Lunes, 03 Marzo 2008 04:45

Los 3 Durangos reanudarán encuentros

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los tres Durangos de Bizkaia, México y EEUU reanudarán sus encuentros el próximo noviembre en el país azteca

 

 
Catedral de Durango, en México. La ciudad fue fundada en 1563 por el durangués Francisco de Ibarra como capital de Nueva Vizcaya
 
 
Una delegación de la ciudad mexicana de Victoria de Durango, en el estado del mismo nombre, ha visitado estos días Euskal Herria, pasando por la Durango de Bizkaia y por Donostia.
En Durango el alcalde de la localidad azteca, Jorge Herrera, se reunió con su homólogo vizcaíno, Juan José Ziarrusta. Herrera aprovechó la oportunidad para proponerle retomar los encuentros de los tres Durangos hermanados (Bizkaia, Mexico y Colorado, en EEUU), con una reunión en la ciudad
azteca el próximo mes de noviembre. 
 
 
 

Durango, Bizkaia. Una delegación de la ciudad mexicana de Durango ha recorrido estos días Euskal Herria, en una visita destinada a estudiar Planes Generales de Ordenación Urbanística como el de Donostia.
Durante su estancia la delegación, que encabezaba el alcalde Jorge Herrera, realizó una parada en Durango, ciudad con la que comparte nombre e historia.

Ambas ciudades, junto a su homónima estadounidense, la Durango del estado de Colorado, se hermanaron en 1985 y realizaron una serie de encuentros destinados a profundizar los lazos entre las tres. Durante su reunión con el alcalde durangués, el mexicano Jorge Herrera propuso una nueva cita a tres bandas e invitó a las autoridades de la Durango original al país azteca el próximo mes de noviembre.

Varios encuentros anteriores

Hasta la fecha se han realizado varios encuentros. El primero se celebró en 1985 en México. En aquellas jornadas,entre otros acuerdos, se acordó llevar a cabo un intercambio similar cada tres años, y así se hizo en 1988
en Durango (Bizkaia), así como en Durango (Colorado, EEUU), en 1991. Una nueva convocatoria se realizó en 2003 en Durango, México. En 2006 hubo un intento de organizar un nuevo encuentro, en el que las dos delegaciones
americanas viajarían a Euskal Herria, pero finalmente no prosperó. Ahora, de la mano de la nueva propuesta mexicana podría llevarse a buen puerto la iniciativa.

El objetivo del encuentro no es otro que el de fortalecer los lazos entre las tres ciudades y 'profundizar en posibles intercambios culturales, turísticos y económicos', según declaró Jorge Herrera en su visita a la villa vizcaína. El gobernante hizo hincapié en el hecho de que la relación entre las villas hermanadas debe mantenerse por encima de los cambios en los equipos de gobierno de cada ayuntamiento.

Fundada por Francisco de Ibarra

Victoria de Durango es la capital del estado mexicano del mismo nombre y cuenta con una población de 463.800 habitantes.
 El estado es principalmente montañoso y boscoso y buena parte de su su territorio lo ocupa la Sierra Madre.
La zona estuvo habitada por los nahoa, nómadas del norte de América, hace dos mil años. El durangarra Francisco de Ibarra dirigió la colonización de la zona allá por 1554 y llamó al territorio Nueva Vizcaya. En 1563 el propio Ibarra fundó este municipio, al que llamó Villa de Durango en recuerdo a su localidad natal.

Fuente www.euskalkultura.com


 

Visto 3956 veces Modificado por última vez en Sábado, 29 Marzo 2014 18:01

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.