Jueves, 17 Abril 2008 07:27

Los baztandarras tomarán la Euskal Etxea de México DF

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Los baztandarras tomarán la Euskal Etxea de México DF
para vivir una nueva edición de su festivo Baztango Eguna
Fuente www.euskalkultura.com 


Trajes tradicionales y mucho ambiente en el Baztango
Eguna de 2007 (foto VascosMexico.com)
 
Los descendientes de emigrantes llegados a México DF
 desde el valle navarro de Baztan son un grupo numeroso
y sin lugar a dudas uno de los más animados de la
Euskal Etxea de México, y este 1 de mayo se volverán
a reunir para celebrar el Baztango Eguna,
el Día de Baztan.

La fiesta contará con la participación del txistulari
baztandarra Patxi Larralde, el acordeonista vascomexicano
Luis Antonio Barberena y el grupo vasco-gascón Xarnege,
que ya actuó en la fiesta de 2007 y este año repite,
coincidiendo con su gira por México. 
 
 hacer clic en leer más...

 

México DF, México. Los baztandarras de la Euskal Etxea de México DF ultiman preparativos para celebrar una nueva edición del Baztango Eguna, una de las citas más concurridas de la entidad. Sólo queda esperar al 1 de mayo, fecha del encuentro festivo, en el que los organizadores esperan igualar o incluso superar la alta asistencia de ediciones anteriores.

De momento, el programa de actividades de la fiesta ha sido ya dado a conocer por Maricarmen Arrechea, miembro del comité organizador del evento. La jornada comenzará a la una y media del mediodía, con una misa oficiada por el padre Alfonso Andueza, sacerdote de la comunidad y 'amigo navarrico'. A continuación los asistentes se reunirán en las mesas habilitadas en el frontón del Centro Vasco, para degustar una comida con menú típico baztanés.

El grupo Xarnege repite

Tras la comida llegará la música, que este año contará con la participación del txistulari baztandarra Patxi Larralde, además de los sonidos del acordeón del vascomexicano Luis Antonio Barberena, animador infatigable de las celebraciones de la euskal etxea. Junto a ellos actuará el grupo de folk vasco-gascón Xarnege, que ya participó en la edición del año pasado y repite experiencia.


[En la imagen superior un momento de la actuación del grupo Xarnege durante la fiesta del año pasado (foto VascosMexico.com)]

Al igual que ocurriera el año pasado, este año también el grupo Xarnege ha sido invitado a participar en el Festival de Culturas en Resistencia Ollin Kan, que se celebra en la Ciudad de México. Aprovechando la feliz coincidencia, los músicos se han ofrecido para actuar otra vez en el Baztango Eguna, ya que su actuación del año pasado resultó un éxito, pero sobre todo una enriquecedora experiencia personal para los componentes del grupo, sorprendidos por encontrarse una fiesta con trajes, comida y jolgorio baztandarra en el corazón de México.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea A.C. de México DF
www.centrovascomexico.com

Foro y comunidad virtual Vascosmexico
www.vascosmexico.com
 
 
 

Visto 3700 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Marzo 2014 15:19

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.