En Gipuzkoa, el Txakoli de Getaria es un vino joven producido con dos variedades de uva: Hondarribi Zuri, que supone el 85- 90% de la producción, y Hondarribi Beltza, que supone el 10-15% restante. Frente a los caldos, el queso de Idiazabal es todo un referente. Tan viejo como Euskal Herria, se produce en la Comunidad Autonoma Vasca y Navarra desde hace cientos de años. Por su parte, el pimiento de Gernika con Eusko Label es un pimiento de variedad autóctona que se produce en el País Vasco y que se caracteriza por su pequeña longitud, su pedúnculo estrecho y alargado y su color verde intermedio.Aunque hasta hace pocos años era sólo conocido en Bizkaia, su excelente sabor y finura han cautivado los paladares más exigentes, siendo actualmente referencia para la alta restauración de todo el estado.
EUSKAL OKELA
Euskal Okela es la carne de vacuno certificada con el símbolo Eusko Label-Kalitatea, que cumple con todos los requisitos de origen, salubridad y calidad definidos en el Reglamento Técnico, y en los Procedimientos de Certificación que los regulan. Procede de animales nacidos y criados con especial cuidado en los caseríos de Euskadi, controlados en todas las fases de su vida y seleccionados por su calidad en losmataderos autorizados.
En territorio alavés destaca la Patata de Alava, reconocida por los consumidores como un producto de altísima calidad. Esta descripción se completa también con los Pollos con Eusko Label, una estirpe de plumaje rojizo con la piel y las patas amarillentas que proceden de una selección cuyos criterios son el crecimiento lento, la rusticidad y la adaptación a la cría al aire libre. Su alimentación es natural y basada en cereales con más de un 60% de maíz. Su madurez al sacrificio está establecida en un mínimo de 81 días y su sistema de producción es tradicional.
SABROSOS MANJARES
La Guindilla de Ibarra con Eusko Label resulta inconfundible. Envasada en vinagre de vino blanco de poca acidez y poco contenido en sal, este exquisito manjar va ganando reconocimiento en el mercado, no sólo como acompañamiento de platos, sino como base de gran variedad de aperitivos. Una costumbre de nuestra tierra es acompañar un buen plato de alubias con guindillas troceadas. Sin duda, las alubias del País Vasco son un producto de gran tradición en Euskadi, cultivado en nuestros caseríos desde hace más de 500 años. Las alubias con Eusko Label tienen una alta calidad, pertenecen a variedades seleccionadas y han sido catalogadas por catadores profesionales de “muy buenas” o “excelentes”. Los tres tipos de alubias más características de Euskadi son: Alubia de Tolosa, Alubia Pinta Alavesa y Alubia de Gernika.
No hay que olvidarse tampoco del auténtico cordero lechal con Eusko Label, que pertenece a las razas autóctonas del País Vasco Latxa y Carranzana. Destaca en el apartado de pescados el Bonito del Norte o Cimarrón con Eusko Label, pescado de alta calidad capturado uno a uno con artes de pesca tradicionales, lo que garantiza el respeto por la flora y fauna marina.
La leche pasteurizada con Eusko Label procede por su parte de las mejores explotaciones de Euskadi, que producen leche con unos niveles de calidad superiores a los exigidos por la normativa europea vigente, mientras que las mieles naturales están sujetas a uno de los Reglamentos Técnicos más exigentes de Europa en cuanto a la calidad. Al ser mieles crudas, que no han sido sometidas a procesos de pasterización, mantienen todas sus propiedades biológicas y nutritivas.
La huerta nos ofrece otro de sus manjares, los tomates producidos en los caseríos de Euskadi. El tomate con Eusko Label tiene forma asurcada, color entreverado y está recogido en su punto óptimo de maduración, lo que hace que tenga un sabor intenso y auténtico, muy apreciado por los consumidores.
Por último cabe mencionar a los huevos de caserío Euskal Baserriko Arrautzak, procedentes de gallinas criadas por nuestros baserritarras en condiciones de máximo bienestar, con un desarrollo armonioso y mediante un sistema de cría al aire libre.

Visto 2670 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 23:55

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.