Viernes, 22 Agosto 2008 13:00

Escapan dos toros en la Huamantlada

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

 

Escapan 2 toros de Huamantlada
 

Las brigadas movilizadas para controlar a los toros en fuga tienen instrucciones de sacrificarlos para evitar riesgos en la localidad
 
 
Huamantla,  Tlaxcala (23 de agosto de 2008).-   Dos toros, de por lo menos 600 kilos, escaparon del circuito de la Huamantlada por lo que se mantiene una alerta a la población, informó el titular del Instituto estatal de Protección Civil, Víctor Morales Acoltzin.

El funcionario dijo que uno de los astados corneó a una persona y con la fuerza derribó una de las puertas de los burladeros, posteriormente lo siguió otro toro y ambos quedaron libres por las calles de la ciudad.

Hacer clic aquí abajito en LEER MÁS para continuar leyendo

 

 

Señaló que hasta el momento se movilizaron brigadas en la Calle Zaragoza que conduce hacia el recinto ferial, ya que ese fue el rumbo que tomaron los dos toros que lograron escapar.

Morales Acoltzin dijo que las brigadas tienen la instrucción de sacrificar a los animales para evitar mayor riesgo para los habitantes.

A través de estaciones de radio locales se avisó a la población para que no salgan de sus casas mientras los dos astados estén sueltos.

Hasta el momento no se han reportado heridos.

Rebasa descontrol a Huamantlada

HUAMANTLA.- Cada año, en promedio, la Huamantlada deja en cuestión de dos horas unos 20 heridos por los toros y desde el 2000 a la fecha, cinco personas han muerto.

El presidente municipal de la comuna, Raúl Cervantes, ganadero de tradición, reconoce que el evento taurino se ha salido de control y el principal factor es el exceso de consumo de alcohol que envalentona a todo aficionado.

Sin embargo, para las autoridades es imposible suspender esta tradición de corte taurino que data desde hace más de 50 años y que a la fecha se ha ganado un lugar entre "las cantinas más grandes del mundo".

Cervantes explica que no hay posibilidad de cambiar las cosas. Uno porque los pobladores se oponen a suspender la tradición.

"El pueblo se levantaría en contra de las autoridades si la decisión es suspender La Huamantlada, como sucedió el año pasado en San Miguel Allende, con la Sanmiguelada".

Y dos porque los principales patrocinadores del evento son empresas cerveceras y su venta es lo que más ganancias deja.

"La única solución es encerrar a los toros en el menor tiempo posible, abrir las calles para que empiece a circular la gente y evitar que siga ingiriendo bebidas alcohólicas dentro del circuito", explica.

Cada año sangre humana y sangre de toro se mezclan en este festejo que dura dos horas, que además de muertos y heridos deja grandes ganancias económicas a vecinos y autoridades, principalmente por la excesiva venta de bebidas alcohólicas.

Aun quienes no ingieren alcohol no están muy seguros. Es común que los improvisados burladeros cedan ante el peso de la gente que atiborra el lugar. Al menos unos 100 mil visitantes se concentran en las siete calles que conforman el circuito en unos 12 kilómetros.

Azoteas, balcones burladeros y gradas quedan atiborrados.

Los vendedores de cerveza y alimentos circulan sin restricciones por el circuito que abarca unos 2 kilómetros. Bajo su propio riesgo hacen su negocio.

El ayuntamiento sólo se limita a advertir que se trata de un espectáculo de alto riesgo.

Con esa advertencia, José Manuel Flores, coordinador de La Huamantlada indicó que los espectadores deben tomar sus precauciones, ya que las autoridades sólo cumplen con la organización.

Y en efecto, en el evento no existe un reglamento que prohíba la entrada a personas en estado de ebriedad, niños, adultos mayores o personas sin las condiciones físicas necesarias, y con ello mantener un control.

Pero si el espectáculo es riesgoso hay una zona de particular peligro. La conocen como "Las Vegas", es un crucero en donde se dividen con vallas 4 calles que invariablemente, año con año, queda abierto al primer empellón de alguno de los toros.

Es común que ahí se concentren hasta 10 toros enfurecidos.

Pero pese a que cada año ocurre lo mismo las cosas no cambian, después de todo, la percepción recurrente es que si no hubo heridos, muertos y desviscerados, La Huamantlada "no estuvo buena".

Este sábado, en punto de las 12:00 horas sonará el tercer cohetón que marca la salida de 24 toros.


'Pamplonada' tlaxcalteca

Asistir a la Huamantlada es encontrarse a más de 100 mil personas amontonadas a lo largo de siete calles en azoteas, balcones y en improvisados burladeros y gradas.

 - En punto del mediodía se liberan 24 toros de 450 kilos cada uno.
- En promedio, cada año se reportan unos 20 lesionados.

"Las Vegas" es un crucero en donde se dividen cuatro calles con vallas, que invariablemente tiran los toros.
Unos 2 kilómetros integran el circuito de la Huamantlada, que se celebra desde 1954.
La plaza de toros es habilitada como centro de socorro.
Para atender a los heridos, se instalan seis puestos de socorro a cargo de personal de la Cruz Roja.
Es común que en esta zona se concentren hasta 10 toros enfurecidos.

Magia en Huamantla

Aunque Tlaxcala (el "lugar de las tortillas" o del "pan de maíz") sea el estado más pequeño del País, esconde sitios de enorme belleza, tanto natural como histórica y cultural; Huamantla es uno de ellos.

Este año tiene un motivo para celebrar en grande su tradicional Feria, la cual se realiza desde hace 133 años: este sitio en el este de Tlaxcala ha sido nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, consiguiendo ser el número 31 en la lista.

La Huamantlada, el Desfile de las Flores, el Festival de Paellas y Flamenco, el Circuito de Autos al Valle de Huamantla y La Noche que Nadie Duerme, harán que cualquier viajero descubra la magia de este lugar.

En Huamantla se pueden visitar, además, los museos Taurino, del Títere y de la Ciudad, así como los templos de San Francisquito, San Lucas, San Miguel, San Antonio y San José.

Gracias a dicho nombramiento se rehabilitará la imagen urbana del centro histórico de Huamantla, gracias a una inversión de 12 millones de pesos. Esos recursos servirán también para realizar otros ocho proyectos históricos, entre ellos la mejora de la ciudad de Tlaxcala, y de las localidades de Ixtacuixtla y Apetatitlán.

"Esa cifra detonará un total de 35 millones 500 mil pesos, con la participación de las autoridades estatales y municipales", informó Sectur.

¿Dónde está?

La Heroica y Monumental Ciudad de Huamantla está a 170 kilómetros de la Ciudad de México, a 2 mil 553 metros de altura sobre un valle al noreste del volcán Matlalcuéye o La Malintzí.

Tiene más de 77 mil habitantes repartidos entre la cabecera municipal y sus 39 comunidades.

El Municipio de Huamantla limita con Terrenate y Altzayanca al norte, Ixtenco al sur, Cuapiaxtla y Altzayanca al oriente, y Xalostoc, San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlan y Tzompantepec al poniente.

Visto 4003 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Marzo 2014 20:12

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.