Martes, 25 Noviembre 2008 06:31

Bilbao virtual

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Bilbao virtual
 
Ya son dos los videojuegos que muestran Bilbao de manera virtual. Uno, en su lado más histórico durante la Guerra Civil. El último, la apuesta para este año de PlayStation 3, Little Big Planet. 

 Itziar Moreno 

 Bilbao ya no es sólo escenario de cine. También se ha colado en los videojuegos, la última oferta de ocio que arrastra miles de aficionados y millones de euros.

De cara a la campaña navideña de regalos que ya ha comenzado, la capital vizcaina estará presente en dos videojuegos de factura muy distinta. Uno será ambientado en la Guerra Civil y del tipo de estrategia en tiempo real. El otro será una representación de la villa en un juego del género de plataformas y que la multinacional japonesa Sony ha creado en exclusiva para la PlayStation 3 (PS3). Se trata del Little Big Planet, un juego que promete adicción y que cuenta con una reproducción de nuestra ciudad para poder introducirla en uno de sus 50 niveles. ¿Quién dijo que Bilbao era tan sólo una villa?

"Puedes jugar a esos 50 niveles y crear otros que tú quieras, desde tu película favorita a tu ciudad", explica Alberto Castellanos Rojo, de la agencia de comunicación de Playstation. Así, el Guggenheim, el puente Calatrava o el propio metro serán algunos de los lugares clave de Bilbao que recorrerá Sackboy, el muñeco de trapo protagonista. Tal y como apunta Castellanos, "se ha elegido Bilbao porque tiene los suficientes elementos arquitectónicos y culturales como para hacer algo de este tipo".

Cada jugador puede personalizar a Sackboy con trajes y accesorios, que en nuestro caso bien podrían ser una camiseta del Athletic o una txapela. "El universo de Little Big Planet está basado en la imaginación del jugador", explica uno de los empleados de la tienda Game en Bilbao, "puedes construir tus propios personajes, escenarios y accesorios y compartirlos con otros jugadores", añade. Así, el nivel bilbaino ofrecerá imágenes típicas de nuestra ciudad. "Habrá txapelas y escenas cotidianas de Bilbao en el juego", apunta Castellanos.

Los más impacientes tendrán que esperar hasta el día 25 de noviembre, ya que las imágenes aún no están disponibles.

Tal y como indica Castellanos "un pequeño equipo de creativos lo está culminando pero todavía no se pueden ver". El nivel de la capital vizcaina será presentado mañana en el Hotel Silken de Indautxu con tres pases especiales para la prensa y críticos especializados. La cosa promete.

Con temática totalmente distinta, otro videojuego también toma escenarios de Bilbao o más bien de su entorno montañoso.

Hace poco más de un año salió al mercado un juego para PC sobre la Guerra Civil que permitía reproducir el enfrentamiento en tiempo real entre los dos bandos en diferentes batallas esenciales para la confrontación.

Ahora, la empresa ha puesto a la venta de nuevo el juego pero con una expansión que incluye ocho nuevas batallas entre ellas la del Cinturón de Hierro bilbaino, la última defensa que se instaló en los montes Ganguren y Artxanda.

Los protagonistas luchan y se mueven por los túneles, bunkers y trincheras que construyó el Gobierno vasco en los montes que rodean la Villa para evitar el paso de las tropas fascistas.

En cuanto a la posibilidad de que Bilbao tenga en el futuro más presencia en el mundo virtual, todavía está por ver. Para Castellanos, "los videojuegos se diseñan en escenarios que creen oportunos para su estética", explica, "si se tiene la imagen adecuada y los recursos suficientes, podría ser escenario de otros videojuegos", añade. El experto de Game, la tienda especializada no lo tiene tan claro: "No veo yo a Bilbao como escenario en un shooter", el tipo de juego en el que el protagonista supera varias misiones en primera persona a base de tiros.

De momento, ya son dos los videojuegos con Bilbao en sus títulos de crédito. Desde que Bond, James Bond, decidiera pasarse por Bilbao, la ciudad traspasa cada vez más fronteras y se ha unido al mundo virtual. ¿Qué será lo próximo? 
 

Visto 2087 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Marzo 2014 15:42

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.