Viernes, 30 Enero 2009 03:46

El dominio .eus reclama su sitio en internet

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

El dominio .eus reclama su sitio en internet


Buscan adhesiones de particulares y organismos que sirvan de respaldo a la obtención del dominio, que no tiene plazos.
 

DEIA
 

BILBAO. La Asociación PuntuEus, compuesta por once entidades de campos como el euskera, la educación y la comunicación, buscará la obtención del dominio .eus en internet con la intención de agrupar y convertirse en el signo identificativo que englobe a páginas web de "la comunidad de la lengua y la cultura vasca".

Así lo anunció esta asociación, que pese a llevar constituida desde abril del año pasado, se presentó ayer en Bilbao de la mano del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, del euskaltzaina Andoni Sagarna y la ingeniera informática Iratxe Esnaola.

"Queremos darle un nombre a la presencia del euskara y la cultura vasca en internet, una denominación a su existencia", un "símbolo que permita el reconocimiento internacional de la comunidad de la lengua y la cultura vasca distribuida por todo el mundo", afirmaron desde la asociación, para la que esa meta constituye su "punto de partida y el objetivo final".

"Acercar las tecnologías al euskara y difundir el euskara a nivel mundial a través de las tecnologías, se ha convertido en un objetivo esencial".

TRAYECTO LARGO Añadieron que "el trayecto" para conseguir este objetivo "ya está diseñado" desde hace tres años, cuando se creó el dominio .cat, "el de la comunidad de la lengua y cultura catalana". A diferencia de los códigos de Estados (.fr, .uk, .es), los dominios históricos (.com, .net, .org) y los no esponsorizados (.biz para negocios, .name para personas), los dominios esponsorizados representan comunidades y por lo tanto son fomentados por ellas.

La comunidad es la que presenta la candidatura ante el organismo internacional ICANN y esa misma comunidad será la responsable de la gestión y la administración del dominio una vez haya sido aceptado, como son los casos de .museum, .aero o .cat.

Es en este grupo en el que se incluye la iniciativa de la asociación PuntuEus, que presentará la petición, y una vez aceptado el dominio será gestionado por la Fundación Puntu Eus. Pero para llegar a esta meta, a este "gran reto", será necesario recorrer "un largo camino".

VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA Iratxe Esnaola apuntaba ayer que no se puede hablar de plazos ya que es la organización Icann la que decide cuándo se abren los procesos para crear nuevos dominios, y en concreto, el proceso lleva un retraso de un año. "Se comenta que podrían iniciarlo en abril o mayo. A partir de ahí nosotros tendríamos un plazo de cuatro meses para presentar nuestra credenciales y se tardaría un año más en obtener el visto bueno de Icann".

Lo que la asociación PuntuEus tiene que demostrar en este tiempo es que hay "un plan de viabilidad técnica y económica para gestionar el dominio y que contamos con el respaldo suficiente de nuestra comunidad lingüística y cultural". Por eso es necesario recabar la mayor cantidad de adhesiones particulares y de organismos a la iniciativa.

El objetivo por lo tanto es sumar adhesiones individuales y "ampliar" la asociación porque "hay sitio para todos, no sobra nadie. El camino es largo pero tenemos que recorrerlo juntos", aseguraron ayer los promotores del proyecto. En comparación con la comunidad catalana, la vasca es mucho más pequeña pero eso no sería problema, si la Icann considera que existe un respaldo suficiente detrás.

Las once entidades que forman la asociación PuntuEus son hasta el momento Euskaltzaindia, el Consejo de Organizaciones Sociales del Euskara, la Confederación Vasca, la Asociación de Escritores Vascos, la Universidad del País Vasco, la Confederación de Ikastolas del País Vasco, las ikastolas de Partaide, EITB, la Asociación para la Promoción del Euskara en Internet, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco y el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Euskadi.


53 millones de páginas .cat

Hace apenas tres años la organización internacional Icann aceptó por primera vez que una comunidad lingüística y cultural creara un dominio en internet: la comunidad catalana consiguió visibilidad en la red mediante la extensión .cat tras una campaña modélica, que ahora otras regiones toman como ejemplo. A día de hoy, el buscador Google encuentra más de 53 millones de páginas apellidadas con este dominio. Y eso que para obtener el dominio .cat hay que demostrar vinculación con la cultura catalana. Tras la estela de este exitoso periplo, otros pueblos europeos tratan de que su cultura y su lengua sean visibles en el ciberespacio. Es el caso de las comunidades gallegas, bretona y galesa, que están trabajando bajo las denominacionespuntogal, pointbzh y dotcym, respectivamente, para que sean reconocidas en breve tiempo. En el caso de Galicia, la asociación PuntoGal ha recabado ya casi diez mil firmas de apoyo. Para adherirse a la iniciativa de la asociación PuntuEus no hay más que apuntarse en la página web www.puntueus.org. >DEIA

Visto 2167 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Marzo 2014 15:41

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.