Sábado, 26 Julio 2008 13:00

Vascas y japonesas tienen esperanza de vida más alta

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Vascas y japonesas tienen la esperanza de vida más alta de los países de la OCDE
 
EN LAS MUJERES, LA EDAD SE SITÚA EN LOS 85,6 AÑOS MIENTRAS QUE EN LOS VARONES ES DE 79,3.

La Encuesta de Salud del País Vasco de 2007 indica un incremento del consumo de alcohol entre los 45 y 64 años.
BILBAO. Las mujeres vascas tienen, junto con las japonesas, la esperanza de vida más elevada de los países de la Organización y Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE). situándose en 85,6 años mientras que la de los hombres es de 78,3 años, según la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 2007.

Este sondeo está realizado por el Departamento de Sanidad con objeto de conocer el estado de salud de la población vasca. La encuesta se viene realizando, cada cinco años, desde 1986, por lo que la anterior correspondió a 2002.

 

Hacer clic aquí abajito en LEER MÁS para continuar leyendo

En la elaboración de esta nueva encuesta se incluyó a 5.200 familias, con un total de 13.555 personas encuestadas a lo largo del último trimestre del año, siendo la tasa de respuesta del 79%.

El objetivo de esta iniciativa es conocer cómo perciben la ciudadanía vasca su salud, así como sus hábitos de vida y la utilización que hacen de los servicios de salud. Con ello, se pretende identificar los problemas de salud prioritarios, valorar las necesidades de atención sanitaria y de recursos y diseñar y desarrollar intervenciones.

En esta encuesta se incluyen, como novedades, una ampliación de las secciones relativas a la actividad física, los hábitos alimentarios, las condiciones medioambientales y al maltrato y agresión física.

EN LOS PAÍSES DE LA OCDE Los datos revelan que, en comparación con 2002, la esperanza de vida al nacer de los vascos ha vuelto a aumentar, en este caso, en 1,6 años, tanto para los hombres como para las mujeres.

En las mujeres, la esperanza de vida se sitúa en los 85,6 años, siendo, junto con la de las japonesas, la más elevada de los países de la OCDE, según los datos de este organismo correspondientes a 2006. En el caso de los hombres es de 78,3 años, lo que supone un punto "intermedio" entre la de Islandia que es la más alta y la del Estado español.

Por otra parte, en la encuesta se destaca que la esperanza de vida sin discapacidad aumentó en 1,4 años para los hombres y en 1,9 años para las mujeres.

El estudio concluye que el 17 por ciento de los hombres vascos y el 23 por ciento de las mujeres declararon que su salud es "regular o mala", manteniéndose estos porcentajes "prácticamente estables" respecto a 2002. Precisamente, investigaciones realizadas apuntan a que una persona que percibe "mal" su salud, tiene "probabilidad demostrada" de morir antes que una persona que "la percibe bien".

HÁBITOS DE VIDA En el apartado de hábitos de vida, la encuesta destaca que en 2007 el 29% de los hombres y el 21% de las mujeres eran "fumadores habituales". Entre los varones, el tabaquismo ha experimentado una "sensible" disminución en los últimos años y se sitúa entre los "más bajos" del resto de comunidades autónomas.

Entre las mujeres, el tabaquismo se mantiene estable desde 2002 y únicamente las gallegas tienen menos consumo de tabaco que las vascas. La encuesta advierte de que la frecuencia del cáncer de pulmón en la mujer está aumentando y lo seguirá haciendo a no ser que se logre "que el consumo de tabaco en las mujeres disminuya".

En relación al consumo del alcohol, se aprecia un descenso en la proporción de hombres que consumen bebidas alcohólicas habitualmente, pero "no ha variado" el de las mujeres. Además, se apunta que, entre las mujeres de 45 a 64 años, ha subido el consumo de alcohol. En 2007 se apreció un descenso del sedentarismo en ambos sexos, aunque aún el 57% de las mujeres y el 49% de los varones no realizan actividad física alguna. >EUROPA PRESS

Visto 2635 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Marzo 2014 20:16
Más en esta categoría: « Escapan dos toros en la Huamantlada

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.